Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Francia

VII Jornada 29/12/18

El jueves 27/12 preparándose para la protesta de la VII jornada del 29, al norte de la ciudad de Rennes, los chalecos amarillos bloquearon durante tres horas la entrada del Banco Popular Grand Ouest en San Gregorio no dejando entrar a los empleados. Hacia 15 días en Courrouze al sur de Rennes habían bloqueado la sucursal del banco Credit Agricole. “Continuaremos en los próximos días, puesto que nos piden esfuerzos, pero el gobierno, no hace lo suficiente” clamaba de rabia uno de los referentes de los chalecos del lugar.
El 28/12 una centena de personas intentaron bloquear la refinería Total en Feyzin, de la Metropole de Lyon, bloqueo que fue abortado por las fuerzas de seguridad. Sin embargo, algunos de los manifestantes se desplazaron en distintos puntos de la ruta de la comuna y otros ocuparon el terraplén a lo largo de la autopista A7. Además se manifestaron en el peaje de Teo de Caluire-et-Cuire, sobre el periférico norte.
El 29/12, en la VII jornada de rebelión, 800 se manifestaron en París y 12000 en toda Francia, según los medios. En París en esta oportunidad se bloquearon las entradas de diferentes medios de comunicación pues en la semana éstos habían lanzado una campaña contra los chalecos amarillos, acusándolos de racistas, antisemitas, etc. También, cortaron la avenida de los Campos Elíseos durante una hora, fueron evacuados por las fuerzas de seguridad que reprimían con gases lacrimógenos. Se marchaba con carteles que decían “los bancos son los que gobiernan” “Macron Dimisión” y “Referéndum de iniciativa Ciudadana” (RIC).  Al final de la jornada, hubo 57 detenciones de los cuales 33 fueron puestos en custodia.
En Rouen apuntando su hartazgo y bronca hacia quien posee el poder, quemaron la puerta del Banco de Francia, en Metz los chalecos amarillos, intentaron forzar una barrera móvil de gendarmes cerca de la Prefectura.
En Burdeos (2600) los manifestantes con barricadas se defendieron de los gases, balas de goma, que las fuerzas de seguridad le tiraban a mansalva.
En Amiens, donde fueron prohibidas las manifestaciones desde el 28 hasta el 2 de enero por la alcaidía, igualmente ganaron las calles y fueron detenidos 17 manifestantes.
En Savoie, quemaron neumáticos, sobre la Autoruta A43 y la policía fue apedreada.

En ciudades de Bretaña, se dirigieron a diferentes comercios que pertenecen a la familia Mulliez, y eligieron esos sitios pues esta familia financió la campaña presidencial de Macron. Y denunciaban que éstos “no pagan sus impuestos en Francia”,   y que quieren despedir a algunos empleados mientras que esta familia está beneficiada con el crédito que otorga el gobierno para mejorar la competitividad y el empleo.

 

contactenos