Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Francia

VI Jornada 22/12/18

En la VI jornada, en toda Francia participaron 38600 manifestantes, si bien disminuyó la participación en general y en particular en Paris, en las ciudades del interior seguían de pie con sus carpas en las rutas donde incluso han pasado la noche buena y la navidad de forma colectiva.
Eric Drouet uno de los referentes de los chalecos amarillos en Paris, comenzó a convocar a las jornadas mediante las redes, sin precisar hasta último momento donde será el encuentro para despistar a la Policía que siempre los están esperando.
Fueron muy importantes las manifestaciones en ciudades como Burdeos (2.600), Toulouse (2500), Nantes (500), Rennes, Lille (1000). En Agoûleme, un muñeco simbolizando a Macron, fue decapitado.
Hubo cortes de rutas en las fronteras con España, donde se unieron a los separatistas catalanes que se sumaron a la protesta, vestidos con chalecos amarillos agitando la bandera independentista. La prefectura allí, los evacuó a puro gases lacrimógenos, igualmente los manifestantes se agruparon sobre un puente donde pusieron objetos sobre la carretera para bloquearla.
La frontera con Italia fue bloqueada en ambas direcciones desde Francia hacia Italia y viceversa. Y en Estrasburgo bloquearon el camino de acceso al puente fronterizo con Alemania y también la autopista de la frontera belga. El movimiento se mantuvo firme aunque la policía había desmantelado durante la semana anterior 170 cortes y había detenido a seis manifestantes.
El dispositivo de la policía fue importante y la represión a las órdenes del gobierno de la V República fue brutal. En Paris, en los Campos Elíseos, hubo duros enfrentamientos entre los Chalecos amarillos y la policía al final de la jornada. Incluso se vio claramente, en un video casero, como tres policías en moto tiraban granadas  a una columna que pasaba pacíficamente, ante esta represión los chalecos corrieron a estos 3 policías, a uno de los polis se le cayó la moto y de inmediato, sin más saco su arma y apuntó  como para tirar sobre los manifestantes. Finalmente huyó junto a los otros dos policías dejando la moto tirada. Ante este hecho el secretario de estado, justificó al policía planteando que éste estaba protegiendo a sus compañeros, pero que igualmente tendrá que reportar el hecho. Los sindicatos de policías, denunciaron a este hecho como “tentativa de linchamiento”.

Finalmente hubo 220 manifestantes detenidos, de los cuales 80 fueron puestos en custodia. La mayoría de los detenidos fueron llevados por “agruparse en vista de cometer violencia”. Entre los detenidos se encontraba Eric Drouet referente de los chalecos en Paris, quien fue liberado el 24 de diciembre y será juzgado el 5 de junio.

 

 

 

 

 

contactenos