Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Estado Español…
Una novela sobre la revolución Siria…

“Cuando la revolución termine” de Leila Nachawati Rego

“Pusieron su vida en suspenso, la dejaron pendiente, para retomarla en cuanto la revolución terminase. Lo que antes formaba parte de su cotidianidad se posponía, se dejaba para después de la revolución, porque si no hacían la revolución no habría futuro, no habría nada”

Esta es la esencia de la novela de Leila Nachawati Rego sobre la revolución siria. Leila es una escritora hispano-siria que narra la cotidianeidad de la vida siria antes y durante el advenimiento de los levantamientos de 2011 que desembocaron en la revolución más profunda de las últimas décadas. Es una historia de dos activistas que aprenden a crecer como personas y revolucionarios, a un lado y otro del Mediterráneo, Sarah desde Madrid, Ernesto desde Damasco.
No es sólo una novela y sus personajes no son de ficción, aunque con nombres distintos, ellos están inspirados en experiencias vividas por mujeres, hombres y niños en una Siria ensangrentada por el dictador Bashar al Assad, Putin y las potencias imperialistas.

Desde las primeras páginas puede verse el inseparable entrelazamiento en la lucha entre el pueblo palestino y el sirio en Yarmuk. Pero mientras uno se va introduciendo en la novela puede distinguir también la criminal separación sobre la causa palestina y la siria que han llevado adelante distintas organizaciones. Leila lo relata muy bien en el comienzo del libro “Ningún vínculo me une a esa extraña empatía selectiva”. 

En el libro aclara algo que todos sabemos, pero que el imperialismo y sus lacayos se encargan de ocultar: que la excusa perfecta para no apoyar la revolución siria ha sido el ISIS y que éste último fue la creación del imperialismo norteamericano y de Assad para ahogar en sangre la revolución. “El régimen invocó esas fuerzas monstruosas que sólo crecen en contextos de caos e impunidad, y el mundo olvidó de quién era la responsabilidad última de la destrucción del país. El mundo olvidó también que las principales víctimas de aquellos grupos eran ciudadanos sirios y que eran sirias las facciones de la resistencia armada que los combatían, desesperadas ante aquella hidra de mil cabezas en la que su enemigo se había convertido.” Los protagonistas de la novela desnudan letra por letra las falacias de los que apoyan al perro Bashar.

Leila narra los orígenes de la revolución siria, que no son sirios, sino internacionales. Cada protagonista recuerda con intensidad el comienzo de la revolución en Túnez con Bouazizi prendiéndose fuego ante la persecución del gobierno que no le dejaba vender sus verduras en el mercado para sostener a su familia: “Fue la chispa que necesitaban los tunecinos para romper un silencio de décadas.” “La indignación tunecina prendió en la egipcia, se remezcló con ella en un fluir inabarcable, hasta que, ambas inundaron las calles de sus países y anegaron las tierras vecinas”, relata.

La revolución se levanta en Siria y en las páginas del libro pueden encontrarse testimonios de la persecución, masacre y cerco contra la resistencia siria. Del rol de los comités de coordinación locales en la revolución, de los cuales algunos de los protagonistas forman parte. Pero también de la brutal tortura de los shabiha a los activistas sirios presos, como de las tropas mercenarias de Hezbollá e Irán.

Cuando la revolución termine, está lleno de historias sobre el heroísmo de los niños, mujeres y hombres que se levantaron contra la dictadura de Bashar. Un homenaje a los niños de Daraa que a principios del 2011 pintaron las paredes de su colegio eslóganes pidiendo la caída del régimen. Y tal cual Leila dice en el epílogo “A Homs y a Hama, que se atrevieron a levantarse primero; a Alepo que se levantó última y pagó el precio más alto.” (…) “A los que lo perdieron todo, a los que han tenido que huir y esperan en campos de refugiados mientras el mundo les cierra las puertas. Es, también, un homenaje a quienes siguen creyendo, aunque muchos vientos soplen hoy en contra, en la capacidad de los pueblos para dirigir su propio destino”.

Son más que evidentes las equivalencias y las divergencias entre la Revolución Siria y la Revolución Española de los años 30, ambas en plena Guerra civil de explotadores contra explotados.
Ambas revoluciones enfrentaron a dictadores sanguinarios como Franco en España y Al Assad en Siria.
Donde no hay semejanza alguna es en la respuesta del internacionalismo solidario de clase: en los años 30 las organizaciones de la clase obrera enviaban a voluntarios a combatir por la causa de la revolución española. Sin embargo, en la revolución Siria la falta de solidaridad de la gran mayoría de la izquierda mundial es vergonzosa.
Muchos, en nombre de la revolución y el socialismo se han encuadrado entre los apoyos de la contrarrevolución, éstos han sido la verdadera quinta columna del imperialismo para apoyar al dictador fascista Al Assad.
Desde el punto de vista literario, la revolución española ha tenido el grandísimo honor de ser contada por George Orwell en el inigualable “Homenaje a Cataluña”, basada en la experiencia miliciana del autor en la columna Lenin del POUM. Pues bien, por fin la Revolución Siria tiene su novela: “Cuando la Revolución Termine”.
Una novela para leer, sabiendo que en su primera parte entrelaza historias verdaderas con la ficción de sus personajes y que el final es la visión de la autora sobre cómo será Siria en el año 2027.
Un libro necesario para militantes políticos y para amantes de la narrativa.

 

Paula Medrano y Benito Toribio Morales

contactenos