Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Paso a la Mujer Trabajadora - 13 Junio de 2019

Las demandas de la mujer trabajadora siguen sin resolverse, mientras se agudizan aún más sus padecimientos. ¡Encima nos quieren imponer un encuentro al servicio de la trampa electoral! ¡Basta!

Desde cada barrio, fábrica, escuela, establecimientos, organizaciones feministas y de lucha de la clase obrera…

¡Pongamos en pie un encuentro nacional de lucha!
para conquistar ya todas las demandas de la mujer trabajadora

Hace años que peleamos por nuestros derechos protagonizando masivas jornadas de lucha y paros internacionales. Las direcciones que se montan sobre nuestro movimiento las ponen a los pies y al servicio de la burguesía, por lo que hasta el día de hoy no las hemos conquistado. Es que para hacerlo, hay que pelear contra la burguesía y sus intereses. Ejemplos sobran. A la gigantesca lucha que dimos por el NI UNA MENOS la transformaron en la aplicación de la ley 26.485 de protección integral de las mujeres con la que decían, “con más comisarías de la mujer, botones anti pánico, refugios y 0800” íbamos a solucionar el femicidio. Así el 3 de junio de 2015 en la marcha le impusieron a este movimiento una política de colaboración de clases, donde nos quisieron hacer creer que esta demanda nos unía a todos, incluso a los políticos patronales y las fuerzas represivas. 
En el 2018 trataron la ley IVE en el parlamento, todos se pintaron de verde para hacernos creer, que esta demanda era “transversal” a todas las clases y partidos. Utilizaron nuestra lucha para legitimarse ya que este parlamento venía siendo odiado y enfrentado por las masas en diciembre de 2017, y al ver que ya habían logrado su objetivo, siguieron negándonos este derecho a las mujeres y atacando aún más a la clase trabajadora.
El 28 de mayo de este año en medio de una movilización nacional se volvió a presentar el proyecto IVE con 70 firmas de diputados de CAMBIEMOS-UCR-PJ-FIT. Lo anunciaron como una “jornada transversal” pero entre el oficialismo y la oposición ya habían acordado que por ser un año electoral pasarían a tratar el proyecto en el 2020. ¡Nuevamente quieren que entreguemos nuestra demanda para que puedan seguir su circo electoral en paz!
Es que la lucha que damos por conquistar nuestros derechos es contra los intereses de los patrones, que son contrarios e irreconciliables a los nuestros. Las patronas jamás acordarían junto a nosotras por ejemplo, pelear porque los patrones pongan la plata para garantizar el aborto legal, seguro y gratuito. O como pasó en la última plenaria de organización del encuentro de mujeres, donde un sector de compañeras peleó porque este se pronuncie a favor del aborto legal, y que el mismo vote un plan de lucha y deje de decidir todo por consenso. Ante esto el PJ-PCR-PG se levantaron y se fueron diciendo que no se podía hacer esto y decidieron el funcionamiento del encuentro por atrás de estas plenarias y a espaldas de los miles de mujeres que participan de él. ¡Estos partidos son los que vienen hace años apropiándose del encuentro, garantizando que tenga un mero “carácter cultural”! ¡Ellos no representan a las miles de mujeres que peleamos todo el año!
Así funciona, el “acuerdo”, la “lucha transversal”, y el “consenso” con las representantes de la burguesía, que estos partidos y la dirección del movimiento feminista nos quieren imponer a cada paso. Una verdadera trampa contra la mujer trabajadora, donde esta tiene que dejar sus demandas de lado en función de los intereses de la burguesía porque de lo contrario esta rompe y se va.

La burocracia sindical es la principal responsable de que nuestras demandas no se hayan conquistado
No solo entregó nuestros convenios, salarios y puestos de trabajo, sino que también ocultó y separó las demandas de la mujer trabajadora del resto de la clase obrera, obligándonos a pelear por nuestros derechos, por fuera de nuestras organizaciones de lucha, dejando así las manos libres a la burguesía para que manipule este movimiento. Ellos son los que garantizan que seamos triplemente explotadas, con el trabajo doméstico y la crianza de nuestros hijos por el cual no recibimos ningún pago y por trabajar en las fábricas donde recibimos un salario menor al ya miserable que reciben nuestros compañeros. Y cuando salimos a pelear contra ellos, como las choferes de la UTA Córdoba que se tomaron la sede del sindicato para denunciarlos por deslealtad sindical por no, defenderlas ante los despidos de la patronal del transporte, estos fueron y con una patota, a los golpes las sacaron de allí. ¡Las compañeras no pueden estar solas ni un minuto más! ¡Por comités de autodefensa para defendernos de los ataques de los matones de la burocracia sindical! ¡Su lucha es la de todo el movimiento obrero! ¡Fuera la burocracia sindical! ¡Basta de despidos! ¡Basta de triple explotación a la mujer trabajadora! ¡A igual trabajo, igual salario! ¡Guarderías, lavanderías y comedores gratuitos y de calidad, pagados por el Estado y la patronal para todas las familias trabajadoras!

¡Que no nos roben nuestra lucha! ¡Rompamos con los partidos patronales y sus representantes!

Lamentablemente el FIT y los partidos de izquierda nos llamaron a confiar en que en alianza con los diputados patronales íbamos a lograr nuestras demandas, como fue la lucha “transversal” de la que fueron parte en la presentación de la ley IVE. Mientras estábamos movilizadas, nos decían, como se podía leer en los post de Miriam Bregman dirigente del PTS: “Que todos los candidatos digan que van a votar sus listas en el Congreso” y en su prensa sacaban “La vida y los derechos de las mujeres no son monedas de cambio. Para que no haya más sorpresas, todos los candidatos a diputados y senadores nacionales, y no sólo las fórmulas presidenciales, deberían decir qué van a votar cuando lleguen al Congreso”…nosotras nos preguntamos ¿si votaran a favor del aborto, habría que votar a los candidatos del PJ, PRO o cualquier otro burgués? Sin duda esta es una abierta posición de colaboración de clase, con la que rápidamente hay que romper si queremos que nuestra lucha no vuelva a quedar a los pies de los intereses del parlamento y su régimen.  Ya que los partidos patronales que la izquierda llama a que se pronuncien ante la votación de la ley, además de ser los responsables de todos nuestros padecimientos, son los que definieron que este proyecto IVE no se discuta este año, mientras iban y rompían nuestro 34 encuentro nacional de mujeres para que nada se escape de su circo electoral.

Necesitamos una estrategia de lucha independiente de la burguesía y sus instituciones, donde primen los intereses de las mujeres trabajadoras

Este año el ENM es en la ciudad de La Plata, en la provincia de Vidal, una de las máximas representantes de este gobierno PRO asesino y represor que gobierna con el FMI, y que en un total pacto con el PJ, los K y la burocracia sindical, son los que vienen atacando duramente a la clase trabajadora. El país se llenó de despedidos, de perseguidos políticos, nuestros hijos no tienen que comer, sus escuelas se caen a pedazos y los hospitales sin insumos. A cada ataque que nos lanzaron lo enfrentamos, resistimos y las mujeres trabajadoras estuvimos al frente de cada lucha, como las esposas de los ex choferes de la Línea Este, o la hermana de Daniel Ruiz que pelean incansablemente por su libertad, las madres del gatillo fácil, las choferes de Córdoba. Seguimos exigiendo y peleando por aborto legal, seguro y gratuito, terminar con los femicidios ¡No delegamos un carajo! ¿Y a todas nosotras nos quieren imponer, nuevamente un encuentro de “consenso”?
¡BASTA! ES HORA QUE LA LUCHA DE MILES DE MUJERES PASE A LAS MANOS FIRMES DE LAS MUJERES TRABAJADORAS, LAS ORGANIZACIONES FEMINISTAS QUE PELEAN POR SUS DEMANDAS, LA JUVENTUD COMBATIVA Y AL CONJUNTO DE LA CLASE OBRERA.
¡Al PJ-PCR-PG nadie los voto para que dirijan el encuentro! ¡Ellos no nos representan!
Votemos delegadas con mandato de base, desde las organizaciones obreras y estudiantiles, sindicatos, comisiones internas, fábricas en lucha, organizaciones de desocupados y feministas que pelean por los derechos de las mujeres trabajadoras, para organizar un verdadero encuentro de las mujeres que luchan para junto al movimiento obrero conquistar todas nuestras demandas.
¡Queremos Aborto legal, seguro, gratuito y de calidad! ¡Que la plata la ponga la patronal! ¡Separación de la Iglesia del Estado y expropiación de todos sus bienes!
¡Por comités de vigilancia y autodefensa en cada barrio, fabrica y escuela para que nunca más sufra violencia una compañera!
¡Basta de querer someter nuestras fuerzas a los pies de la burguesía y sus intereses, que las representantes de los partidos patronales y los verdugos de nuestra clase se vayan a organizar su encuentro en la UIA o la cámara empresarial! ¡Fuera de nuestra lucha las burguesas explotadoras!

 

 

contactenos