Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Universidad Nacional de Río Negro - 10 Junio de 2019

¡Basta de perseguir a los compañeros de la UNRN!
¡Desprocesamiento de todos los estudiantes y docentes perseguidos por luchar!

Con la complicidad del rectorado que se pinta de “progresista” y opositor al gobierno de Macri, la justicia de los de arriba procesa a 14 estudiantes y 2 docentes de la Universidad Nacional de Río Negro. A hoy los estudiantes han sido suspendidos por 5 años de la universidad y los dos docentes, exonerados de sus cargos por lo cual han perdido sus puestos de trabajo. Este ataque del estado, los partidos patronales y su justicia es parte del mismo ataque y persecución contra los estudiantes combativos de todo el país. Como a los estudiantes de la provincia de Córdoba, de la Ciudad de La Plata, a familiares de estudiantes secundarios y a los estudiantes terciarios de Normal 5 en CABA.

Testimonio de los estudiantes
procesados de Rio Negro

Reproducimos extractos de una entrevista que le hicimos a los compañeros Agustín Urrutia y Samara Martin Coen, dos de los 14 estudiantes procesados por la toma del Vicerrectorado de la UNRN sito en Fiske Menuco (Gral. Roca) en diciembre pasado. Nos relatan cómo fue el proceso de la lucha y las causas que les abrió la justicia y el rectorado.

 

Samara: Buenas tardes, hoy, a raíz de todo lo que fue el conflicto del año pasado, hay 4 o 5 causas que nos abren por “Usurpación y coacción agravada”, “daño agravado” y “atentado o resistencia a la autoridad”.
Agustín: Como si fuera poco, hace un mes más o menos, el juez Greca, a pedido del rector de la universidad, Juan Carlos Del Bello, dictó una cautelar, una perimetral para el conjunto de les que estamos sumariades. En la que tenemos una prohibición de acercamiento a cualquier edificio de la universidad, a cualquier funcionario, por una distancia de 100 metros.

Samara: Aparte nos piden un monto de dinero a cada une de les que participaron de la toma, un embargo de $160.000. Es muy irónico, porque lo que ellos fundamentan, es que el monto es lo que costó el desalojo. Y el desalojo fue un operativo que no tiene precedentes en la zona.

Agustín: Aparte se militarizó una ciudad, que es relativamente chica, como es Fiske. Un desalojo que no tiene precedentes: más de 130 gendarmes, una quincena de camiones, hidrantes, balas de goma, no solo lo que se vivió dentro del rectorado con les pibes que fueron detenides ilegalmente, porque ni siquiera tenían orden de detención, sino en la represión afuera… Y después, el pedido de embargo por el mismo juez, o sea, te cagan a tiros ¡y después te cobran las balas!
Agustín: Y también fue muy simbólico que fuera (…) con la gendarmería, que venía de ser cuestionada por la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado.

DO: La pelea de ustedes, con otras universidades de la zona, que no solo peleaban por presupuesto sino que una de las demandas centrales era la de edificio propio, porque no tienen dónde funcionar.
Samara: Claro, nosotres, en realidad cursamos en Cipolletti. Nos empezamos a organizar en asambleas y arrancamos con una lucha en apoyo al aumento salarial de los docentes. (…) empezamos con una serie de medidas como paros estudiantiles acompañados de permanencias en la universidad, hubo dos tomas previas, del edificio España, que es donde cursamos en Cipolletti, y después se decidió la toma del vicerrectorado, porque si bien había una lucha por mayor presupuesto, por aumento salarial, entendimos que lo que pasa en la UNRN no solo forma parte de un recorte de presupuesto a nivel nacional. También era un reclamo para que Del Bello nos explique cómo administra ese presupuesto.

DO: ¿Algo más que quieran agregar?
Agustín: Solo agregar que el asunto no solo nos interpela a nosotros, que como estudiantes perdimos el derecho a estudiar. Porque desde el mes de noviembre, cuando dictaminaron las primeras suspensiones, no pudimos seguir cursando. Les compañeres perdieron sus becas, las compañeras docentes están sin cobrar su sueldo, no pueden dictar clases. Es algo que también sienta un precedente nefasto para la educación argentina y abre las puertas a que, el día de mañana, a cualquier rector, vicerrector o autoridad, no le tiemble la mano a la hora de dictar un desalojo, suspender o expulsar estudiantes. Es algo que interpela a toda la educación a nivel nacional.

 

 

 

 

contactenos