Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina
Lucha docente- septiembre 2018

La burocracia de SUTEBA/ATE busca cercar la lucha de Moreno
para levantar la suspensiónde clases

Luego de más de 40 días de acampe frente al Consejo Escolar y luego de negociaciones entre representantes de los sindicatos y organizaciones sociales con los funcionarios del Estado en la UEGD se puso en pie un “comité de emergencia” constituido por funcionarios del Estado provincial y municipal, representantes de los Directores de escuela, de padres por distrito (siete integrantes),de los estudiantes terciarios, de comerciantes locales, del FUD y otros sindicatos docentes,de ATE y de los movimientos sociales. Además de una representación de los familiares de Rubén y de la Escuela 49.Este comité es presentado por la directiva de SUTEBA Moreno como una conquista de la lucha.

Bajo la promesa de volcar fondos para la reparación de las escuelas este comité cumpliría la función de controlar las obras que realice el Estado. Al tiempo que avalar la apertura de las escuelas que estén en condiciones de habitabilidad, cuestión que choca abiertamente con la lucha auto-organizadapor las familias obreras, los docentes, estudiantes y auxiliares, donde se planteó"ninguna escuela abierta hasta que estén todas en condiciones".

El comité de emergencia no maneja plan, ni plazos, ni los fondos para realizar las obras. Las direcciones sindicales y de las organizaciones socialesdentro de ella quieren reducir la luchacontra las escuelas cromañon en un órgano consultivo. El aislamiento impuesto por la burocracia sindical de SUTEBA y ATE, más los aprietes, el ataque de bandas fascistas y las promesas de obras del gobiernobuscan quebrar la lucha. Más allá de sus buenas intenciones ningún organismo de contralor de un distrito puede derrotar solo los planes de hambre del FMI y el G20 que aplican Macri y Vidal. Además, los políticos patronales ylos burócratas sindicales que los apoyan buscan su tajadade los fondos prometidosmientras llevan agua para su molino de cara al 2019. Estan negociando con las vida de los pibes y de los trabajadores de la educación cuando tienen las manos manchadas de la sangre de Sandra y Rubén. Todo esto en medio de amenazas, aprietes y persecuciones a docentes, auxiliares y padres para levantar la suspensión de clases, escuela por escuela.

El comité de emergenciaes un engañosi no cuenta con los fondosque exigen los padres para poner a todas las escuelas de Moreno en las mejores condiciones. Más si en él se encuentran los mismos funcionarios que no velaron por la vida de Sandra y Rubén. Sin fondos y sin la voz de las familias obreras y de los docentes organizados de cada escuela dicho comité no podrá hacer cumplir el protocolo de 12 puntoso condiciones aprobados en la paritaria nacional de 2011 para la habitabilidad de las escuelas. Es que la propia CTERA noha cumplido con ello, puesto que no paralizaron las escuelas del país ni de la provincia hasta solucionar todos los problemas de infraestructura y de higiene.

Laburocracia de los sindicatos, además de prepotear a todo compañero que se oponga a su política, impide la coordinación de Moreno con el conjunto de los trabajadores en lucha. Por eso no llaman al paro nacional de CTERA ni a la huelga general hasta que caiga Macri para poder conquistaruna educación pública de calidad y escuelas en condiciones óptimas para los trabajadores.

¡BASTA LAS ESCUELAS CROMAÑON NO PUEDEN SEGUIR FUNCIONANDO!

contactenos