Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina
Lucha docente- septiembre 2018

¡LAS ESCUELAS CROMAÑÓN SIGUEN FUNCIONANDO!

Vidal, Macri y los gobernadores del PJ y los K nos tratan de vagos y no garantizan ni la vida de los alumnos, auxiliares y docentes…

¡NUESTRAS VIDAS SI IMPORTAN!

La normativa presentada por el Frente de Unidad Docente para suspender las clases llegó tarde y no pudimos salvar a Sandra y Rubén…

¡BASTA!
¡TODOS CON LOS DOCENTES, PADRES Y AUXILIARES DE MORENO
QUE SUSPENDEN LAS CLASES HASTA QUE SE REPAREN LAS ESCUELAS!

¡COMITÉS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN CADA ESCUELA CON PADRES, AUXILIARES, DOCENTES, ESTUDIANTES, PROFESIONALES Y SINDICATOS!
¡ESCUELA SIN CONDICIONES ÓPTIMAS SE CIERRA HASTA SU REPARACIÓN!

El comunicado del Frente de Unidad Docente/FUD - (AMET-FEB-SUTEBA-UDOCBA) del 3 de agosto plantea:
“Ante los acontecimientos por los cuales perdieron la vida dos trabajadores de la Escuela Primaria Nº49 de Moreno, las organizaciones sindicales que integramos el FUD resolvemos que las escuelas con graves problemas de infraestructura Deben proceder a la inmediata suspensión de clases, según lo establecen los Artículos 195 y 196 del Reglamento General de Instituciones Educativas. Esta acción estará a cargo del Equipo Directivo. En caso de ausencia o negativa del mismo, la norma habilita a los docentes delegados a actuar de la misma forma (Ley Nº 23.551 -artículo 40...43 entre otros, Asociaciones Sindicales). (…) En resguardo de la comunidad educativa, deberán labrar un acta respecto de la suspensión, y de forma inmediata tendrán que elevar la denuncia correspondiente ante las autoridades educativas, Ministerio de Trabajo y Sindicatos. Asimismo, esta acción se encuentra justificada en el ‘Deber de Protección’ que la DGCyE (Dirección General de Cultura y Educación) debe tener sobre sus trabajadores, resguardando a los mismos de cualquier evento, accidente y/o suceso dañoso…”
En este comunicado tras la muerte de Sandra y Rubén, la burocracia sindical docente expone la normativa vigente, con sus leyes, artículos y reglamentaciones existentes para suspender las clases en las escuelas deficientes y ante los peligros que genera la infraestructura destruida de la mayoría absoluta de las mismas, no solo en territorio bonaerense, sino de todo el país. Lamentablemente, todas estas herramientas legales no fueron utilizadas en su momento para declarar la suspensión de clases y poner a resguardo la vida de los alumnos y de los trabajadores de la educación.

Baradel, de la directiva del Suteba, CTERA, CTA, junto a todas las directivas de los demás sindicatos docentes y estatales, repiten una y otra vez, que ellos avisaron a las autoridades sobre el estado de las escuelas. Los reclamos fueron desoídos por el gobierno de Vidal, como por los anteriores. En mayo se realizó una marcha a la casa de gobierno en La Plata, (el “Carpetazo”), presentando el conjunto de los “problemas” de infraestructura de las escuelas. Los dirigentes sindicales ni siquiera fueron atendidos.
Lamentablemente Baradel y la directiva de los gremios no pararon las clases en todas escuelas con problemas de infraestructura. Esto hubiera significado formar comisiones encabezadas por las direcciones de los sindicatos, junto a padres, auxiliares, docentes, estudiantes y profesionales para recorrer distrito por distrito paralizando las clases en todos los edificios que no reunieran las condiciones mínimas de seguridad para su funcionamiento. Esto no se hizo a tiempo, no se paralizaron las escuelas y la EP N°49 estalló. Y al día de hoy hay centenares de escuelas que continúan sin ninguna revisión, por solo hablar de la provincia de Buenos Aires, bajo presión de la Vidal y los intendentes para que no se paren las clases. Dejaron solo al distrito de Moreno que desde el 2 de agosto está sin clases, ante la ausencia de un plan de obra que debe presentar la provincia para arreglar TODAS las escuelas que están arruinadas.
Tampoco el FUD (SUTEBA, FEB, AMET, Udocba) llamó en su momento al paro provincial hasta que se solucionen los problemas edilicios, ya que ¡estas son las condiciones de trabajo de los auxiliares y docentes, como las de estudio de los alumnos!
Es que el gobierno de Vidal puso como exigencia para negociar paritarias salariales que no se realicen huelgas y que la negociación sea con los alumnos en las aulas”. Así se impusieron acciones aisladas e impotentes.
Por eso para garantizar estas condiciones, el gobierno de Vidal decretó desde su propio Ministerio de Trabajo la “conciliación obligatoria” y lanzó una multa contra el SUTEBA por realizar un paro llamado por la CTERA.
Ante este ataque, los dirigentes del FUD acataron todas las exigencias de la Vidal, inclusive esta “conciliación” trucha, donde el gobierno es juez y parte. Todos los gremios ACEPTARON, sabiendo que solo sirve para desorganizar la lucha de los trabajadores. Por eso es que el FUD recién volvió a llamó al paro el 28, 29 y 30/8. ¡Le dieron una enorme tregua al gobierno gorila de Vidal para que se fortalezca y siga con el ataque! ¡Mientras tanto las escuelas cromañón siguen funcionando! ¡Sólo en Moreno están paradas las clases hasta que se reparen todas las escuelas del distrito! ¡El ataque fascista contra la compañera Corina quiere sembrar el terror para quebrar esta heroica lucha!
El FUD dejó de lado el estado deplorable de las escuelas, cuando la base exigía el paro no solo provincial sino nacional para enfrentar la destrucción de las escuelas y el saqueo de la nación a manos del FMI que se lleva hasta el último peso. ¡En la paritaria trucha siguen entregando nuestros salarios y nuestras condiciones de trabajo!
Solo como ejemplo, en La Matanza hay un puñado de escuelas que están en plan de obras. Así es que las ESCUELAS CROMAÑÓN siguen funcionando.
¡BASTA! PARA EVALUAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD: ¡COMITÉS DE SEGURIDAD EN TODAS LAS ESCUELAS CON PADRES, AUXILIARES, DOCENTES, ESTUDIANTES, PROFESIONALES EN INFRAESTRUCTURA DE ESCUELAS TECNICAS Y UNIVERSIDADES Y LOS SINDICATOS!
¡ESCUELA QUE NO ESTÁ EN CONDICIONES DEBE PERMANECER CERRADA, HASTA QUE ESTÉ GARANTIZADO SU SEGURIDAD! ¡NUESTRAS VIDAS SI IMPORTAN!

contactenos