Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina
Lucha docente- septiembre 2018

BASTA DE ESCUELAS CROMAÑÓN
¡TODOS DE PIE JUNTO A LOS DOCENTES Y AUXILIARES DE MORENO!

NI UN PESO MÁS AL FMI

TRIPLICACIÓN DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO Y DE SALUD PÚBLICA

Desconocimiento de todos los acuerdos firmados por la burocracia docente

PARITARIA ÚNICA NACIONAL
¡AUMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA DEL 50%!
ASAMBLEAS POR ESCUELA YA

CONGRESO NACIONAL DOCENTE CON DELEGADOS DE ESCUELA CON MANDATO
Plan de Lucha y Paro Nacional ya de CTERA, ATE y CTA
POR UN MAESTRAZO NACIONAL

¡Fuera Macri, Vidal, los gobernadores y el FMI!

El crimen social del 2 de agosto cuando estalló la EP N°49, llevándose la vida de los compañeros Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, demostró con toda crudeza el enorme saqueo que lleva adelante el gobierno de Macri, con la Vidal y los gobernadores del PJ, los K y el PS, al servicio de los banqueros chupasangre y el FMI.
La lucha docente por el reclamo de aumento salarial incorporó nuevamente y con mayor fuerza la demanda de condiciones laborales dignas y de escuelas seguras, que la burocracia sindical levanta de palabra pero que fue dejando de lado en cada negociación paritaria. Es decir, resignando la posibilidad de un real aumento del presupuesto educativo.
Por eso, luego del asesinato de Sandra y Rubén por la desidia del Estado, la lucha ha dejado de ser meramente salarial, convirtiéndose en una lucha abierta contra el plan económico del FMI y el gobierno gorila que lo ejecuta. Ya se sabe que la plata para invertir en infraestructura y salarios dignos está, pero solo se puede conseguir si se la quitamos al FMI que impone reducción del gasto salarial y el saqueo de la nación.
Es por eso por lo que hay que derrotar al gobierno gorila… ¡Fuera Macri, Vidal, los gobernadores y el FMI! ¡No al pago de la deuda externa! La lucha docente es una lucha antiimperialista. Y solo podrá triunfar si se transforma abiertamente en lucha política de masas, como el 18 y 19 de diciembre de 2017, para derrotar al gobierno. Y esta tarea no depende solo de los docentes y auxiliares, sino del combate del conjunto de los trabajadores y el pueblo pobre luchando en defensa de la educación pública.

Hasta el 2 de agosto se llegó con la dirección de los sindicatos nacionales de la CTERA, AMET, UDA, CEA, SADOP dividiendo a los docentes en una lucha por provincia, liquidando el camino a la paritaria única nacional. Como todos los años, los docentes quedaron luchando aislados del conjunto de los docentes del país y del movimiento obrero. Así primero fue ATEN de Neuquén que terminó extenuada por el cerco impuesto, conquistando apenas un 24% en cuotas luego de un mes de una huelga heroica. Luego fue Chubut con suerte similar. La inflación y devaluación del peso hoy ya se devoró los magros aumentos conquistados en tramos. De conjunto significó una nueva expropiación del salario docente y de estatales. Tan es así, que hoy salen nuevamente al paro los docentes de Santa Cruz por el atraso en el pago y por aumento salarial.
La provincia de Buenos Aires está peleando sola, y en particular, el distrito de Moreno que mantiene la suspensión de clases cercado por la directiva de SUTEBA y CTERA que impide paralizar todas las escuelas del país.
Sin embargo, una y otra vez, tanto en Moreno con sus movilizaciones de masas en el distrito, como las movilizaciones a La Plata y a Capital Federal, con paros provinciales masivos, aunque salteados, mostraron una y otra vez la predisposición de la base docente y de los auxiliares a plantarse y a pelear junto a las familias obreras. Desde la base de las escuelas se le impuso a la burocracia del FUD (Frente de Unidad Docente: SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET) no solo el paro de luto el 3/8 en la provincia de Buenos Aires, sino también los paros del 28, 29 y 30/8, como así también los del 12 y 13/9.

Los docentes y auxiliares de Moreno con su lucha de más de 50 días sin clases y movilización mantienen el reclamo de justicia por Sandra y por Rubén en las calles y por condiciones de trabajo dignas, exigiendo la reparación inmediata de la totalidad de las escuelas del distrito.
La base docente ya identificó a los responsables de la muerte de nuestros compañeros en Moreno, el plan del FMI que impulsa este gobierno gorila de Macri, Vidal y los gobernadores, sostenido desde la oposición patronal del PJ, los K y el massismo.
Los docentes y auxiliares siempre dijeron presente en la lucha. Sin embargo, a cada paso, la burocracia de Baradel y compañía intentó contener y cercar la lucha. Mientras buscó darle tregua al gobierno, inclusive acatando una conciliación obligatoria “trucha”, decretada por el Ministerio de Trabajo de Vidal, donde el gobierno es “juez y parte”. Intentó separar la lucha docente de la de los trabajadores estatales, especialmente de los obreros combativos del Astillero Río Santiago, y también de los trabajadores del Hospital Posadas que pelan contra los despidos en masa y el vaciamiento de la salud pública.
La burocracia de Baradel, Alesso y compañía obliga a pelear aislados, para que los gobiernos provinciales los quiebren en soledad. No lo lograron, la fuerza de la base no permitió que les impusieran una derrota. ¡Ahora vienen por la provincia de Buenos Aires!

El aislamiento de la lucha y la demora en coordinar a los trabajadores de la educación con el conjunto de los trabajadores es lo que le permitió al gobierno continuar su ataque y profundizarlo luego del golpe revolucionario que le dieron las masas, que sobrepasaron a las direcciones burocráticas, el 18 y 19 de diciembre. Hoy el gobierno gorila del FMI y el G20, sostenido por el frente opositor el 21F, con multisectoriales con los patrones, redobló el ataque con una brutal devaluación del peso y la timba de las LeBaC, los tarifazos en todos los servicios y una inflación galopante que saquea nuestros magros salarios y produce hambre. Así la burocracia imponiendo el aislamiento deja solas a las compañeras docentes que sufren el ataque de una banda fascista, alentada por el gobierno y sus aliados del gran capital, quienes secuestraron y torturaron a la compañera Corina de Bonis para amedrentar al conjunto de los trabajadores en lucha. Quieren impedir hasta la más mínima unidad entre docentes, auxiliares y las familias obreras, en torno a una olla popular, en medio del ataque a la educación pública, ya que Vidal no garantiza ni siquiera un comedor en Moreno tras el asesinato de Sandra y Ruben.

Esta dirección sindical de Baradel no ha sido capaz de defender nuestros salarios, ni las condiciones de trabajo. Está demostrado que año tras año entrega todo en las paritarias truchas en cada provincia del país. Y no hay dudas que, además, con la normativa que hoy muestra la misma burocracia docente, durante todo el año hubo condiciones de sobra para parar las clases en todas las escuelas del país, con problemas de infraestructura, pero no lo impulsó ni garantizó. Es por eso que afirmamos: la burocracia ya no es capaz ni siquiera de defender nuestras vidas ante la desidia del Estado y la patronal esclavista que nos manda a trabajar en escuelas cromañón.

¡BASTA!
¡CON ESTOS DIRIGENTES YA NO SOLO NO SE PUEDE TRIUNFAR,
SINO QUE ES IMPOSIBLE PELEAR!

Está planteado conquistar un plan de lucha y el paro nacional de docentes y auxiliares. Este gobierno se merece que le hagamos un verdadero MAESTRAZO que llame al conjunto de los trabajadores y el pueblo pobre a la huelga general por el conjunto de sus demandas y en defensa de una educación y salud pública gratuita y de calidad. Paro eso, no hay tiempo que perder ¡Coordinadora nacional de Lucha con delegados con mandato de todos los sectores para pelear por el conjunto de las demandas de los trabajadores! ¡FUERA MACRI, VIDAL, LOS GOBERNADORES Y EL FMI!

El gobierno de los K, antes, pagó la deuda externa de forma serial, y ahora este gobierno gorila de Macri y Vidal -apoyado en el conjunto de los gobernadores- vienen garantizando la liquidación del presupuesto educativo, y por eso mismo de la educación pública como conquista de los trabajadores y del pueblo pobre.
Las consecuencias de esta política que se impone, se mide en la pauperización del conjunto de la docencia con salarios miserables liquidados por la inflación y la devaluación, en la precarización laboral docente con un ejército creciente de compañeros que ni siquiera tienen convenio o que los han transformado en monotributistas, y con escuelas en ruinas que son una trampa mortal.

La dirección Multicolor, que denuncia la entrega de nuestro salario, que denuncia las condiciones de trabajo en las escuelas y la falta de presupuesto, pero lamentablemente no llama a desconocer los acuerdos firmados por el FUD, ni plantea una alternativa a la política burocrática que sostiene el ataque de Macri, Vidal y los gobernadores. Y esto es así porque la MULTICOLOR (FIT + PCR/CCC y otros) comparten con la burocracia de Baradel, Alesso, Yasky, Moyano y toda la burocracia sindical K, un verdadero frente político, el FRENTE de “TODOS CONTRA MACRI”, junto a toda la oposición de FPV y el massismo, un frente de colaboración de clases con los partidos patronales que sostiene a Macri.
Es por eso que la MULTICOLOR de conjunto se ha negado a enfrentarse a la burocracia Celeste de Baradel y Alesso que tienen las manos manchadas con la sangre de Sandra y Rubén, ya que están aliados en el mismo frente político y a sus aliados los respetan y no los combaten.  

Los sindicatos y seccionales opositoras como la Multicolor/Lila deben romper toda subordinación a la política de la dirección de Alesso-Baradel, que son quienes vienen aceptando las condiciones de trabajo en escuelas cromañón, los salarios miserables, la división de la lucha por provincia y la destrucción de la educación pública.
¡No podemos seguir peleando aislados! La dirección del SUTEBA insiste en convocar a paros provinciales impotentes. ¡Basta! ¡Nuestra lucha por la educación solo puede triunfar en una lucha unificada junto a todos los trabajadores del país! ¡Hace falta un plan de lucha y un paro nacional de la CTERA, ATE y la CTA ya!

Es el momento de lanzar un llamado de inmediato a poner en pie un CONGRESO NACIONAL DOCENTE CON DELEGADOS DE ESCUELA CON MANDATO, para votar y organizar el combate en todo el país, un verdadero MAESTRAZO, por la TRIPLICACIÓN DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO para las escuelas, por una paritaria única nacional docente por un aumento de emergencia del 42%, contra la precarización laboral ¡todos bajo el convenio de los titulares! Por el no pago de la deuda externa. Ni un peso al FMI. Basta de subsidiar a las escuelas privadas. ¡Por la separación de la iglesia católica del estado, nacionalización sin pago de todos sus bienes!
¡Por Comités de Seguridad e Higiene, en cada escuela convocando a universitarios y profesionales, a profesores de las escuelas técnicas, a representantes de los padres, docentes, auxiliares, centros de estudiantes y sindicatos para evaluar las condiciones edilicias en cada escuela y determinar que la que no tiene las garantías mínimas no se abre, hasta tanto no se garantice el presupuesto para su óptimo funcionamiento!
¡Por un Comité de autodefensa unificado de las organizaciones obreras y populares para velar por la docente Corina de Bonis y defender a todos los trabajadores de la educación en lucha! ¡Disolución de la policía, y de todas las fuerzas de represión y servicios de inteligencia!

¡Absolución de los docentes y trabajadores de Tierra del Fuego! ¡Absolución a los petroleros de las Heras!
¡Libertad inmediata a Jones Huala, Daniel Ruiz, delegado petrolero despedido y dirigente del PSTU! ¡Libertad a todos los presos políticos!

¡Basta de persecución a Sebastián Romero y a todos los luchadores de diciembre de 2017! ¡Desprocesamiento de los más de 7.500 luchadores obreros y populares!
¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los asesinos de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Ismael Ramírez y todos nuestros mártires! ¡Juicio y castigo a los asesinos de Carlos Fuentealba! ¡Justicia por Sandra y Ruben!

 

LA LUCHA POR LA EDUCACION PÚBLICA…

¡UN MISMO COMBATE CONTINENTAL DE ALASKA A TIERRA DEL FUEGO PARA DERROTAR AL IMPERIALISMO Y SUS GOBIERNOS CIPAYOS!

El imperialismo, hoy con Trump a la cabeza, en medio de una guerra comercial con Europa en su disputa por los mercados, especialmente por Rusia y China, necesita pisar con más fuerza sobre su “patio trasero” para lanzarse a aventuras mayores.
Para ello necesita que los Estados reduzcan al máximo el gasto en educación y salud pública, y para imponerlo se vale de las burocracias y de “nuevas direcciones” sindicales de izquierda para arrodillar a los trabajadores de la educación ante los gobiernos sirvientes del imperialismo, que con represión aplican a rajatabla los dictados del FMI y el G20.
Reformas educativas/laborales, verdaderos planes de precarización laboral y despidos que van a tono con la liquidación del gasto público se imponen a sangre y fuego en México, Perú, Colombia, Argentina, etc., pese a la resistencia heroica de los docentes.
Esto es posible porque Cuba, el país donde se conquistó mediante la revolución socialista una educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles, y ejemplo para toda América Latina y el mundo, fue entregada por los hermanos Castro al imperialismo yanky.
El PC cubano que aisló y ahogó la revolución cubana estrangulando la lucha revolucionaria latinoamericana y centralmente la del proletariado norteamericano. Ahora con una reforma constitucional en la isla se apresta a reconocer la propiedad privada capitalista para garantizar su propiedad como nueva burguesía y la del imperialismo, que no solo saqueará la isla como antes de 1959 sino que se trata de una política generalizada de recolonización para todo el continente. Esto ocurre en momentos en que los trabajadores de América Latina salen a enfrentar de lleno los planes del imperialismo y el FMI como lo hacen las masas en Nicaragua contra el hambreador Ortega o como en Argentina y Brasil contra Macri y Temer.
Para enfrentar este ataque en toda la regla necesitamos coordinar esta lucha por sobre las fronteras, de Alaska a Tierra del Fuego en una sola lucha continental contra el saqueo imperialista y los gobiernos cipayos, junto a nuestros mejores aliados, los trabajadores de EEUU que también vienen sufriendo una reducción brutal de sus salarios, con escuelas destruidas y hoy salen a pelear por mayor presupuesto educativo.   

 

contactenos