Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Argentina
-Septiembre de 2018

Páginas de los trabajadores
de la “Lista Negra” / Avanzada Obrera

Reproducimos a continuación una declaración de acción y circulares de los trabajadores de la “Lista Negra” / Avanzada Obrera del Astillero Río Santiago, que los compañeros han publicado en su Boletín de
Informaciones Obreras.
Los obreros de la “Lista Negra” a cada paso plantearon una alternativa clasista y revolucionaria a la burocracia sindical e inclusive a sectores de la izquierda que están colgados a sus faldones.
Una voz valiente que aquí reproducimos porque merece ser conocida por la vanguardia obrera y juvenil que ve con simpatía la lucha de los obreros del Astillero y la necesidad de que su combate triunfe.

17/09/2018

Los obreros del Astillero marchamos y luchamos en las jornadas del 18 y 19 diciembre de 2017 en Plaza Congreso. Peleamos en la batalla de La Plata el 21 de agosto de 2018 y al otro día, en la enorme movilización junto a 25.000 trabajadores que ganaron las calles para repudiar la represión que sufrimos los trabajadores del Astillero y apoyando nuestra lucha. Nos hicimos presentes en la jornada de lucha, el paro docente y el paro de ATE y CTA del 12 de septiembre con cortes en todo el país. En las calles se vio la unidad de los trabajadores.
Luego protagonizamos la permanencia de la planta el 13 de septiembre y posteriormente la ocupación del Ministerio de Economía el 18/9, que fueron nuevas muestras de nuestras enormes energías de combate y de que nuestra lucha merece triunfar junto a la de todo el movimiento obrero.

Golpeamos una vez… ¡golpeemos dos! y que cumplan
EL ASTILLERO ES NUESTRO

Venimos de formidables demostraciones en las calles, en la fábrica, dejando claro nuestra convicción de conseguir trabajo, insumos, reactivación y nuestro astillero 100% estatal.
Conquistamos después de la represión y la batalla de La Plata una enorme unidad con los trabajadores en lucha.
Estamos fuertes porque peleamos, pero aun no conseguimos detener el saqueo al salario, que nos devuelvan las vacaciones y el ítem de eficiencia. Que nos den el 42% de aumento, ni los insumos y sobre todas las cosas, la reactivación.
El jueves 13/9, cuando ingresó Capdevila luego de su desaparición de la fábrica por 10 días, impusimos la permanencia y esto permitió que se comprometieran mediante un acta a darnos los insumos básicos y una reunión de paritaria para el lunes 17 de septiembre.
Tuvimos que iniciar la permanencia para que traigan insumos. Todo este enorme esfuerzo le paró la mano al gobierno de la Vidal. De esta manera logramos IMPONER nuevamente la discusión sobre Reactivación del Astillero, para detener el vaciamiento y el lockout patronal de Macri y la Vidal.
¡Y ahora que cumplan el acta! Hemos golpeado la mesa con la permanencia, es decir, donde quedo claro que el ARS es de sus trabajadores. Tomamos la planta y mostramos lo que éramos capaces de hacer, nos plantamos y pedimos insumos y la reactivación. Dimos un golpe e impusimos nuestros reclamos.
ASI SE LUCHA.
BASTA DE PELEAR DIVIDIDOS.
Unamos nuestras luchas.
En estos meses dimos semejante lucha, como también se luchó con valentía y arrojo en Río Turbio, en el Hospital Posadas, en el INTI, en la PIAP de Neuquén, en Fabricaciones Militares de Río Tercero y Villa María de Córdoba, en Tandanor, en el Ministerio de Agroindustria, en Télam, los docentes por presupuesto y contra las escuelas Cromañón, los estudiantes en defensa de la educación pública. Pero peleando divididos pasaron los despidos o como llegó a pasar en
Fanazul que fue cerrada. Y las muertes de Sandra y Rubén.

¿Qué impide que empecemos por coordinar a los trabajadores de la industria naval que como nosotros están en lucha como Tandanor, los pesqueros de Mar del Plata y el puerto de Buenos Aires? ATE impidió coordinar nuestras luchas y nos dividió en favor del gobierno y su plan. Son los organizadores de la derrota. NOS DEJARON PELEANDO SOLOS.
Que los compañeros de la Marrón se pongan al frente de los reclamos.
Rompan con Banegas, Isassi, Godoy y Secco.

Este es un acuerdo que los compañeros de la Marrón deben romper.
Paso a la base, al Cuerpo de Delegados con mandato y la asamblea general.
Solo un directorio obrero, elegido por la asamblea general, tiene autoridad para dirigir el ARS. Basta de políticos chorros, arribistas y malandras. Solo el control de los trabajadores garantizará la producción.
Fuera Capdevila. Fuera la Intervención.
QUE SE CUMPLA EL ACTA
Si cumplieran con el Acta sería la demanda más mínima. Debemos fortalecer nuestra lucha por nuestros reclamos de Reactivación, trabajo y salario.
Hay que fortalecer la lucha para conquistar que devuelvan todo el salario, el 42% de aumento en paritarias, por el astillero 100% estatal, y que pongan toda la plata para terminar los trabajos y la inmediata reactivación.
Hay que empezar por unir a los trabajadores de Tandanor con el Astillero y a estos con los trabajadores del puerto junto a los trabajadores de Mar del Plata. Hay que unificar la lucha en defensa de la industria naval argentina y la soberanía nacional.
Los trabajadores del Astillero hemos ganado la autoridad en la lucha para que desde nuestra asamblea general se llame a poner en pie la Coordinadora Nacional de lucha.
Debemos luchar unidos y preparar una enorme marcha a Plaza de Mayo de toda la industria naval bajo la consigna de: una flota de bandera, por la nacionalización de los puertos y por un plan de construcciones navales que abarque desde la pesca hasta el transporte por mar.
POR UN ASTILLERO 100% ESTATAL. POR LA REACTIVACIÓN E INVERSIÓN TECNOLÓGICA PARA SEGUIR TRABAJANDO
Por los noventa millones para terminar las construcciones.
Basta de ataque al Convenio Colectivo.
El convenio no se toca.
Que no nos vengan con el cuento de que si entregamos el convenio nos dan trabajo y nos dejan terminar las construcciones. Eso es mentira. De lo que se trata acá es de defender el trabajo, el salario y los derechos. Nada se entrega. NI
UN PASO ATRÁS. LA PLATA ESTÁ, QUE LA PONGAN.
Por un directorio obrero votado en asamblea general. Fuera la intervención.
Por el Control Obrero de la producción.
BASTA DE PELEAR DIVIDIDOS. VOTEMOS EN LA ASAMBLEA GENERAL EL LLAMADO A UN CONGRESO NACIONAL DE LUCHA CON DELEGADOS DE BASE. YA HEMOS GANADO EN LA LUCHA LA AUTORIDAD PARA HACERLO. POR LA COORDINACIÓN INMEDIATA DE TODOS LOS QUE LUCHAN.
La patronal ha tomado rehenes por luchar. Libertad al Lonco Jones Huala y al compañero Daniel Ruiz dirigente petrolero del PSTU de Chubut.
Basta de persecución a Sergio Maldonado.
Absolución de los petroleros de las Heras. Basta de perseguir a los que luchan.
Repudiamos el secuestro de la compañera docente Corina y el allanamiento a la compañera delegada del INTI, Giselle Santana de Opinión Socialista.
Santiago, Rafael Nahuel y Daniel Solano son nuestros mártires.
BASTA DE CONDENAR LA PROTESTA SOCIAL.
EL PARO DEL 25 TIENE QUE EMPEZAR HOY Y NO TERMINAR
HASTA DERROTAR EL PLAN Y AL GOBIERNO, ANTIOBRERO Y GORILA
DE LOS MONOPOLIOS Y EL FMI, con cortes, piquetes, tomas de fábrica y movilizaciones en las calles.
¡Ándate Macri!

Avanzada Obrera Boletín de Informaciones Obreras
“Lista Negra” del Astillero Río
Santiago. Ensenada, 17 de septiembre de 2018.

 

Ensenada, 13 de septiembre de
2018, 18:32 hs

Desde la ocupación del Astillero Río Santiago…
Comunicado de la “Lista Negra” llamando a un Congreso de delegados con mandato de todo el movimiento en lucha y estudiantes combativos

Para que el Astillero gane Vengan todos al playón del ARS
¡Congreso de delegados con mandato de todo el movimiento obrero en lucha y estudiantes combativos!
¡No podemos esperar al 25 que empiece la Huelga General!
Desde el Astillero Río Santiago convocamos a todo el movimiento obrero combativo, a los que están luchando y resistiendo los despidos como en el Hospital Posadas, a los compañeros de Astilleros Tandanor, los Astilleros Domecq, a los docentes en lucha, la PIAP, el Río Turbio, INTI, CNEA, al movimiento estudiantil que ocupa las facultades en defensa de la educación pública.
A que vengan todos al Playón del Astillero para que esta lucha la podamos ganar. Para ganar no podemos pelear solos. Que vengan todos con delegados con mandato.
No podemos esperar al paro del 25. El futuro de nuestras 3.309 familias corre peligro, igual que la de ustedes. Los yanquis, Macri y
Vidal vienen a destruir el estado para privatizar. No lo podemos permitir.
¡Que vengan delegaciones ya de todo el movimiento obrero argentino!
¡Que vengan los dirigentes de las CTA Michelli, Isasi, Godoy, Yasky!
¡Queremos todos los dirigentes ya!

Boletín de Informaciones Obreras
“Lista Negra”
Avanzada Obrera

 

13 de septiembre de 2018

Luego de la toma del Astillero y la firma del acta con Capdevila, los obreros clasistas de la “Lista Negra” advertían: Ninguna confianza en el acta y las promesas de Macri y Vidal

Hubo que quedarse una jornada entera en la fábrica para que la hiena Vidal largara un acta llena de promesas de manos vacías.
Los obreros, los trabajadores del Astillero le pusieron el pecho a la parada y dispuestos a quedarse y encender la mecha de la huelga general, como chispa en la pradera seca, exigimos insumos e inversión; no al lockout de la Vidal y el FMI.
Detrás de una promesa del gobierno represor y hambreador de la Vidal se levantó la toma con la firma de Montes, Smith, Urbasky y Banegas. Una promesa que vuelve a separar la lucha del ARS y el Hospital Posadas, del ARS y el Turbio, del ARS y Tandanor. Es que el paro del 25/9 tiene que ser ya. No se aguanta más. Ándate Macri.
Y se impidió que en los playones de la fábrica se centralice la lucha obrera y popular en un gran Congreso obrero y popular, que una todas las luchas en curso, que abra el camino a la huelga general hasta derrotar el plan y al gobierno de Macri y el FMI.
ESTE ES SOLO UN MOMENTO EN LA LUCHA. VENCEREMOS.

Boletín de Informaciones Obreras
“Lista Negra”
Avanzada Obrera

 

Reproducimos a continuación la circular que los compañeros de la “Lista Negra” publicaron el 19/9, al otro día de la ocupación que realizaron los obreros del Astillero Río Santiago del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, demostrando su enorme predisposición a la lucha. Nuevamente se produciría la firma de un acta con el gobierno, esta vez bendecida por la iglesia que aun tiene menos valor que la anterior. Entre las actas que van y que vienen, lo que queda claro es que el gobierno de Macri viene a dinamitar el Astillero y para ello envió Capdevila y la Vidal.

Circular del 19/09/2018

BASTA DE ACTAS MENTIROSAS
PERMANENCIA, COORDINADORAS PARA LUCHAR
Y CONGRESO
DE DELEGADOS PARA GANAR

Plan de lucha de todos los estatales. Que el paro del 25 empiece ahora

El reclamo de insumos impuso en los hechos la discusión del lockout del gobierno de la Vidal, donde se negoció durante nueve horas DE PERMANENCIA donde firmaron un acta que se presentó como un triunfo y termino siendo una enorme mentira de manos vacías. No cumplieron. Hubo que ocupar las oficinas del Ministerio de Economía durante una jornada entera para conseguir el compromiso de una nueva acta. Esta vez con la bendición de la Iglesia, en la víspera del PARO PROVINCIAL DE ATE. Está claro que Vidal y sus ministros mienten. Ninguna confianza en la palabra de este gobierno que empiecen a cumplir lo que firmaron y que sea ya.
Acá la única acta que hay que firmar será el recibo de sueldo con la devolución de los descuentos y el 42% de aumento de paritarias, la única acta que hay que firmar es en Almacenes dando el recibido a los insumos. Basta del Lockout de Vidal,que pongan la plata, plata hay. Es la que selleva el FMI.
El gobierno nos responde con Actas de manos vacías y bendecidas, mientras con la boca llena de espuma jura dinamitar el ARS y ahora dicen abiertamente que están dispuestos a cerrarlo. Ellos no solo no cumplen las actas, sino que avanzan con el lockout, el saqueo al salario, los descuentos y el ataque a la organización gremial.
Ni el ministerio de trabajo del gobierno llama a la conciliación obligatoria, porque no reconocen ya a los trabajadores del ARS, desde el gobierno quieren liquidarnos el salario con descuentos, y mientras, cobramos un plan de ayuda social. Basta!! Los trabajadores del ARS no vamos a jugar al gato y al ratón con el gobierno. Hay que ir por ellos como ellos vienen por nosotros. Basta, congreso de delegados de ATE ya, plan de lucha estatal provincial ya, hagamos de la vida de la Vidal y sus secuaces un infierno, hay que pararle todo el estado, tomar los ministerios y clamar por la huelga general.

HAY QUE REFORZAR LA LUCHA Y REDOBLAR LAS MEDIDAS
La Blanca-Marrón de Banegas, Montes, Isassi, Godoy insiste en el camino de las actas. Y de mantener nuestra fenomenal lucha aislada. Se niegan una y otra vez a llamar a coordinar a los que están en lucha. A centralizar los combates de ocupados y desocupados. Paso a la base, paso a las asambleas de sección y a los delegados con mandato. Paso a los nuevos dirigentes.
Basta de dirigentes traidores basta de dirigentes vendidos.
Tenemos una enorme responsabilidad, la Marrón, la Negra y los que hablamos en nombre del clasismo de encabezar la organización del Congreso de delegados de base en el ARS e impulsar desde la asamblea general el llamado práctico de Coordinadora de los que estamos luchando, por derrotar el lockout de la Vidal y poner a trabajar el astillero bajo control de los trabajadores y un directorio obrero.

Ahora es cuando debemos cuidar el ARS, ocupándolo para protegerlo de las actas mentirosas de la Vidal, y desde la ocupación organizar en los playones del ARS un enorme congreso de los que luchan y queremos ganar, que sepa la Vidal que los obreros del astillero estamos uniendo a todo los que luchan, porque el astillero somos todos. Hay que votar en asamblea general el llamado a la coordinación efectiva que una la lucha por los puestos de trabajo en el estado.

Llamamos a dar una pelea por este programa en las asambleas de sección, para que mandaten delegados a luchar. Y en la asamblea general, no se puede delegar el trabajo y la lucha.
Abajo el lockout de la Vidal. Queremos los insumos ya. Que nos devuelvan el salario. Y devuelvan los descuentos que son para el sindicato de Acción Social. La plata esta se la lleva el FMI. Cumplan las Actas.
BASTA DE NEGOCIACIONES SECRETAS. NEGOCIACIONES ABIERTA CON VEEDORES ELEGIDOS EN LA ASAMBLEA REVOCABLES CADA REUNION. Por los noventa millones para terminar las construcciones. Basta de ataque al Convenio Colectivo.
¡Basta de saqueo al salario que nos devuelvan los descuentos ya!! Con el comedor de los trabajadores no, la comida no. El convenio no se toca.
Con cortes, piquetes, tomas de fábrica y movilizaciones en las calles.
¡Ándate Macri ¡COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA YA!
¡Paro NACIONAL YA hasta que caigan el plan y el gobierno del FMI!

Avanzada Obrera
Boletín de Informaciones Obreras
“Lista Negra” del Astillero Río Santiago.
Ensenada, 19 de septiembre de 2018

 

contactenos