Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - 11 de Julio de 2018

Reportaje a Omar Villacorta, miembro de la “Comisión de trabajadores despedidos de Paty – 16 de junio en lucha” y de la Red Internacional por la libertad de los presos políticos del mundo y justicia por nuestros mártires

“Donde haya un compañero preso por luchar o perseguido por el estado, siempre estaremos presentes desde la Red Internacional luchando por ellos con los métodos de la clase obrera”

DO: Contanos de las últimas actividades de la Red Internacional en Argentina

Villacorta: Ante el llamado de la familia de Sebastián Romero y el PSTU, participamos junto a Vanesa (hermana de Sebastián) del acto realizado en Comodoro Py el 18 de junio, donde se entregó un petitorio reclamando el cese de la persecución al compañero Romero y demás compañeros perseguidos y procesados por los combates en Plaza Congreso que enfrentaron al gobierno de Macri y al imperialismo el 14, 18 y 19 de diciembre del año pasado.

También estuvimos acompañando e impulsando las actividades que se realizaron la última semana por la libertad de Facundo Jones Huala, quien en aquellos días se encontraba en huelga de hambre para que en la prisión le permitan realizar el Wiñon Tripantu (la ceremonia de año nuevo mapuche). Así como estuvimos junto a él, su familia, compañeros y a la comunidad mapuche durante el juicio de extradición, inclusive en los momentos en que el tribunal dictó su fallo infame, el 19/6 estuvimos junto a Hebe de Bonafini, las Madres de Plaza de Mayo y compañeros de ATE Capital en la casa de la provincia de Chubut en Buenos Aires llevando este reclamo por Facundo.

Dos días después, el 21 de junio nos hicimos presentes en la concentración llamada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia también en la casa de Chubut, donde se entregó una nota reclamando la libertad de Facundo y la no extradición, así como el cese del maltrato contra él y que le permitan realizar la ceremonia del Wiñon Tripantu. Ese mismo día, mientras las condiciones de salud de Facundo se deterioraban cada días más, porque ya llevaba más de 20 días de huelga de hambre, en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia (Chubut) estuvimos acompañando a Sonia Ivanoff, abogada del compañero, a la presentación de un escrito por Facundo. Al otro día, el viernes 22/6 luego de distintos reclamos, tuvieron que acceder a que Facundo pudiese realizar la ceremonia de año nuevo que se realizó el lunes 25/6.

Además estuvimos participando de las acciones por los 16 años de la “Masacre de Avellaneda”, donde fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kostequi. Junto a Alberto, padre de Darío e integrante de la Red Internacional, el domingo 24/6 estuvimos en la vigilia y jornada cultural realizada en la Estación de Avellaneda y luego el martes 26/6 en el corte del Puente Pueyrredón, exigiendo el juicio y castigo a los responsables políticos e intelectuales del asesinato de los compañeros, junto a diversas organizaciones como la APDH, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, compañeras madres de víctimas del gatillo fácil y partidos de izquierda.

DO: ¿Cuál es el reclamo que impulsa la Red Internacional?

Villacorta: Nosotros luchamos, como dice el nombre de la Red, por la libertad de todos los presos políticos del mundo y por justicia por nuestros mártires e impulsamos y buscamos la unidad de todos los reclamos. Lamentablemente, en las distintas acciones de las que participamos, vemos que cada sector defiende a “su” preso o “su” procesado. Creemos que esto debilita la lucha contra el estado y el gobierno, más cuando el sentimiento de los trabajadores no expresa eso, sino todo lo contrario. Bajo esta perspectiva, desde la Comisión de Trabajadores Condenados, Familiares y Amigos de Las Heras, contra el fallo a cárcel y cadena perpetua de los petroleros, se impulsó poner en pie esta Red Internacional para unir no sólo en Argentina sino en todo el mundo a los presos políticos y los compañeros perseguidos y luchar todos juntos. Por ello, allá donde haya un compañero preso por luchar o perseguido por el estado, siempre estaremos presentes desde la Red Internacional luchando por ellos con los métodos de la clase obrera. La Red busca unificar todas las luchas contra la represión y la persecución del estado, por eso en Argentina junto a la libertad de los presos políticos, nuestra bandera es también por justicia por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y todos los compañeros caídos a manos del estado y sus fuerzas represivas, y por todos los pibes asesinados por la maldita policía del “Gatillo Fácil”.

DO: ¿Como ves la lucha por la libertad de los presos y contra la represión en Argentina?

Villacorta: Siempre decimos que la represión, persecución y el encarcelamiento de los luchadores obreros y populares se ha transformado en una política de estado para amedrentar y acallar los reclamos de los trabajadores. Por eso llevamos a cada organización obrera y a cada conflicto la moción de la lucha por la libertad de los compañeros presos y perseguidos, ya que de conquistar su libertad y terminar con la persecución del estado estamos en mejores condiciones para conseguir nuestras demandas. Esta cuestión la sabe todo compañero. Nuestra experiencia es que a cada conflicto que vamos a llevar estas mociones, los trabajadores lo toman rápidamente en sus manos porque la ven como una necesidad. Asi se dio en el caso de los compañeros de Las Heras. Recuerdo que desde Paty y un puñado de organizaciones junto a los compañeros perseguidos y sus familias recorrimos decenas y cientos de establecimientos buscando la unidad y la coordinación y fueron muchísimas las organizaciones obreras (en Argentina y en el mundo) que tomaron en sus manos la lucha por la libertad y la absolución de los compañeros. Y gracias a eso es que hoy aún los compañeros están junto a sus familias pese a la condena a perpetua y cárcel que carga sobre ellos.

Pero lamentablemente, no ocurre lo mismo con muchas corrientes que hablan en nombre de la clase obrera, quienes no toman esta pelea como una cuestión cotidiana y una demanda en cada lucha de todo el movimiento obrero. Es más, en las últimas acciones en las que participamos, como las que te dije antes, las corrientes de izquierda, entre ellas las que componen el FIT, no estuvieron presentes, lo que debilita la lucha no solo por la libertad de los compañeros que es una cuestión de principios, sino la de toda la clase obrera.•

 

 

contactenos