Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - 28 de junio de 2018

¡Reincorporación inmediata de todos los compañeros despedidos!
¡Asamblea ya para discutir como continuar la lucha!

Desde el momento que quebró la empresa Rasicen 2015, el gobierno vino a la fábrica a impulsar el veto a la “ley antidespidos” de la oposición. Macri se hizo responsable de la empresa “modelo a seguir”, en la cual quedaron 800 obreros despedidos. Después la empresa reactivó la producción moderadamente, como lo venía haciendo, hasta que tuvimos el vaciamiento de las granjas operadas por Proteinsa, con 5 meses sin cobrar salarios.

Proteinsase fue. Ahora está operando Wade, respaldada por Granja Tres Arroyos, que despidió otros 50 obreros, que en total son 170. Hay compañeros que no firmaron el acuerdo para que Wade opere y acceder a un subsidio REPRO (Reconversión Productiva) de $10 mil y hoy se encuentran a la deriva. Algunos mandaron telegramas para que les regularicen su situación laboral. La empresa responde certificando que trabajo para ellos no hay -momentáneamente- y que está a su disposición la liquidación.

La jueza Pérez Casado le otorgó -en una supuesta licitación- a Granja Tres Arroyos para que reactive la empresa nuevamente, con 1000 compañeros despedidos, proponiendo un plan operativo reincorporandoa 200 obreros en planta 1. Ahora quieren reabrir planta 2 reincorporando otro puñado de obreros y en el 2019 otra tanda más. 

Los obreros están cobrando un REPRO de $10 mil, hasta el 2019. Pero a medida que los vayan reincorporando se quedan sin el subsidio.
Después de los 50 despidos de esta última semana con los telegramas, ya fueron gestionadoslos fondos de desempleo premium que se pudieron obtener a través del reclamoen el municipio. El monto varía según la antigüedad de cada obrero de Cresta Roja,desde un piso de $10 mil hastalos $18 mil.

El gremio del STIA se borró. La comisión se desligó de los compañeros, no quisieron seguir más la lucha, cada uno siguió por su lado y muchos compañeros nos sentimos como ovejas perdidas fueras del redil. Nos dejaron sin cobertura de la obra social, tanto a los compañeros que vienen cobrando el REPRO, como a los compañeros que no firmaron el acuerdo con la operadora Wade y también a los que están despedidos. 

Hicieron firmar al 90%de los compañeros el acuerdo con Wade, pero 150 obreros no firmaron el acuerdo. Sin embargo una vez que firmaron, también les cortaron la obra social, no hay más prestación, los únicos que tienen obra social son los que en este momento están trabajando, en planta 1.
Estos compañeros producen en pésimas condiciones, en jornadas de 11 o 12 hs, sin cobrar las horas extras, no les pagan el jornal por hora común, no tienen botas, no tienen ropa. Esta empresa es un pasamanosque se le alquiló a Santiago Perea (Titular de Proteinsa)por el plazo de un año.

Los delegados dicen que les llegó el telegrama de despido. Donde la patronal les paga la indemnización con un 50% extra y el resto les plantea que lo reclamen judicialmente. A los delegados de planta 2 les pagaron la indemnización con un 25% extra, aunque a todos les corresponde la doble indemnización.
Queda claro que, si un delegado entra a trabajar, todos entramos. Porque no vamos a aceptar que un delegado que tiene fueros, entre a trabajar aceptando el despido de los compañeros. No vamos a permitir que los obreros queden en la calle y los delegados adentro.

¡Reincorporación de todos los compañeros! ¡Fuera la burocracia Verde de Moran que nos dejó a merced de la represión del estado y la patronal! ¡Todos adentro!¡Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode! La comisión interna debe llamar ya mismo a la asamblea para seguir la lucha! ¡Acá nadie se rinde! ¡Andate Macri!

Corresponsal

 

contactenos