Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Enero 2015

Moción de Emergencia a todas las organizaciones obreras combativas del continente americano


Congreso obrero continental para unificar la lucha contra
la ofensiva de Trump y Wall street

 

El ataque de los banqueros de Wall Street, el FMI y las demás potencias imperialistas está aquí. Se juntaron en el G-20 en Hamburgo, Alemania, y desde allí nos declararon la guerra a los obreros del mundo para hacernos pagar su crisis. En Francia, Macron y la burguesía imperialista de la V República les está sacando una a una todas las conquistas a la clase obrera. En Alemania, la Merkel y los banqueros del Deutsche-Bank hacen trabajar a los obreros en las fábricas totalmente esclavizados por la mitad del salario.

Asentados en la contrarrevolución impuesta en el Magreb y Medio Oriente -fundamentalmente en el genocidio en Siria a manos de Assad y el sicario Putin-, redoblan su ofensiva sobre los obreros del mundo y del continente americano.
En EE.UU., antes Obama y ahora Trump les han arrancado las conquistas a los trabajadores, haciéndolos trabajar sin convenios colectivos de trabajo, sin seguro médico, etc.
En América Latina, el imperialismo, a través de sus gobiernos cipayos, avanza con la reforma laboral para intentar llevar a los trabajadores a las condiciones de trabajo del siglo XIX, sin convenios colectivos, totalmente esclavizados y en condiciones de maquila, como en México, Honduras, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, etc. o expropiando a miles de campesinos pobres como ocurre en Colombia y en Centroamérica. Y este plan lo quieren imponer a garrotazo limpio, con gobiernos abiertamente bonapartistas, llevando adelante una brutal represión contra los trabajadores del continente, con asesinatos, miles de procesados y presos políticos, como sucede con el encarcelamiento y persecución a los delegados clasistas y militantes obreros, como Sebastián Romero, ex-delegado de GM Argentina, quien participó del último Congreso de Conlutas

Pero los trabajadores empiezan a responder en durísimas luchas contra los planes esclavistas de las transnacionales imperialistas, sus socios nativos y sus gobiernos. En Argentina la clase obrera viene de protagonizar una enorme respuesta de masas contra el gobierno gorila y antiobrero de Macri. En Honduras, salen a enfrentar el golpe proyanqui. En México, con la lucha de los trabajadores de la educación agrupados en la CNTE y anteriormente los petroleros de Pemex. En Colombia, con los mineros de Segovia. En Perú, con los siderúrgicos y los docentes. En Brasil la clase obrera enfrenta al gobierno de Temer y su reforma laboral. Sectores de la clase obrera boliviana vuelven a salir a la lucha contra los planes esclavistas de Evo Morales, como lo están haciendo los trabajadores de la salud.

¡El imperialismo y sus socios vienen por todo! En Venezuela nos matan de hambre. En Estados Unidos sacan a los fascistas a las calles. En Colombia nos asesinan los paramilitares. Nos imponen la flexibilización laboral en todo el continente. Las burocracias sindicales nos dividen país por país y nos entregan a los esclavistas. ¡Debemos unirnos ya mismo contra el ataque de Trump, Wall Street y el G-20!
Las fuerzas están: son los obreros de Conlutas, los Fabriles de La Paz (Bolivia), el Sindicato del Neumático y las comisiones internas arrancadas a la burocracia peronista en Argentina, los mineros, docentes y trabajadores de la salud de Perú, los mineros de Colombia, el CIUS de Chile, y en Estados Unidos, el Movimiento por US$15 la hora, los portuarios de Oakland, el Sindicato de Carpinteros de Portland y decenas de organizaciones obreras combativas.
En octubre, la Red Internacional Sindical, impulsada por CSP-Conlutas y más de 70 sindicatos del mundo, “construir un equipo en las Américas abierto, con reuniones por skype cada dos meses”. Pero esto es insuficiente para organizar una respuesta a semejante ataque. La reunión de la Red Sindical Internacional del 25 al 28 de enero en Madrid debe reveer esta resolución y convocar ya mismo a un gran Congreso Obrero Continental de todas las organizaciones obreras y los sindicatos combativos de América.
Será además una enorme oportunidad para llamar a la lG Metall de Alemania, en huelga general contra la Merkel, Siemens, VW, etc., a unificar esta pelea con la clase obrera americana y también del resto de Europa, como los obreros franceses.
Asimismo, será clave impulsar la lucha internacional por la libertad de los obreros y luchadores presos en el mundo y la defensa de los perseguidos como Sebastián Romero.

¡Paso al internacionalismo proletario!

 

contactenos