Santa Cruz ¡Urgente!

Con el testimonio de Roxana Tottino, se multiplican las denuncias contra los jueces, la policía y los gendarmes que desnudan los métodos de terrorismo de estado del accionar de las petroleras imperialistas

Hasta una ex concejal y actual funcionaria del gobierno de la provincia de Santa Cruz, denuncia que hubo un centro clandestino de detención y apremios ilegales contra los trabajadores de Las Heras

En la página web de la Prensa de Santa Cruz (www.prensasc.com.ar) se han publicado artículos que revelan y pintan de cuerpo entero al Tribunal de la Venganza de las petroleras. Cada día que avanza el juicio, más testimonios y declaraciones de los testigos, todos habitantes de Las Heras, denuncian que estamos frente a un accionar videlista de los jueces, la policía y la Gendarmería, que impusieron el terror del estado para aplastar la huelga petrolera y al pueblo que se solidarizaba con los trabajadores en lucha.

En su web, el jueves 18 de julio, la Prensa de Santa Cruz reseña la declaración de la sesión del miércoles 17 de julio de Roxana Tottino, ex concejal de Las Heras y actual Subsecretaria provincial de la Mujer, nota que reproducimos ahora extensamente: “Tottino, (…) calificó a la oficina donde se instaló la Brigada de Investigaciones (predio de Vialidad) como un Centro clandestino de detención.  ‘Vivimos una película de horror. No ha sido fácil para mí’, aseguró por los enfrentamientos entre manifestantes y policías en las afueras de la Alcaidía de Las Heras. (…)
‘No sabía que había gente herida de bala, un muerto. Estaba enojada con lo que había pasado y fue innecesario lo que ocurrió. Estaba desbordada, no puedo ni siquiera acordarme’, dijo en otro tramo de su testimonio (…)
‘Me perseguían autos sin patentes, con vidrios polarizados, eran VW Polo, me seguían de noche, a última hora cuando iba a comprar. Se me ponían al lado’, recordó y aseguró que conocía el lugar donde trabajaba la Brigada de Investigaciones porque recorría esa calle para dirigirse a la casa de un familiar. ‘Hubo apremios ilegales de parte de la policía a algunos vecinos’, sostuvo.” (Negritas nuestras, N. de R.)

También el 17 de Julio en el programa que se emite por la mañana en FM Soberanía (104.1) de Las Heras, el párroco Luis Bicego se enfrentó verbalmente con el fiscal Ariel Candia y denunció que en el 2006 los imputados “fueron llamados a declarar en lugares que no correspondía, porque usaron por ejemplo la Casa de Huéspedes de Vialidad Provincial. Hasta hubo autos sin patentes; con actitudes propias de la época militar”. El párroco también justificó la reticencia de testigos a participar de las audiencias y le recriminó al fiscal: “Ustedes los vuelven locos con las preguntas. Están podridos”.

Además Alberto Luciani, defensor de algunos de los compañeros petroleros imputados, reafirmó las irregularidades del Tribunal y de todo el caso. En declaraciones a la Prensa de Santa Cruz publicadas en la web el 16 de Julio planteó que “Este es un juicio que no se está desarrollando en condiciones normales”, “Acá notamos como que ya estuvieran pre-juzgando continuamente, que lo que no hicieron en la instrucción, las pruebas que no juntaron antes, las quieren juntar ahora”, “…el trato es muy desigual entre los imputados y los testigos civiles que hacen a la parte querellante y los acusadores. Incluso permiten hasta falta de respeto personales hacia algunos abogados defensores por parte de los querellantes. El trato es muy desparejo…”. Y remarcó “Es increíble la cantidad de pedidos de falsos testimonios que hay, cerca de treinta y con tantos pedidos van a tener que poner una cárcel nueva en Las Heras, porque prácticamente no creo que haya antecedente de tantos falsos testimonios con el ánimo de presionar y que la gente digan lo que ellos quieren que digan. Es más, hubo como cincos desmayos de testigos debido a esa presión, gente que ha quedado retenida en el tribunal, todo tipo de presiones que hacen en este juicio”. “Digamos que habiendo sido sometidos a torturas y apremios ilegales (los imputados), cualquier tipo de otra presión que hayan recibido ya no tiene significancia. Por eso decimos que sufrieron crímenes de Lesa Humanidad y fueron cometidos por personal policial o sea funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones”, enfatizó. 
Las denuncias contra este Tribunal Videlista de las petroleras, contra la policía y los jueces de instrucción como Ruata de Leone, se multiplican y han transformado a las sesiones de este juicio armado con falsos cargos, con apremios ilegales, con tortura a los imputados y testigos, con centros de detención clandestinos y con la ocupación militar de Las Heras, en un escándalo internacional. Queda al desnudo que bajo el gobierno de los “Derechos Humanos” de los Kirchner, todos los políticos patronales, los jueces y los efectivos de las fuerzas represivas, apoyados por la burocracia sindical, han ocupado militarmente y han impuesto un despiadado terror estatal que aplastó al pueblo de Las Heras. Pero ahora los trabajadores han perdido el miedo. Ahora son los jueces, los policías y gendarmes, los políticos patronales y los gerentes de las petroleras los que tienen que estar en el banquillo de los acusados, todos ellos merecen el juicio y castigo por parte de los obreros y todo el pueblo de Las Heras por 7 años de humillación y vejaciones. La tarea del momento es la disolución de ese tribunal fascista para conquistar la libertad incondicional y el desprocesamiento de los 13 compañeros.

Corresponsal
!

 

 

| contactenos