Dialogamos con Miguel y Juan “Pico” dirigentes nacionales de la LOI (CI) / Democracia Obrera

“...coordinemos todas las luchas de forma centralizada y rodeemos ya la Casa de Santa Cruz para que absuelvan a los compañeros de Las Heras
y para que nunca más un trabajador pise un tribunal”

DO: Terminó el encuentro convocado por la Comisión Interna de Kraft en Zona Norte. ¿Cuáles son sus primeras conclusiones?

Miguel: El llamado de los trabajadores de Kraft ante los despidos que se vienen dando a los contratados es un avance para empezar a defender también otras luchas. El llamado a coordinar también es otro avance. Lo que se ve y se nota es que hay avidez de lucha en un sector del movimiento obrero, el cual ya no soporta la carestía de la vida, la tercerización, el trabajo en negro y la desocupación. También se expresa en otros sectores, los subsidios de miseria ya no le alcanzan a nadie. Si a los sectores mejor pagos no les alcanza, al sector de las capas más bajas, mucho menos.

DO: ¿Había muchas organizaciones y fábricas presentes?

Miguel: Alrededor de 30 fábricas representadas de todo Zona Norte. Mayormente todas están a disposición de la lucha y de la unidad para defender a los procesados, eso es lo que expresa un sector del nuevo movimiento que empieza a luchar que quiere y pelea por la unidad y la coordinación de las luchas.

Pico: En el encuentro había comisiones internas y compañeros de distintas fábricas. La propuesta que nosotros planteamos fue centralmente, como yo dije en mi intervención, que no se podía separar la demanda contra la precarización y contra los despidos, del problema de los compañeros procesados, de los compañeros de Las Heras, de Bariloche, etc, incluso porque muchos de los compañeros presentes se encuentran procesados por la justicia patronal.
Había un montón de compañeros de base de distintas fábricas. Cuando estaba terminando la reunión la discusión se centró en que los compañeros que habían convocado desde la comisión interna de Kraft decían que el hecho central era que había que defender a los compañeros de Kraft. Después intervino un compañero de la dirección del Partido Obrero diciendo que se contraponía ese encuentro a la reunión que se había hecho en el SUTNA.

DO: Claro, hace unas semanas hubo otro encuentro en el SUTNA de San Fernando ¿no?

Miguel: Sí. Ése es otro llamado de los compañeros delegados de FATE que fueron mandatados por la asamblea de base de la fábrica. Llamaron a agrupar a sectores sindicalizados que pelean contra el impuesto al salario y también se reunieron un montón de organizaciones obreras: delegados, agrupaciones, mucha representatividad del movimiento obrero sindicalizado.

Pico: Nosotros queríamos intervenir en el plenario convocado por Kraft planteando que no se contrapone con el encuentro de SUTNA. Por el contrario, queríamos plantear que necesitamos juntar las dos reuniones, tanto la del SUTNA como la de los compañeros de Kraft. Es más, también con los compañeros que estuvieron en el acto del Puente Pueyrredón, donde había cooperativas, trabajadores desocupados, etc. Que coordinemos esas fuerzas, que no haya pelea de aparatos por cuestiones electorales o lo que sea. Las fuerzas para poder coordinar la lucha están: es la que levantan los compañeros del SUTNA, la que levantan los compañeros de Kraft, la lucha que levantan los compañeros por Darío y Maxi en el Puente Pueyrredón para que vayan presos los responsables políticos de TODOS los mártires de la clase obrera.  Unamos esas fuerzas como fue allá por el 2001 donde se levantaban las asambleas piqueteras que se coordinaban las luchas de los trabajadores desocupados junto con los compañeros de las fábricas recuperadas, con los compañeros que estaban en lucha.

Queríamos plantear que coordinemos todas las luchas de forma centralizada y que rodeemos ya la casa de Santa Cruz para que absuelvan a los compañeros de Las Heras, para que nunca más un trabajador pise un tribunal y para que se impongan el conjunto de las demandas los trabajadores.
Entonces, coordinemos y centralicemos todas esas fuerzas que ya están, que son reales. Que no se maten por una discusión de aparatos. Si hay un “Frente de Izquierda” electoral, ¿Qué impide que las organizaciones que estas corrientes dirigen e influencian se conviertan en un Frente de Lucha de los Trabajadores? Que esas fuerzas las pongamos (así como el estado pone todas sus fuerzas para encarcelar a los compañeros de Las Heras) en una nueva Asamblea Piquetera o una coordinación nacional para marchar a las centrales sindicales a imponerles un Plan de Lucha.

Yo recuerdo que, cuando los compañeros de la UTD de Mosconi Pepino Fernández, Piquete Ruiz y otros compañeros cayeron presos, hubo una marcha en Capital Federal centralizada de organizaciones piqueteras con fábricas recuperadas. Marchamos a la CTA, que en ese momento la dirigía De Genaro, y le impusimos que levante la libertad inmediata de los compañeros y el llamado a un paro. Al otro día los liberaron.

Tenemos que retomar esa pelea y esa lucha y concentrar todas nuestras fuerzas para imponer un gran congreso nacional, un frente de lucha nacional con los 10 mil que estuvieron en el Puente Pueyrredón, más los 3 mil que marcharon del SUTNA, más la reunión que hubo de Kraft y de todas las fábricas de zona norte para poner todas esas fuerzas al servicio de que no haya más ningún compañero preso, ni procesado, ni perseguido.
Nos parece que tendría que haber salido una moción concreta desde este punto de vista, que es lo que a nosotros nos parece que hace falta, porque lo de Las Heras es definitorio para todos los trabajadores.

Miguel: Para mí, todos los encuentros que se están haciendo expresan el programa que levantaron los compañeros de Las Heras, por el cual los compañeros están pagando los costos políticos de que ahora los quieren meter en cana con una causa inventada.  Todo lo que se está levantando hoy es alrededor del programa que levantó Las Heras en su momento en el 2006 que era “A igual trabajo, igual salario”, “Todos bajo el mismo convenio” y “contra la precarización laboral”. Porque te meten un contrato donde se cobra el 50% menos de lo que corresponde al convenio del gremio. Y también, como levanta el encuentro del SUTNA: “contra el impuesto al salario”.
El programa de Las Heras unifica todo, unifica a los desocupados, la pelea por el salario, lo del SUTNA, lo de Kraft, contra la represión y la persecución, todo. El programa de Las Heras unifica a todo lo que está dividido por las campañas electorales. Esa es la cuestión.

Lo de Puente Pueyrredón también expresa en un sentido lo que expresan los compañeros de Las Heras, porque ellos lucharon por un trabajo digno. Esto significa que tenga trabajo el sector que no llega a estar ocupado ni sindicalizado, que está bajo el control del gobierno con las asignaciones y los planes y que lo contrapone al sector obrero sindicalizado.

Quiero aclarar que en el 2003, cuando discutíamos en la asamblea de la fábrica Brukman cómo sacábamos de la cárcel a los compañeros de Mosconi, los que votamos marchar a la CTA fuimos las organizaciones de lucha, de fábricas y piqueteras. Las organizaciones de izquierda hicieron una separación de eso, porque cuando fuimos a la CTA, que fuimos más de 4 mil compañeros, fuimos compañeros de organizaciones sociales, de movimientos piqueteros, pero organizaciones políticas la única que fue es Democracia Obrera. Eso fue así. En este momento parece la misma película, la división de las filas obreras está a la vista.

DO: ¿Cómo va la lucha por la absolución de los compañeros de Las Heras?

Pico: Se está realizando en la medida de lo posible una fuerte campaña internacional y nacional en todo el movimiento obrero y estudiantil. La cuestión que quiero aclarar es que no puede quedar de forma testimonial la adhesión a los compañeros de Las Heras. Nosotros estuvimos en la reunión del SUTNA, en dos reuniones, donde dijeron que iban a tomar la demanda de los compañeros de Las Heras. Tomaron la demanda de Las Heras, pero de forma testimonial, porque ellos marcharon al Ministerio de Trabajo con 3 mil obreros de distintas organizaciones con la demanda “contra el impuesto al salario”. Nosotros les dijimos que esa fuerza también se pusiera para la absolución de los compañeros de Las Heras.
Lamentablemente en la marcha a la casa de Santa Cruz faltaron fuerzas, no fueron todos los compañeros de encuentro del SUTNA porque las direcciones de estas organizaciones no pusieron todo el peso que tienen para concretarlo.
Nosotros lo que decimos es que no sea de forma testimonial, que haya asambleas de base, que se hagan comités de base, que lo discutan los obreros porque justamente los compañeros de Las Heras fueron los que levantaron esa demanda contra el impuesto al salario. Pero que no sea testimonial, sino que esas fuerzas se pongan en movimiento.

Después en la movilización que hubo en el Puente Pueyrredón, también se denunció lo de Las Heras y el ataque del gobierno y se dijo que había que poner todas las fuerzas para la absolución de los compañeros.
Yo lo que digo es que esas fuerzas que se pusieron en el Puente Pueyrredón hay que ponerlas en la puerta de la casa de Santa Cruz mientras dure el juicio, que las fuerzas de los compañeros del encuentro del SUTNA se pongan también ahí, que delegaciones de obreros vayan yendo todos los días mientras dure el juicio. La reunión que hubo ahora por la defensa de los compañeros de Kraft, también que vayan a la casa de Santa Cruz, para coordinar en común las demandas de ellos y también la demanda de la absolución de los petroleros de Las Heras. Contra el impuesto al salario, basta de despidos, basta de persecución, porque todos tienen persecución, Hermosilla (Kraft) y todos los compañeros que estuvieron en el SUTNA sufren persecución. Les quieren sacar los fueros para después echarlos y aplicarles la ley, porque así está actuando el gobierno, aplicando la ley. Porque primero les sacan los fueros, después los echan y después los meten presos. O terminarán como terminé yo cuando me metieron preso, y después estuve con tareas comunitarias y la probation.

DO: ¿Cómo estuvo la última reunión del Comité de Apoyo a los petroleros de Las Heras?

 

Pico: Se realizó en el local central de la CTA. Pareciera que dimos un paso adelante y algunos quieren dar cinco pasos para atrás. El Tribunal está sesionando y los trabajadores deberíamos estar en una movilización permanente de las fuerzas que ya existen. Nosotros el Comité lo impulsamos como parte de poner en movimiento enormes fuerzas de la clase obrera a la altura del ataque contra los compañeros de Las Heras de las petroleras, los jueces y el gobierno.
En ese sentido nuestra organización puso todas sus fuerzas en una campaña internacional donde se manifestaron decenas de organizaciones obreras del mundo desde Japón, pasando por Libia hasta todo el sur de Latinoamérica. Somos una pequeña corriente, pero pusimos todas nuestras fuerzas e impulsamos la campaña desde un Comité Internacional de acción por los compañeros de Las Heras. Por eso organizamos movilizaciones en Túnez, lo estamos haciendo en Japón, ya lo hicimos con la juventud en Chile, etc. Como parte de esto, lo impulsamos en Argentina donde decenas de comisiones internas y centros de estudiantes votaron la campaña por los compañeros de Las Heras como en el encuentro del SUTNA y el convocado por Kraft. Eso quiere decir que hay fuerzas de la clase obrera para defender a los compañeros, como ya dije se trata de pasar de las palabras a los hechos.
Entonces me llama la atención la posición de algunos grupos que dicen que el Comité lo que puede hacer es sólo una marcha cuando casi termine el juicio e “ir a ver a la dirección del FIT para que tome la campaña por Las Heras”. A eso, compañeros que intervienen en el Comité le llaman “un gran paso adelante”, pero la verdad que no nos parece, el juicio está en curso con el tribunal actuando y en la puerta del juzgado sólo hay pequeñas delegaciones de trabajadores. Para nosotros esa política de pequeñas cosas, argumentando “es lo que se puede”, “no da para otra cosa”, no nos pone a la altura de la realidad, las tareas y las responsabilidades que asumimos para con los compañeros de Las Heras que están poniendo el cuero. Esperemos que estos compañeros como los de Causa Obrera reflexionen. Debemos poner en movimiento enormes fuerzas de los trabajadores para lograr la absolución de los compañeros petroleros.

 

DO: ¿También hubo un encuentro de abogados en Córdoba?

Miguel: Sí, en Córdoba hubo una reunión nacional del CEPRODH. Yo me pregunto ¿por qué ese encuentro de Abogados del CEPRODH se realizó en Córdoba y no en Caleta Olivia? Nosotros en relación a eso planteamos que había que hacer un “Contra-Tribunal” en Caleta Olivia para defender a los compañeros petroleros y desconocer al tribunal fascista. Y hacerlo con todos esos abogados y organizaciones que se juntaron, inclusive con personalidades de los Derechos Humanos. Fuimos a ver personalmente a Nora Cortiña para decirle que se movilice a la casa de Santa Cruz porque su personalidad era muy importante para defender a los compañeros de Las Heras, como también defendían en su época la lucha por los desaparecidos. Pérez Esquivel marchó a verlo al Papa por los compañeros QOM que están siendo masacrados en el Chaco. Pero ¿por qué no plantea que hay que luchar por los compañeros de Las Heras, por la libertad de los compañeros de Bariloche y por basta de persecución?
Las fuerzas están, organizaciones hay, obreros piqueteros viven en  la miseria, obreros de la construcción que vuelven a tener que hacer changas porque no alcanza, los compañeros que tienen el plan trabajar que es una miseria que no alcanza para nada. Empiezan a haber movilizaciones, hay abogados, hay trabajadores… todas esas fuerzas las podemos poner para hacer un gran Frente de Lucha, un congreso obrero o asamblea piquetera, para coordinarnos todos e imponer nuestras demandas.

Pico: Quiero terminar recordando que en el Villazo en los 70, además de las demandas que planteaban por el salario, yo recuerdo que levantaban la libertad de Piccinini que en ese momento estaba preso.
Si todas las corrientes hablan en nombre del clasismo y de las coordinadoras, como lo hace la izquierda, hagámoslo en serio. Pongamos como parte de nuestras demandas la lucha por la absolución de los compañeros de Las Heras. Nada impide que lo hagamos, salvo intereses particulares de organizaciones y aparatos políticos por cuestiones electorales.
Porque así como se ponen de acuerdo para los programas electorales, por el socialismo, por la lucha de los trabajadores, etc., nada impide que esto lo podamos hacer en un gran Frente de Lucha de los obreros, en serio. Así como se hacen acuerdos electorales también se pueden hacer acuerdos prácticos, concretos de lucha. Porque los obreros necesitan pelear porque las condiciones de salario, de despidos, de desocupación están en todos lados. Entonces, las fuerzas están, nadie puede decir que no están. Bueno… de las palabras a los hechos es la cuestión.

| contactenos