Conclusiones de cómo se vienen desarrollando, hasta el momento, las sesiones del juicio oral y público en Caleta Olivia

 

A cada paso se desenmascara que lo que hubo en Las Heras fue una organización policial basada en el terror, dirigida por los dueños de las petroleras y avalada por el gobierno; para escarmentar y aplastar a los heroicos petroleros y su lucha por el salario y la dignidad

Se pone al desnudo un operativo, que hace recordar a la época videlista, bajo el mando de las petroleras imperialistas, sus socios menores de la burguesía kirchnerista y la UCR, a manos de la cúpula policial y legitimado por el poder judicial


Se cae el velo:
¡Ustedes: policías, jueces, políticos corruptos y patrones imperialistas SON TODOS SOCIOS DEL PLAN QUE SE PREPARA PARA LINCHAR A LOS TRABAJADORES!

 

Desde el 17 de junio en Caleta Olivia (la ciudad que concentra toda la producción petrolera del norte de Santa Cruz) en el sur de la Patagonia, se está desarrollando el humillante juicio político a trece obreros de Las Heras, acusados falsamente de ser los “instigadores del levantamiento obrero”, y “provocadores de lesiones graves a policías” y de “la muerte de uno de ellos”. Cuando en realidad todo el pueblo sufrió una feroz represión a manos de la policía enviada por las petroleras, y en esos sangrientos sucesos contra el pueblo cayó muerto el oficial del comando radioeléctrico de la policía, Jorge Sayago.

Semejante juicio, como lo demuestran estas primeras sesiones, es totalmente fraudulento. Está armado descaradamente por el gobierno y sus jueces, y ordenado por las petroleras imperialistas establecidas en la cuenca  del Golfo San Jorge (Santa Cruz y Chubut). En el 2006, cuando empezó esta lucha, estos pulpos eran encabezados por la Repsol y la British Petroleum, que saqueaba el petróleo asociada a la Pan American Energy (sociedad de la rancia burguesía Bulgueroni y Cristóbal López). Ya queda claro que este juicio ha sido planificado para escarmentar y aterrorizar a toda la clase obrera que ose rebelarse contra el saqueo, la súper explotación obrera, y sus agentes pagos de la burocracia sindical.

El desconocimiento de los mismos “testigos policiales” de las pruebas supuestamente encontradas en las casas allanadas de los obreros; la negación de oficiales del servicio de inteligencia de haber visto a ninguno de los acusados el día de los acontecimientos en cuestión; la aceptación inclusive de que se tomaron datos de los procesados desde las guías telefónicas: demuestran que estamos ante una vil patraña montada por los directorios de las petroleras, dándoles órdenes a policías corruptos y asesinos y a jueces que legitimaron este accionar perverso y cruel contra los trabajadores.

La demanda que motorizó la lucha de toda la zona norte de Santa Cruz en el verano del 2006, fue contra el impuesto al salario, el pase a convenio petrolero y por “a igual trabajo, igual salario”. Y con esa bandera de lucha los obreros unificaron sus filas y se rebelaron organizando un fuerte cuerpo de delegados, con sus asambleas, cortes de ruta y los cuatro  piquetes en los accesos a los yacimientos que agrupaban al menos a 4000 activistas. Así pusieron en peligro los millonarios intereses de las petroleras, la monarquía española, los buitres imperialistas y sus socios de la burguesía nativa.

La respuesta de la burguesía llegó, con un verdadero golpe de mano de la policía y el terror patronal, apoyado en la gendarmería que con una brutal represión sacaba a los obreros de la ruta y con grupos de tareas y servicios de inteligencia perseguía a los obreros casa a casa, para aplastar la lucha. Inclusive este accionar policíaco patronal, se dio por fuera de lo que la burguesía llama “legitimidad”, es decir, de sus propias leyes. Es que ya ha quedado claro que primero la patronal con la policía encarcelaba, reprimía salvajemente, secuestraba y detenía a delegados obreros, sin ninguna orden de detención, para después los jueces –por atrás- convalidar todo lo actuado por la policía, como lo fue la salvaje represión a los obreros en la ruta. De allí que la detención de Navarro y otros delegados en la ruta fue un verdadero “secuestro express”. Después venían los jueces y políticos corruptos a intentar legitimar lo actuado por estas bandas parapoliciales bajo las órdenes directas de las petroleras de la región.

Esto es lo que va quedando cada vez más claro en este montaje de este tribunal fantoche contra los sufridos obreros de Las Heras. Los detuvieron, los secuestraron, los torturaron, con  una banda paraestatal, con los métodos de los ya conocidos “grupos de tareas” sin tener ni siquiera la orden de la justicia burguesa para hacerlo, “justicia” que siempre vino luego a legitimar ese accionar delictivo.Un gobernador como Acevedo, jefe de la SIDE… policías asesinos -que ya habían reprimido salvajemente a mujeres indefensas y sus hijos un año antes, cuando en la Oil M&S exigían trabajo digno- demuestran la impunidad con que se movían, en la provincia de los Kirchner, estas bandas parapoliciales. Esto tiene nombre y apellido; le guste a quien le guste, es un golpe de mano Videlista, en Santa Cruz, bajo las órdenes de las petroleras.
Lamentablemente, con todas las direcciones de las organizaciones obreras mirando para otro lado, permitiendo que esto se desarrolle y se imponga un calvario para los trabajadores petroleros del sur del país y sus familias.

La conclusión sería que para que esta democracia para ricos sobreviva, para defender las superganancias de las petroleras y para que toda la burguesía argentina pudiera llevar adelante sus súper negocios, luego de estrangular la revolución del 2001, debieron sacarse todas las envolturas “democráticas” de dominio y organizar una clara represión y escarmiento a toda la clase obrero. Es que si el programa de la lucha de los obreros de Las Heras se desarrollaba y triunfaba; se extendía como reguera pólvora a toda la clase obrera argentina. La burguesía, NO puede permitir eso, necesita trabajadores esclavos capaces de soportar las más terribles condiciones de trabajo, como lo imponen en esta Argentina maquila.
La derrota de Las Heras, significó que los docentes de Río Gallegos terminaran con sus cabezas pisoteadas por las camionetas 4x4 de los políticos; significó la impunidad con la que las patotas de la UOCRA golpean a todos los obreros; significó el accionar de grupos de sicarios, bandas paraestatales e “irregulares”, que bajo las órdenes de las empresas atacan a trabajadores en lucha. En esta democracia para ricos, son las patronales, las que llaman a sus perros de presa para que les defiendan su propiedad. Perros de presas que encima se sostienen con el impuesto que le pagan los mismos trabajadores. Todos esos luchadores de Santa Cruz vivieron en carne propia el pérfido accionar de las patotas armadas como las que mataron a Mariano Ferreyra.

28 de junio de 2013, 20 hs

 

“Chomingo” Bilbao, imputado bajo falsos cargos, se descompone por las vejaciones provocadas por el tribunal de las petroleras

Se suspendió la tercera sesión del juicio fascista contra los obreros de Las Heras

Tuvo que suspenderse a las 20hs la tercera sesión del juicio montado por el tribunal fascista de los monopolios, los K y la “oposición” gorila contra los obreros petroleros de Las Heras. El motivo fue que el compañero “Chomingo” Bilbao, uno de los acusados, se descompensó mientras declaraba el policía Inostroza (quien constantemente mintió sobre los hechos sucedidos la noche del 7 de febrero de 2006).
Todo el día anterior, el compañero había sido detenido por orden de la Jueza Lembeye y el tribunal, y llevado desde Las Heras a Caleta Olivia puesto que había faltado a la sesión anterior.

“Chomingo” está bajo tratamiento de salud y se encuentra bajo medicación prescripta. La policía impidió que ingiera la medicación mientras estuvo detenido y eso le produjo el ataque de epilepsia durante la tercera sesión. Debió ser derivado de urgencia al hospital, pero no había ambulancias a disposición en el lugar y estuvo más de 30 minutos en el piso sin atención médica.

Desde el inicio de la tercera sesión cayeron infinidad de provocaciones sobre los 13 imputados. A “Chomingo” en particular, lo venían torturando psicológicamente desde el principio, incluso también físicamente, puesto que había pasado todo el día anterior en prisión, con frío y sin medicamentos.

A la vez, él, su hijo Juan Pablo y Alexis Pérez, quedaban sin defensa porque el abogado Fernández, su representante legal, no asistió a la sasión, quedando los 3 bajo una defensoría oficial del Estado.

Durante toda la sesión los compañeros petroleros veían desfilar a los policías y servicios de inteligencia que hicieron de “testigos” de la querella. Vieron cómo cada uno se contradecía con sus declaraciones y accionar que se encuentra por escrito en la causa, y  cómo se contradecían entre ellos mismos.

En este día de sesión también estuvo presente la viuda del policía Sayago, junto a su suegra, quienes miraron con odio a los compañeros durante toda la jornada. Estas dos mujeres soltaron la carcajada cuando “Chomingo” se desplomó en el suelo y era sacado del tribunal por sus mismos compañeros.

Mientras el compañero Bilbao era asistido por sus compañeros y familiares en las puertas del tribunal, se escuchaba en los altoparlantes los comentarios del fiscal y los abogados querellantes. Entre risas y bromas decían “este viejo no se la banca porque le falta la petaca”. ¡Cínicos! ¡Festejan y se ríen de los compañeros torturados que durante 3 años y medio sufrieron la cárcel!
La jueza Lembeye ante semejante escándalo y provocación tuvo que disciplinar y acallar a los abogados de la querella y los fiscales. Un periodista del diario “El Patagónico” quiso sacar fotos de la escena mientras “Chomingo” estaba tirado el suelo, pero la Prefectura, bajo orden de la jueza, impidió que lo hiciera y lo reprendió.

Lembeye, como la torturadora de obreros que es, sabe que el compañero Bilbao podría haber muerto en el Tribunal mismo producto del accionar de las fuerzas represivas a su mando. Sabe que se le pudo “escapar de las manos” la vida del compañero, como afirmaban los milicos genocidas en los ´70 que se la pasaban picaneando y torturando a los jóvenes luchadores obreros. 

Así son tratados los trabajadores en este tribunal fascista de las petroleras imperialistas.

Corresponsal, desde Caleta Olivia y Las Heras

En Las Heras se puso en pie entonces, como queda demostrado en estas sesiones del tribunal, un comando político-policíaco encabezado por la alta oficialidad de la policía provincial, al mando de Wilfredo Roque  y encabezado por los oficiales Iñigo, Sandoval y Leal (como consta en el testimonio que realizara el oficial inspector Inostroza, el día 28/06). Los jueces firmaban y legitimaban, después de ser ejecutadas, las represiones y allanamientos, actuando como escribanos de las empresas petroleras. La alta oficialidad de la policía comandada por los K tomó el puesto de mando y preparó un operativo de terror contra los explotados concentrando -en Las Heras- tropas policiales provenientes de toda la provincia que se lanzaron a cazar a los seis dirigentes de la lucha, entre ellos Mario Navarro. Al atardecer del 7/02/2006 cuando Navarro estaba hablando en la radio Soberanía; es secuestrado por un comando policial SIN orden, ni de allanamiento de la radio, ni ninguna orden de detención que pesara sobre él. Es tal cual como la banda de secuestradores que secuestró al hijo de Blumberg; solo que aquí agravado por ser oficiales de la policía de Santa Cruz, devenidos en un verdadero grupo de tareas como funcionaban los de la ESMA, en los ‘70.

¡Gran Campaña Internacional!
Desde todos los continentes, desde Japón, Libia, Siria, Túnez, Sudáfrica, Zimbabwe, Nueva Zelanda, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Bolivia, Brasil, etc…

Millones de explotados, hermanos de clase de los obreros de Las Heras, han puesto sus ojos sobre ese tribunal de las petroleras y los explotadores

Los trotskistas hemos llenado la entrada de ese Patíbulo en Caleta Olivia, donde quieren condenar a los compañeros petroleros, de pancartas, afiches, banderas, proclamas y ampliaciones, pegados en sus rejas y paredes con las adhesiones en distintos idiomas y fotos de movilizaciones en el mundo por los compañeros de Las Heras. Esos jueces antiobreros están vigilados por los hermanos de clase del mundo de los 13 obreros falsamente acusados. En Argentina decenas de Comisiones Internas, Cuerpos de Delegados, Sindicatos y Centros de Estudiantes han tomado la campaña en defensa de los obreros de Las Heras y eso también repercute en el tribunal. Es que de lo que se trata es de una lucha internacional de la clase obrera contra la represión y la ofensiva del imperialismo y sus gobiernos títeres.
Esos represores y torturadores creían que iban a poder sesionar en paz, torturar a los compañeros en paz y condenarlos a cadena perpetua impunemente ¡No es así!
A los jueces que quieren condenar a los compañeros, la clase obrera mundial los va a condenar y perseguir por cada rincón donde estén. Serán tratados como los asesinos de los Mártires de Chicago de 1886, como a los asesinos de la Patagonia Rebelde, o como a los nazis y el fascismo que masacró a los obreros en Europa ¡Los asesinos, torturadores y carceleros de la clase obrera no van a vivir en paz! ¡A donde vayan los iremos a buscar! ¡Las fuerzas del proletariado internacional están defendiendo a los obreros de Las Heras en ese Tribunal de los explotadores!


Disolución de ese Tribunal de las petroleras y el gobierno
¡Son todos represores y torturadores de obreros!

¡Juicio y Castigo a todos los jueces, policías, gendarmes y políticos que impusieron en Las Heras el terrorismo de estado!

¡Las organizaciones obreras, populares, estudiantiles, familiares de los compañeros de Las Heras
y organismos de DD.HH. debemos poner en pie un Contratribunal
para juzgar y castigar a los represores y carceleros de los compañeros de Las Heras!

Inmediatamente se lanzan tropas de la policía y gendarmería a militarizar los principales accesos del desolado pueblo de Las Heras, y las masas explotadas se ven obligadas a salir a la calle, ante la incertidumbre del paradero de Navarro. Llegando hasta la alcaidía pacíficamente,  demandando solo  la libertad de Navarro y el fin de la represión. Para los jueces videlistas y torturadores de las petroleras, todo el que fue a reclamar por la libertad de Navarro estaba “delinquiendo”, cuando en realidad, todos los que lo habían secuestrado y todos los que estaban dentro de la comisaria, eran una banda de torturadores y secuestradores que en nombre del estado actuaban como verdaderos grupos paramilitares.

Semejante putch policíaco patronal en todo el norte de Santa Cruz tomó dimensiones dantescas. Por eso intentaron darle un barniz de legalidad y aparece la jueza fascista Ruata de Leone comandando el estado de sitio reinante, con el refuerzo de tropas de la gendarmería nacional.
Encarcelaron y torturaron a 90 obreros, que a punta de ametralladora fueron sacados de sus casas. Las fuerzas represivas barrían todo a su paso y golpearon a las familias, mientras a otros los detenían directamente de las empresas INDUS (propiedad de Katich, Endichs, Davies), Astra Evangelista, OIL M&S, OLEOSUR y otras contratistas de Repsol. Dejando a seis obreros presos padeciendo incomunicación y torturas durante tres años y medio, sin juicio ni condena previa de ningún tribunal judicial. Quedando en “libertad bajo caución juratoria” desde el 2009, donde eran obligados a presentarse al juzgado todos los lunes a las 8 horas, entre otras medidas de coerción.

Por ello, aunque está quedando claro que todas las pruebas contra los compañeros eran un verdadero montaje, de los policías, jueces y políticos corruptos bajo las órdenes de las petroleras. Aunque no aparece hasta ahora ningún testigo que reconozca todo el operativo llevado adelante por ellos mismos, incluso ni siquiera conocen o identifican a los mismos imputados que bajo amenazas y torturas los hicieron declarar. SABEMOS que la justicia -tal cual caja de pandora- esconde entre sus garras la posibilidad de encontrar al culpable de la muerte de Sayago, entre los trabajadores que luchaban por su libertad y su dignidad como tales; con ello la justicia  puede salvar a su banda policial que opera bajo las órdenes de la patronal petrolera y el poder político que lo abala. Como siempre en estos casos, pararle la mano a la justicia va a depender de la fuerza que podamos sostener en la lucha por la defensa de nuestros compañeros, los primeros que se atrevieron a hacer frente a esta Patronal.
Compañeros que estuvieron detenidos han sufrido grandes lesiones, que intentan ser ocultadas por este tribunal. Hay explotados que han perdido sus testículos y han quedado severamente lesionados sus riñones durante los interrogatorios bajo tortura, cuestión que no ha podido quedar más oculta. Todo esto lo hizo la policía sin control judicial ni defensa de los detenidos, en galpones de la municipalidad.

Siete años después, ESTA VERDADERA ASOCIACIÓN ILÍCITA intenta limpiar la escena del “crimen” armando una parodia a la que llaman juicio oral y público donde incriminan a trece obreros (con la carátula de Coacción agravada y homicidio calificado).

El desenmascaramiento
del tribunal videlista

El juicio desde sus inicios ha sido una demostración de fuerza y ostentación de la burguesía, que echando mano a esa institución, destacadamente reaccionaria que es el poder judicial, le hace notar su triunfo político circunstancial a los explotados y les hace recordar que empieza a cobrarse la venganza y que ésta será  implacable.

Las escenas desgarradoras en las jornadas del juicio, son testimonio del infierno y humillación para los jóvenes obreros y sus familiares, que ven ante sus ojos y sienten en sus nervios el avasallamiento  que  imponen los jueces gorilas con lenguaje videlista. Blindados por tropas de la Gendarmería y la Prefectura argentina.

En ese clima de tormento, los imputados y familiares aprietan sus dientes, lagrimean amargamente y hasta se desmayan de impotencia y odio ante tanta ignominia de la burguesía.
La farsa y el circo montado no tiene límites, las brutalidades en el terreno jurídico han sido tan groseras a lo largo de estas sesiones que el desfile de “testigos” -oficiales de la misma policía asesina y torturadora provincial-  contra los obreros imputados, ni siquiera pueden recordar los sucesos y mucho menos reconocer con pruebas a ninguno de los trece obreros sentados en el banquillo.

¿Quién ordenó secuestrar y capturar a los dirigentes obreros, al atardecer del 7/02/2006? ¿Quién ilegalizó el derecho a huelga de los obreros petroleros? ¿Quién le entregó el poder y mando a los oficiales de la policía: Roque, Iñigo, Sandoval y Leal, para que aterroricen con métodos fascistas a toda la población explotada de Las Heras? ¿Los jueces Olivera y Monelo? Ellos sólo legitimaron ese accionar, como lo hicieron luego Lembeye y Ruata de Leone. Sería interesante cruzar las líneas telefónicas de esos días, de los jueces y políticos, con los directorios de las petroleras y así se podrá ver cómo ellos estuvieron diariamente y minuto a minuto conectados, con los directivos de las empresas petroleras,  dando las órdenes, y sus jueces y políticos ejecutándolas. Como queda claro en este tribunal, ya ni siquiera cuidaban las formas.

Martinelli –intendente (UCR) de Las Heras en el 2006- y Cotillo –intendente kirchnerista de Caleta Olivia–, con el acuerdo del gobernador santacruceño kirchnerista y ex jefe de la SIDE Acevedo… ¿eran ellos los que acudieron a la legislatura provincial en la primera semana de febrero del 2006, para que aprobaran delegar sus funciones políticas públicas en ese cuarteto militar policial para que instauraran un verdadero estado de sitio? Nadie lo sabe, ni se sabrá en este tribunal porque el estado de sitio fue de hecho, impuesto por un putch policial, bajo las ordenes de sus “jefes” las petroleras. El estado de sitio terminó de colocar a un pueblo en una cárcel a cielo abierto, sin derecho ni siquiera de expresión.

Este corresponsal, se ha sorprendido de que muchos compañeros de la izquierda argentina se preguntaran ¿Cómo puede haber jueces fascistas en la democracia burguesa? Parece mentira escuchar a esta gente, que se reclama socialista, decir semejantes sandeces. ¿Y el operativo de “Independencia” que masacró en Tucumán con Buzzi a la cabeza con el actual comandante en jefe del ejército de la Kirchner como asesor de inteligencia? ¿No lo llamó Luder el presidente peronista de la democracia?
López Rega, bajo el gobierno “democrático” de Perón ¿No armó a las AAA para masacrar a los mejores dirigentes obreros de la Argentina? ¿No dieron un putch fascista con Lacabane y el jefe de la policía Navarro de Córdoba para echar al gobernador Obregón Cano, dirigente de la izquierda peronista, para imponer un régimen de terror en Córdoba y terminar de liquidar todo vestigio del “Cordobazo”?

Estos adoradores de la sacrosanta democracia de los patrones y sus instituciones fantoches que envuelven la feroz dictadura del capital ¿Se van a dar cuenta alguna vez que la democracia para ricos se defiende preparando los sables de los generales, las pistolas de los coroneles y las cachiporras de los policías? La vanguardia, a esto que decimos, lo comprenderá rápidamente porque ya lo está sufriendo en carne propia.

Ver la cara de estos jueces, desencajadas, cuando sus testigos no corroboran ni siquiera las pruebas que los mismos testigos y jueces implantaron… ver la cara de la Lembeye y sus gritos de “no saquen fotos, no saquen fotos”, cuando el compañero Bilbao yacía desmayado durante 20 minutos en la sala del tribunal sin ambulancia, dan cuenta una vez más de lo farsesco de este tribunal que no es más que una inquisición de las petroleras contra los trabajadores.

Abogados de la burguesía que “defienden” a los obreros petroleros, se han ido y han dejado a compañeros librados a su suerte. Los abogados provenientes de las organizaciones obreras, desde ya que resolverán este problema de inmediato. Seguramente tomaran el caso de los compañeros.

Cronograma de acciones por la absolución de los obreros de Las Heras
¡Todo el peso de las organizaciones obreras, populares, sociales y estudiantiles tienen que ponerse en movimiento para multiplicar las acciones de solidaridad, ganar las calles, impulsar en todas las fábricas y establecimientos este cronograma, para que el 26 de julio seamos decenas de miles de obreros y estudiantes marchando a la Casa de Santa Cruz, para rodearla y permanecer allí hasta que los obreros de Las Heras sean absueltos!

•Jueves 11 de Julio
11 horas, Plaza Congreso, Ciudad de Buenos Aires
Acto por la libertad de los presos de Corral de Bustos y por la absolución de los petroleros de Las Heras
Comisión por la Libertad de los Presos Políticos y Sociales

•Sábado 13 de Julio
16 horas, Escuela Media N°2, Jujuy 280, General Pacheco (Tigre)
Acto-Festival por la absolución de los petroleros de Las Heras
Comité por la Absolución de los petroleros de Las Heras

•Lunes 15 de Julio
18 horas, ATE, Belgrano 2527, Ciudad de Buenos Aires
Presentación del informe de la situación represiva durante el gobierno kirchnerista - “10 años de kirchmerismo. Una década ganada ¿Para quién?”
CORREPI

•Martes 16 de Julio
18 horas, Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Puán 480, Ciudad de Buenos Aires
Actividad y Charla-debate: “El juicio armado contra los petroleros
de Las Heras” Panelistas: Marcelo Parrilli, CORREPI, familiares
de los procesados

Comisión Antirrepresiva del CEFyL
(Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras)

•Viernes 26 de Julio
Marcha y acto en la Casa de Santa Cruz por la absolución
de los petroleros de Las Heras, contra la persecución y la criminalización de la protesta

Comité por la Absolución de los petroleros de Las Heras

Es necesario hacer una alerta. Los jueces hicieron declarar a los policías “buenos”, para adormecer y luego hacer venir a los “malos” para que hagan su faena y revienten a los trabajadores. Ninguna confianza en este tribunal, ni en ninguno de sus fallos. La lucha por la absolución de los compañeros se ganará en las calles. Para eso todo el peso de las organizaciones obreras debe estar al servicio de esta pelea.
Cada vez queda más claro, que el levantamiento y la sublevación de los esclavos no es delito, ES JUSTICIA.
Y ésta llegará. En un tribunal distinto en el que sean sentados en el banquillo de los acusados los policías, los jueces, los políticos corruptos y las petroleras que armaron esta inquisición.

Si los jueces no condenan a patrones, políticos corruptos y funcionarios que roban; los trabajadores no creemos en la justicia, desconocemos sus tribunales y no aceptamos sus condenas.
¡Juicio y castigo a todos los represores del pueblo! Nosotros no olvidamos ni perdonamos.
 

Corresponsal desde Las Heras y Caleta Olivia

| contactenos