BOLIVIA: Campaña Internacional

El gobierno de Evo Morales reprime salvajemente a los mineros de Huanuni encarcelándolos y procesando a 22 trabajadores por luchar por salario y jubilación digna

Es el gobierno del MAS que en 2007 armó hasta los dientes a los patrones Cooperativistas que con sus bandas contrarrevolucionarias atacaron y masacraron a los mineros de Huanuni.
Es el gobierno que apaleó y gasificó a los campesinos pobres del TIPNIS, sus mujeres e hijos.
Es el gobierno que pactó en la Asamblea Constituyente fraudulenta con la Media Luna fascista.
Es el gobierno que, como todos los bolivarianos represores y cipayos del continente, dejó libre a los asesinos del levantamiento de Pando y disfrazó de “socialistas” a las FF.AA que masacraron al pueblo en Octubre de 2003.

¡Libertad y Desprocesamiento inmediato de los mineros de Huanuni!

Para enfrentar el ataque de Evo Morales y conquistar el salario, el trabajo, la jubilación, la tierra para los campesinos pobres:

¡Hay que pelear como en la revolución de 1952!
¡Hay que retomar el camino de 2003-2005!
¡Fuera las transnacionales!

¡Que la COB llame a un plan de lucha y a la Huelga General!

La “revolución bolivariana” es una caricatura de revolución de los nuevos ricos y los lacayos del imperialismo

La única solución es:
¡Todo el poder a la COB!
Apoyada en la milicia obrera y campesina

En la última huelga general de la COB, que se iniciara en mayo-junio; los mineros de Huanuni salieron a bloquear la carretera de Oruro-La Paz, en Caihuasi. Los mineros junto a los fabriles, maestros, trabajadores de la salud, etc. sostuvieron una grandiosa huelga general por una jubilación digna, movilizándose pacíficamente contra el gobierno de Morales. En los bloqueos de Caihuasi, luego de una brutal represión por parte de los perros de presa de la policía enviada por Morales y sus ministros, más de 300 mineros fueron llevados presos. Muchos de los compañeros fueron liberados mientras la huelga continuaba; sin embargo varios mineros han quedado procesados. Son 22 compañeros, entre dirigentes, delegados y mineros de base que están siendo procesados y amenazados por el gobierno de ser llevados presos con más de 6 años de cárcel.
La situación de los compañeros mineros de base es desesperante. Algunos amenazan con inmolarse junto a sus familias si Morales y su casta de jueces los sentencia a prisión por más de 16 años de cárcel.

¡No podemos permitirlo! Este gobierno con su ley “antiterrorista” quiere meter presos a los mineros de Huanuni acusándolos de “violentos”.  Acusan de terroristas a los mineros, pero sacan a las calles a sus “Ponchos Rojos” que marchan bien armados para apalear a los campesinos pobres y trabajadores en defensa del “proceso de cambio” de Morales y el MAS, como verdaderos grupos de choque contra los obreros y campesinos pobres.
Lo que hay detrás de estas acusaciones sin fundamento es que ya las transnacionales imperialistas le han enviado la orden al gobierno de escarmentar a los mineros para que nunca más en Bolivia se vuelva a asomar el fantasma de la revolución de 1952. A eso le teme la burguesía y las transnacionales: a que los mineros volvamos a acaudillar nuevamente la alianza obrera y campesina y vuelva la revolución.
Morales, como todos los bolivarianos que reprimen a los obreros y persiguen como a “terroristas”; le garantiza las superganancias a las transnacionales imperialistas hipotecando inclusive todos nuestros recursos naturales por más de 20 años por la venta de los bonos del estado a Wall Street y la Banca Morgan; mientras a los trabajadores y su vanguardia solo nos da miseria, desocupación, súper explotación en condiciones deplorables como las de los mineros y brutales represiones y asesinatos de obreros que salimos a pelear. Y es que Morales ha demostrado mil veces la valentía que tiene a la hora de reprimir brutalmente a los obreros y campesinos pobres; pero es cobarde a la hora de enfrentar a los fascistas de la Media Luna con los cuales pacta. Por ello acusa de terroristas a los mineros, pero sin embargo siguen libres los asesinos del levantamiento fascista en Pando y Santa Cruz, de los más de 100 mártires de la revolución de octubre. Allí está Goni, paseándose por las calles de EE.UU. mientras los campesinos pobres de Ayo Ayo se pudren en las cárceles de Morales, como vulgares criminales, por tan solo haber ajusticiado a los corruptos de los alcaldes.

Lo que busca el gobierno es una venganza por habernos atrevido a salir en reclamo de nuestras demandas por jubilación, trabajo digno, mejores salarios. El gobierno, las transnacionales mineras y petroleras quieren venganza por habernos atrevido a defendernos de su policía asesina, la misma que, con una brutal represión, asesinara en Caihuasi en 2008 a dos compañeros mineros, y que masacrara a los TIPNIS en La Paz.
Es lo mismo que pretende el gobierno y las transnacionales en Argentina con los trabajadores petroleros de Las Heras, a quienes pretende apresar por luchar por trabajo y salario dignos, acusándolos de la muerte de un policía asesino, que reprimía a los trabajadores cuando estos estaban manifestándose con todo el pueblo en las calles. Es lo que pretende hacer Piñera en Chile con los estudiantes y trabajadores que salen a la lucha en reclamo de educación y salario; en Brasil, el gobierno de Dilma tiene miles de detenidos solo de las últimas movilizaciones que allí hubieron, por no contar los asesinatos de obreros en las favelas y el campo. ¡Este es el gobierno del Partido de los Trabajadores de Lula en Brasil! Pues bien, esto es un verdadero linchamiento contra la clase obrera y en Bolivia lo comanda Morales contra los mineros de Huanuni, dirigido por las transnacionales que saquean toda Latinoamérica. ¡Estos son los gobiernos “bolivarianos”, represores y asesinos de obreros igual o peor que los gobiernos que administran el TLC del imperialismo!

Mientras las citaciones cautelares llegan a los mineros procesados, la COB y la FSTMB llevaban a cabo su segundo congreso del IPT, donde solo se mencionó el caso porque dos dirigentes de la COD de Oruro están siendo procesados, pero desde el inicio mismo de las causas, los compañeros de base procesados estuvieron solos. Los dirigentes de la COB tienen la obligación de poner todos los recursos jurídicos, económicos, asesores y abogados, etc. al servicio de los compañeros y para su defensa. Todos los grupos de izquierda que hablan en nombre de la clase obrera deben poner todo su peso, sus medios de prensa, etc. al servicio de que los trabajadores salgan libres de toda causa inventada por el gobierno y sus ministros sirvientes.

Todos los ministros provenientes de la COB en el gobierno son carceleros de los compañeros y por eso deben ser expulsados de inmediato de nuestras organizaciones. ¡La COB debe convocar ya mismo a un plan de lucha y a la preparación de una Huelga General revolucionaria! ¡Disolución de todo el aparato represivo estatal!
La dirección del SMTMH tiene que convocar urgentemente a una asamblea general para discutir un plan de lucha para impedir que los compañeros sean llevados presos por este gobierno anti obrero de Morales.
No podemos confiar en esta justicia de los patrones digitada y controlada por el MAS y el gobierno de Morales. Todas las organizaciones de la clase obrera deben lanzar ya una lucha por el desprocesamiento inmediato de los compañeros. Y es que no podemos pensar en conquistar ninguna de nuestras demandas si antes no liberamos a nuestros compañeros que están siendo amenazados de ser llevados presos.

La solidaridad internacional llegaba a Las Heras y los ojos de los obreros del mundo se ponían sobre esa farsa de juicio montado contra los obreros, la patronal y el gobierno querían apresarlos y que pase desapercibido. ¡No lo lograron! Adhesiones de solidaridad de todo el mundo rompieron el cerco a los obreros de Las Heras. Se cae la farsa. La última palabra la tiene la clase obrera que con acciones internacionalistas puso en la balanza de los explotados el peso de su fuerza y está haciendo retroceder el plan de las petroleras imperialistas y el gobierno de la Kirchner. ¡Así se lucha!

Se trata de una sola y única lucha internacional de la clase obrera, puesto que el imperialismo en su crisis lo que prepara, son trampas y desvíos parlamentarios para dar nuevos golpes contrarrevolucionarios y lanzar guerras de coloniaje contra los explotados del mundo. ¡Para que la clase obrera viva, el imperialismo debe morir!

Llamamos a todas las organizaciones obreras, estudiantiles, populares del mundo a organizar movilizaciones, campañas, pronunciamientos, por el desprocesamiento de los mineros de Huanuni.

Hay que llamar a todas las organizaciones obreras, estudiantiles y de lucha de todo el continente para lanzar una lucha unificada por todos los obreros y estudiantes presos y procesados por luchar.

¡Desprocesamiento de Vladimir Rodríguez, la compañera Gloria Oblitas de la COD de Oruro y trabajadora de Huanuni; del compañero Zurita, del compañero Apolinar Ancasi; y todos los procesados por luchar! ¡Libertad inmediata de los comuneros de Ayo Ayo presos en las cárceles de Morales!
¡Absolución a los obreros petroleros de Las Heras y desprocesamiento inmediato e incondicional de los 6500 luchadores obreros y populares de Argentina! ¡Libertad a los presos palestinos!
¡Libertad a los presos de Guantánamo! ¡Desprocesamiento y libertad a todos
los presos políticos de Brasil y a los más de 500
luchadores en Turquía! ¡Libertad a
todos los presos políticos del mundo!

Liga Trotskista Internacionalista
(Colectivo por la IV Internacional)

 

| contactenos