Automotrices - 16 de febrero de 2025
TOYOTA: el sueño dorado de Milei y los parásitos imperialistas
Con aprietes, el despido del cuerpo de delegados y la comisión interna intervenida
La patronal en un pacto con la burocracia
sindical kirchnerista de Pignanelli, profundiza el ataque a los trabajadores imponiendo más condiciones
de esclavitud!
“Por cuarto año consecutivo, Toyota finalizó como la automotriz argentina líder en producción, exportaciones y ventas en el mercado interno.” “En resumen, Toyota finalizó 2024 con el 35,3% de la producción total nacional, el 43,8% de las exportaciones y el 21,7% de las ventas”. Estas oraciones extraídas de la página oficial de Toyota se dan de frente con el terror que impuso la patronal con sus jefes y con sus voceros al interior de la fábrica ubicada en Zárate. ¿Crisis? ¿Sobra gente? ¡Basta de mentiras! Año tras año se llenan los bolsillos a costa de los obreros. ¡Esa es la verdad! Durante meses y meses impusieron el miedo entre los trabajadores para poder despedir a cientos vía los “retiros voluntarios” y conseguir producir más con menos obreros, o sea aumentar la super explotación de los miles de trabajadores que quedaron adentro y echando a más de 400 con despidos encubiertos como lo son los “retiros voluntarios”. Pero éste plan patronal tenía una frutilla para el final que era liquidar al cuerpo de delegados por sector y a la comisión interna. Y así como a mediados de 2024 pasó en VW, a fines del año pasado y comienzos del 2025 lo hicieron en Toyota. La verde del SMATA con Sergio Pignanelli (Hijo de Ricardo) a la cabeza y personalmente intervinieron la Comisión Interna y uno por uno fueron haciendo renunciar a la fábrica a los delegados que estaban que, dicho sea de paso, todos eran de la Verde y durante años se encargaron de militar día a día bajo las banderas de esta podrida burocracia sindical peronista, todos los días defendieron a Pignanelli y sus secuaces y fueron los encargados de bajar su línea en la fábrica ante cada una de las traiciones y entregadas de la burocracia como fueran cuando nos impusieron trabajar los sábados de forma obligatoria, cuando tercerizaron todo un sector, cuando impusieron contratos por 4 años y un larguísimo etc del accionar de la Verde. La famosa “Ley bases” se había impuesto en los hechos en Toyota hace años atrás con los gobiernos K y de Macri , siempre de la mano de Pignanelli-Manrique y su lista Verde.
Sin delegados ni Comisión interna y con Pignanelli (H) como garante y Virrey al interior de la planta, la patronal viene por más
La patronal está confiada y va por todo, hoy en la fábrica los obreros no pueden decir ni “Mu” frente a los atropellos patronales. Es más, los “nuevos” militantes de la Verde a los que el Virrey Sergio les prometió que, cuando a él le parezca van a ser delegados, se encargan de meter más miedo entre los trabajadores haciendo correr las ideas de que “hay que cuidar el trabajo”, “no hay que regalarse” y demás frases para profundizar el terror que se impuso con los despidos de hasta los delegados, con los cambios de sectores sobre todo de trabajadores con varios años en planta, muchos con lesiones que fueron puestos de nuevo en los peores lugares de la producción para forzarlos así a que renuncien y la fábrica avanzar con su plan de reducir la cantidad de obreros y agrandar más y más sus bolsillos.
Este año, con los delegados incluidos, se impusieron decenas de despidos sin causa y la patronal insiste en que “sobra” gente. Ya corren los rumores de que en los próximos meses se viene una nueva tanda de retiros voluntarios con los que quieren dejar en la calle a más de 100 trabajadores con la excusa de que se va a profundizar la automatización de un sector grande en la fábrica como lo es soldadura. Además de esto, la semana pasada despidieron sin causa a 10 obreros de Vuteq que es una autopartista con convenio SMATA separada solo por un alambrado de Toyota que produce con los mismos tiempos que la terminal y la abastece. También se vienen imponiendo decenas de despidos entre los trabajadores de Limpiolux que son los que se encargan de la limpieza de los galpones y que incluso en los últimos años y con las sucesivas flexibilizaciones impuestas, terminaron en puestos que antes los hacían trabajadores con convenio de SMATA.
Hacemos acá una descripción de los hechos y denunciamos que éste es el plan del gobierno de Milei y sus jefes de Wall Street para el conjunto de la clase obrera del país que aún conserva alguna conquista como estar en blanco, tener vacaciones pagas, aguinaldo, etc. El plan de estos parásitos es el de liquidar todo tipo de organización obrera para poder avanzar en imponer verdaderas condiciones de esclavitud, sin ninguna conquista, con trabajadores que laburen de sol a sol por monedas y sin chistar. Es decir las condiciones en las que ya vive la inmensa mayoría de la clase obrera argentina que fue llevada a la peor de las miserias por los gobiernos de los K, de Macri y luego de los Fernández. 11 millones de trabajadores desocupados o sub ocupados fueron a pedir el IFE en la pandemia ante los ojos de todos los políticos patronales y de todos los traidores de las burocracias de la CGT y la CTA. ¡Así nos quieren los patrones! ¡De rodillas y mendigando! Y esto es lo que viene a garantizar en Toyota el traidor de Piganelli que no laburó nunca en su vida.
Denunciamos también que en modo de “agradecimiento” por los servicios prestados, Toyota le entregó a la Verde del SMATA el enrome negocio de la ART de la fábrica que desde enero de 2024 pasó a ser San Francisco que es la ART controlada por esta burocracia.
¡Fuera Pignanelli y los traidores de la Verde de Toyota! Pignanelli, que vino a imponer estas condiciones y que nunca laburó no tiene ninguna autoridad para decir qué se hace o qué no y mucho menos para elegir a dedo delegados. Es hora de organizarse por fuera de los ojos de estos agentes de la patronal, entre turnos, sector por sector, eligiendo delegados a mano alzada para que sean los mejores y más combativos compañeros los que se pongan a la cabeza de la lucha. ¡Por delegados de base por sector elegidos a mano alzada entre los compañeros!
Los despidos en Toyota no son un rayo en cielo sereno.
A esta situación que denunciamos se suman en la industria automotriz una lista enorme de ataques a los puestos de trabajo y a las condiciones de laburo. General Motors abrió un plan de 300 retiros voluntarios, en VW donde el SMATA central también intervino la interna se impusieron el años pasado 600 despidos y éste año amenazan con echar a otros 300. En los últimos días Nissan anuncia que a fin de año levanta su producción en la planta de Córdoba y va a dejar a cientos de trabajadores y sus familias en las calles. A esto hay que sumar la innumerable cantidad de autopartistas, algunas con convenio SMATA, otras de la UOM, otras del plástico que ya están despidiendo y suspendiendo frente a esta situación. Todo esto garantizado por la burocracia de Pignanelli, Manrique y demás secuaces que luego de que el gobierno de Milei les asegurara el control de la caja de las obras sociales se dedicaron a hacer política con la Kirchner y a entregar todos los días en las fábricas las pocas conquistas que quedan entre los trabajadores metalmecánicos.
¡Abajo la burocracia traidora de la Verde! ¡Paso a la auto organización de la base obrera, sin entregadores ni buchones! ¡Por la unidad de TODOS los trabajadores!
Por todo esto es que para enfrentar semejante ataque y conquistar la unidad de todos los trabajadores metalmecánicos del país es necesario derrotar a estos entregadores de la burocracia peronista de la verde. Peleando por asambleas por fábrica, por sector de TODOS los trabajadores, tengan el convenio que tengan, en unidad entre los trabajadores de las fábricas donde la patronal está atacando y en defensa de los trabajadores despedidos y perseguidos, se comenzará e recorrer el camino para tirar abajo a los burócratas.
Y así ajustar cuentas con la patronal que esconde sus ganancias para atacar más y más a los obreros. ¡Apertura de los libros de contabilidad de toda la rama de producción para que todos sepan las fortunas que se llevan estos parásitos! ¡Basta de despidos y suspensiones! ¡Reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos! ¡Reparto de las horas de trabajo, un turno más sin reducción salarial ¡Como en el 2001…Hay que tomarse toda fábrica que cierre, suspenda o despida y ponerla a funcionar bajo control de los trabajadores! ¡Por la efectivización inmediata de los contratados! ¡Todos a planta permanente y todos bajo el mismo convenio! Del molinete para adentro somos todos metalmecánicos!
Los trabajadores metalmecánicos tienen una gran tradición de lucha como lo fuera El Cordobazo, retomando ése legado y derrotando a la burocracia será como se convertirán nuevamente en uno de los principales batallones en la pelea por imponer la Huelga General para acabar con el gobierno de Milei y la embajada yanqui y su ofensiva colonizadora.
Corresponsal |