Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


SUTNA – Neumáticos - 14 de febrero de 2025

Más de 1200 despidos en Bridgestone, Fate y Pirelli, mientras anuncian más despidos y “retiros voluntarios”… La Lista Negra y el Partido Obrero que dirigen el SUTNA en reuniones con los funcionarios de Trabajo y la patronal…

¡Por la reincorporación ya de todos los despedidos!

De la mano de Moyano, a los pies de la patronal del neumático, o un llamado a unificar el SUTNA en una lucha con los sectores bajo ataque patronal

BASTA DE PELEAR DIVIDIDOS:
POR UNA ASAMBLEA GENERAL DEL SUTNA DE EMERGENCIA
Para votar un plan de lucha, llamando a marchar a la CGT para imponer la HUELGA GENERAL

La multinacional japonesa Bridgestone anunció que para reducir costos reducirán personal en toda América Latina. Y solicitan nuevamente la ampliación del Proceso de Preventivo de Crisis, para echar a 290 trabajadores, además de los 400 compañeros que ya despidió en 2024. Nos tiran el verso de su “crisis”, que nunca pudieron demostrar, cuando vienen amasando fortunas.
En Pirelli continúan los despidos encubiertos. Siguen los aprietes y amenazas para que renunciemos y aceptemos el “retiro voluntario”. Más de 60 compañeros quedaron en la calle en 2025.
Madanes, dueño de FATE, en una entrevista se regocijaba de que en la industria del neumático despidieron durante 2024 a 1.200 trabajadores con la excusa de la apertura de las importaciones, de la apreciación del peso y de la recesión industrial.
¡Mienten! Es que tienen que sacarnos una mayor tajada de plusvalía, con mayores despidos, mayor flexibilización laboral, aumento de los ritmos de producción y rebaja del salario. Es la Argentina maquila soñada por el conjunto de la patronal, el gobierno de Milei y el imperialismo.

¡Basta! ¡No nos importa su crisis! Hay una salida. Impulsar nuestras demandas obreras: ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!
Si los esclavistas hablan de crisis y de aumentar la importación de neumáticos: ¡que abran los libros de contabilidad de toda la rama del neumático! Para que todos los obreros veamos a donde se llevaron las superganancias que hicieron todos estos años sobre nuestros músculos y huesos. ¡ABAJO EL SECRETO COMERCIAL!
¡Por la reincorporación ya de todos los despedidos! ¡Acá no sobra nadie! ¡Reducción de la jornada laboral y un turno más en todas las fábricas sin rebaja salarial! Para que todos los brazos disponibles entren a trabajar. ¡Salario mínimo vital y móvil de $1.800.000 para todos!
La “crisis” es el verso que repite la burocracia traidora de la CGT y la CTA para entregarnos en las paritarias truchas, dividiéndonos por fábrica y por sector, entre efectivos y contratados, ocupados y desocupados. ¡Basta! ¡HAY QUE ECHAR A LA BUROCRACIA ENTREGADORA DE NUESTRAS ORGANIZACIONES!

Ante semejante ofensiva de la patronal y las trasnacionales ¿Dónde está Moyano?
Moyano está con la CGT y la CTA, que se hicieron de Milei, sosteniendo el ataque del gobierno, la gran patronal y los yanquis.

¿Y la directiva del SUTNA?

Los dirigentes del SUTNA, Lista Negra del Partido Obrero, deambulan por los pasillos y oficinas del Ministerio de Capital Humano de Milei o en la Secretaria de Trabajo de Kicillof. Sin embargo, en las paritarias 2025 la patronal ofreció 1% para enero y 1% para febrero. Mientras se niega a pagar el bono anual que acordaron en las paritarias anteriores. Y han dejado pasar más de 1200 despidos y la flexibilización laboral. Durante todo este ataque le exigieron a Moyano y a la CGT, los traidores del movimiento obrero, un Paro Nacional.
El objetivo era presionar a diputados y senadores en el parlamento, para que se den vuelta y voten en contra de las leyes de Milei. Un vil engaño, los empleados de la embajada yanqui, del PJ, UCR y PRO jamás van a estar del lado de los trabajadores.
Los burócratas peronistas y kirchneristas de la CGT y la CTA desgarraron nuestras filas, dividieron el combate de los trabajadores, nos dejaron aislados y entregaron una a una nuestras luchas cuando enfrentamos los planes de hambre y miseria del gobierno de los Fernández-Massa, que prepararon el terreno para que hoy Milei continúe hasta el final aplicando su plan de esclavitud obrera y saqueo de la nación, un verdadero plan de coloniaje. Mientras tanto toda la burocracia sindical se metió los 6 mil millones de dólares de las obras sociales en sus bolsillos. ¡Canallas! 
¿Qué dice la Lista Negra y Crespo de la dirección del PO, de su alianza con los Moyano y de querer entrar a la CGT? Silencio. Esa era la “estrategia” de salvación que pregonaron. ¡Así quedamos! Con miles de despidos y más flexibilización laboral. Nos pusieron una rueda de tractor en el cuello a cada obrero.
No hubo asambleas resolutivas de todos los trabajadores. Se terminó negociando fábrica por fábrica con medidas impotentes. ¡Así están liquidando el sindicato!
Los obreros del neumático recuperamos el sindicato de las manos del carnero Pedro Wasiejko, echando por la ventana a esa burocracia podrida, para conquistar un SUTNA que estuviera al servicio de la lucha de los trabajadores del neumático. Para que este se convierta en un polo de reagrupamiento de todos los trabajadores ocupados y desocupados, para luchar contra la burocracia sindical, las patronales y los gobiernos lacayos del imperialismo.
Mientras tanto, Crespo y la dirección de la Lista Negra del PO, esconden bajo la alfombra las demandas obreras en medio del ataque patronal. Y estamos más aislados que nunca, por fábrica. No pusieron en pie ninguna coordinación permanente para golpear como un solo puño. ¿Por qué no hacen asambleas generales resolutivas de todo el SUTNA? ¿Por qué guardan en los cajones nuestro pliego de demandas obreras para enfrentar la crisis?
Si cuando la patronal de Madanes quiso imponer un cambio de sistema de trabajo en FATE, fue su asamblea la que rechazó el plan esclavista. ¡Y la directiva del SUTNA lo patrocinaba como una gran propuesta! ¡Basta ya!
Por ese camino nos llevan a nuevas derrotas. No lo podemos permitir.
El 1° de febrero decenas de miles se movilizaron en Buenos Aires y todo el país. Y se negaron a llamar a poner en pie una coordinación autoconvocada como hicieron los colectivos LGBTQ+ que movilizó y encabezó la lucha por sus demandas contra Milei. Allí estuvieron miles de trabajadores atacados de la salud, estatales, jubilados, etc. Y la Lista Negra del PO dejó que toda esa fuerza quedara en manos del kirchnerismo, para que engañaran a las masas, sin llamar a imponer la Huelga General.

¡Asamblea General de emergencia del SUTNA! Votemos un plan de lucha por la reincorporación ya de todos los despedidos, contra el plan de esclavitud obrera y para coordinarnos con todos los sectores en lucha. ¡Hay que marchar a rodear la CGT para imponer la Huelga General! 

Basta de sumisión a las oficinas de personal de los patrones para esclavizarnos. ¡Paso a la Asamblea General! ¡Paso a la coordinación de las tres fábricas con los trabajadores y el pueblo pobre! ¡No hay tiempo que perder!
La Lista Negra no propone ninguna acción para parar el ataque de estas patronales, solo palabras de solidaridad cuando son los que dirigen el sindicato. Necesitamos al SUTNA de pie, no se puede seguir peleando fábrica por fábrica, sector por sector, eso es lo que impuso la burocracia de la CGT y la CTA. ¡BASTA DE PELEAR DIVIDIDOS! 
Debemos unirnos en una sola lucha común con los compañeros del sindicato de Sitrabor (Sindicato Neumático) de Brasil. ¡Tenemos que pegar con un solo puño de uno y otro lado de la frontera y así coordinar una lucha unificada, que se da en todo el continente y enfrentando a un mismo enemigo!
¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

La dirección de la Lista Negra y el PO están ante una disyuntiva: seguir tras los pasos de la CGT y la CTA donde la crisis la pagamos los trabajadores o preparar y organizar una lucha decisiva para echar a la burocracia traidora y que la crisis la paguen los capitalistas.
Ustedes tienen la palabra.


Trabajadores de Base del Neumático

 

Asamblea trabajadores de FATE


Asamblea de trabajadores de Pirelli


2022. Pablo Moyano junto con Crespo

 

contactenos