Jujuy - 16 de febrero de 2025
¡ADEP no se entrega!
¡Abajo el fraude de la Celeste
y el Ministerio de Trabajo!
¡Hay que preparar una gran lucha
para expulsar a la burocracia traidora!
La Lista 5 el “Hormiguero docente” ganó las elecciones del sindicato de maestras de inicial y primaria, ADEP (Asociación de Educadores Provinciales), el 11 de diciembre de 2024. La burocracia Celeste de Silvia Vélez las anuló cuando se habían escrutado el 75% de las escuelas.
Frente a esto las maestras en asamblea votaron hacer una permanencia en la puerta del gremio. Los compañeros de la Lista 5 llevan más de dos meses de permanencia enfrentando las contravenciones que reciben de la policía para amedrentarlos, pero siguen allí. Han quedado solos dando esta pelea. Hicieron carpas, cartelazos, marchas al ministerio, festivales… pero no fue suficiente.
El sindicato es de las bases que pelean. ¡Abajo el fraude! ¡Fuera la burocracia de ADEP/CTERA que traicionó el Jujeñazo del 2023! Ellos sostuvieron al gobierno de Morales que estuvo a punto de caer.
Hay que retomar la lucha de 2023, como cuando ocupamos el sindicato para luchar por salario enfrentando el ataque de Gerardo Morales, que con su Reforma Constitucional pactada con el PJ atacaron a todos los trabajadores y las comunidades.
La Lista Multicolor del FIT-U, integrada por las corrientes del PTS, PO; MST, IS, se solidarizaron de todo el país, pero los compañeros siguen solos. Deberían proponer unir todos los reclamos de la docencia nacional contra la burocracia, para pelear todos juntos contra el ataque de Milei, Sadir, Kicillof, demás gobernadores, los grandes capitalistas y los yanquis.
Ya vivimos esta experiencia. La Multicolor/FIT-U cuando en 2022 dirigía el SUTEBA La Matanza (Bs.As.), el sindicato docente más grande del país, la burocracia de la Celeste de Baradel hizo fraude. La Multicolor, con la ex diputada nacional Romina del Plá (Partido Obrero/FIT-U) a la cabeza, lamentablemente llevó el reclamo a los pies del Ministerio de Trabajo patronal del PJ, los amigos de Baradel. Y terminaron entregando el sindicato a la Lista Celeste, sin dar pelea. Es que no hay una vía pacífica para la recuperación de los sindicatos en manos de la burocracia.
Si se hubiera ocupado el sindicato, y puesto en pie un comité de autodefensa, llamando al conjunto de la docencia y a las organizaciones obreras combativas de ocupados y desocupados, a coordinarse de inmediato para derrotar el fraude y a expulsar a la burocracia traidora de la CTERA, que estaba al alcance de la mano, hoy el sindicato estaría en manos de la base y el SUTEBA La Matanza sería un punto de atalonamiento para luchar por todas nuestras demandas. Hoy estamos pagando esa política. Se dispersaron los docentes combativos y se impuso la derrota. Por eso hoy, por ejemplo, la lucha de la docencia jujeña está aislada.
Todavía estamos a tiempo de sacar estas conclusiones y cambiar el rumbo: el sindicato no se entrega, es de la base, por eso se ocupa. Necesitamos asambleas de toda la docencia, afiliados y no afiliados, por escuelas, por distrito y en la capital. Para votar el plan de lucha y el paro contra el fraude y por todas las demandas docentes, para expulsar a la burocracia y preparar el comité de autodefensa, autoorganizando a todos los docentes, junto a los trabajadores combativos. Así será un punto de apoyo para todos los trabajadores y sus luchas.
Docentes por la Autoorganización de las Bases |