UOM - Villa Constitución - 12 de febrero de 2025
Con suspensiones, rebaja salarial, despidos, flexibilización, garantizados por la burocracia sindical de la UOM...
Acindar-Arcelor Mittal descarga sobre los trabajadores el verso de su “crisis”
¿La trasnacional Arcelor Mittal está en crisis?
Esta empresa trasnacional, una de las mayores del mundo en producción de acero, compra empresas chinas para vender acero barato al mundo y recibe millones en utilidades por año de sus más de 60 filiales, sin contar que está asociada con otras gigantes acereras como la Nipon Steel para hacer jugosos negocios.
Arcelor Mittal recortó un 8.5 % sus ventas en el 2024... ¡pero aumentó sus ganancias un 45.7 %! ¡Cerca de 2.326 millones de dólares de beneficios netos se embolsó este gigante siderúrgico!
¡Basta de engaños! El chantaje de la crisis es para explotar el doble a los trabajadores y con salarios baratísimos.
La excusa de la burocracia sindical de la UOM del año pasado fue que había que “aceptar lo que hay” por la entrada del acero chino. ¿Y ahora es la suba de los aranceles decretada por Trump para la importación de acero? ¡Pero por favor! Arcelor Mittal no se ve afectada. Son un monopolio internacional.
Ellos reciben subsidios millonarios de la Unión europea... y en Argentina la subsidian los trabajadores que hace más de un año no tienen paritarias libres.
Además, esta trasnacional invertirá en EE.UU. 1.100 millones de dólares para una planta de acero eléctrico destinado a la industria automotriz. Allí saca producción para vender al mercado interno norteamericano… sin pagar aranceles. Y si deja de hacer tal o cual negocio, aumentan los precios y lo recuperan con la inflación que paga el pueblo. ¡Ellos nunca pierden!
¡No mientan más! ¡Que abran los libros contables! No solo de una de sus fábricas sino de todas. ¡Que presenten los pagos de dividendos, utilidades y patentes que reparten a sus accionistas! Allí veremos cuanto se llevan de lo que nos roban a los trabajadores.
La burocracia sindical subvenciona a los patrones de la industria entregando nuestros salarios y trabajo
En una nueva entrega a los trabajadores, la directiva de la UOM de Villa Constitución y comisión interna de Acindar, renovaron el nefasto acuerdo de suspensiones. Por este acuerdo los obreros suspendidos recibirán en febrero el 80% del neto del salario, en marzo el 78% y un 75% en las suspensiones que se realicen entre abril y diciembre de este año, con el agravante de que estos porcentajes son sobre los salarios devaluados de junio, ya que aún no cerró la paritaria de rama 21 siderúrgicos. Las suspensiones serán rotativas y tendrán un tope de 20 días por mes.
La burocracia sindical peronista-kirchnerista de Furlán de la UOM, así como también del SMATA y demás gremios de la CGT y CTA, no han hecho más que servirle en bandeja a la patronal, decenas de miles de despidos, obreros flexibilizados, salarios de miseria y terribles condiciones de trabajo. ¡Ellos son los mejores mileístas!
Para llevar adelante esta entrega, esta vez viene secundada firmemente por los renegados del trotskismo como Miguez, dirigente de la Comisión Interna de Acindar y de Política Obrera, que con discurso de “izquierda” terminó arrodillado ante la patronal firmando las suspensiones y se negó a impulsar la asamblea general de efectivos y contratistas en la fábrica. La burocracia sindical para consumar esta felonía contra los trabajadores, tiene que acallar la democracia obrera, las críticas y diferencias. Así sin asambleas, sin que los obreros puedan decidir mínimamente como defenderse del ataque patronal, los “señores” dirigentes, le conceden a la patronal que se quede con una porción enorme del salario obrero para que pueda, tal como se expresa en el acta, hacer frente a los “desafíos productivos que tiene por delante”. ¿Y quién defiende el presente y futuro de las familias obreras?
Con estas suspensiones la directiva de UOM y Miguez dicen defender los puestos de trabajo, pero ya son centenares los despidos que hubo en 2024, de contratados y contratistas, sumados a los cerca de 200 “retiros voluntarios” que son puestos que no volverán a cubrirse. ¡Pero los puestos de trabajo se defienden luchando! Sobre los compañeros de empresas contratistas también penden centenares de despidos y suspensiones. Para ir a una lucha decisiva hay que ir por todo, uniendo a todos los trabajadores de la planta, efectivos, contratados, contratistas, en el camino de unir a todos los metalúrgicos del país atacados por el gobierno y la patronal.
¡Hay que desconocer el acta firmada a espaldas de los trabajadores!
Ante la brutal carestía de la vida: ¡Basta de salarios congelados! ¡Salario mínimo vital y móvil de $1.800.000 para todos! ¡Pase a planta permanente de los obreros contratados y contratistas! ¡Reparto de las horas de trabajo, un turno más sin rebaja salarial para que entren los desocupados a trabajar!
¡Basta de Furlán-Brunelli y Piparra Gonzalez! ¡Basta de “gestores” de los negocios de los capitalistas!
¡Asamblea General de efectivos contratados y contratistas para votar un plan de lucha unificado!
¡Congreso nacional de delegados de base con mandato en Villa Constitución para poner de pie a los metalúrgicos! ¡Paro Nacional de la UOM ya!
¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS!
Corresponsal |