Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - Abril de 2021

Más de un año de lucha de los portuarios contra la flexibilización laboral

Luego de enormes traiciones de la burocracia sindical...
Las bases en asambleas y con los delegados al frente, tomaron la pelea en sus manos

Hace un año, el ministro de transporte Meoni y la Administración General de Puertos (AGP), debido a la pandemia, renovaron la continuidad de las concesiones de las empresas que operan las terminales del puerto de Buenos Aires. Pero a los dos meses publicaron en el Boletín Oficial que no renovarían la concesión de la Terminal 5, lo cual significaría el despido de sus 800 trabajadores en mayo de 2021. En ese momento, los trabajadores comenzaron a movilizarse en defensa de su fuente de trabajo.

10/11/20: los portuarios de la Terminal 5
se movilizan a la Quinta de Olivos

Marcharon tres veces a Casa de Gobierno al grito de “votamos a este gobierno y terminó traicionando a los trabajadores”. Hicieron una concentración masiva frente a la Quinta de Olivos. Marcharon a los ministerios de Transporte y de Trabajo. Hicieron una asamblea general de base donde impusieron un paro de 24hs de la Terminal 5 en bloque con la Terminal 4 y una movilización a AGP, en una gran lucha unitaria. En su asamblea, expulsaron a la burocracia sindical al grito de “traidores”. Era una grandiosa lucha que se desató con gran intensidad desde octubre del año pasado, donde se unificaron todos los gremios del puerto, no solo a los que conforman la FEMPINRA, sino también a los estibadores del SUPA, que en septiembre habían realizado un enorme paro en lucha por su salario, donde tuvieron 6 compañeros detenidos y procesados, y se enfrentaron a las bandas de la burocracia sindical.

En octubre del año pasado se había firmado un acta que establecía que los trabajadores de la Terminal 5 iban a pasar a las otras terminales, bajo las mismas condiciones, pero AGP insistía que la Terminal 5 se cerraba y que todos iban a ser despedidos. Ante la incertidumbre de qué sucedería con su fuente de trabajo es que realizaron semejantes acciones de lucha. Pero la burocracia sindical los entregó. En diciembre, los principales secretarios generales de los sindicatos del puerto, a espaldas de todos, firmaron el Convenio 441, que establece que los trabajadores de planta de la Terminal 5 pasarán a trabajar en las otras terminales como tercerizados y jornalizados. Esto es un plan de precarización a manos de la patronal, el gobierno y la burocracia sindical, que para los trabajadores significa un 70% de reducción salarial y pérdida absoluta de conquistas.
Contra la precarización y en defensa de las fuentes de trabajo, los portuarios volvieron a la lucha, esta vez contra la burocracia sindical que los entregó. Realizaron asambleas, se organizaron desde las bases y con sus delegados se impusieron contra todo intento de la burocracia sindical de dividir y aplacarlos.

Hacia fines de marzo de este año, los trabajadores de la Terminal 5 impusieron un paro total en dicha terminal y un piquete que impedía el paso de los camiones. Al cabo de 3 días, con las fuerzas de represión amenazando y con el gobierno diciendo “levanten la medida y nosotros los llamamos a negociar”, los obreros decidieron levantar el paro. Sin embargo, el llamado a la negociación nunca llegó.
Por eso a principios de abril, los trabajadores volvieron al paro y a los piquetes, esta vez, bloqueando las otras dos terminales del puerto de Buenos Aires, paralizando prácticamente el comercio exterior, golpeando a la patronal donde más le duele: en sus millonarias ganancias.

Luego de 12 días de una lucha inquebrantable, el 18 de abril pasado, fueron desalojados de sus piquetes por más de mil policías. Pero al día siguiente los obreros se reunieron en asamblea y votaron continuar la lucha, comenzando con una nueva marcha a AGP. Los portuarios siguen de pie. Su lucha no ha terminado.

 

 

contactenos