Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina
28 de mayo de 2020

Más de dos meses resistiendo…

¡La lucha de El Penta tiene que triunfar!
¡PARO DE TODO EL GREMIO DE LA CARNE!

¡Abajo la burocracia sindical que divide y entrega nuestras luchas y demandas!
Coordinadora nacional de todos los que luchan

Más de dos meses de lucha de los 240 trabajadores del frigorífico El Penta, con asambleas, cortes de ruta, piquete y peleando por coordinarse con todos los que luchan vienen resistiendo. La patronal de Bruzzese, amigo de los Fernández, presidente de la cámara empresarial de los frigoríficos, mantiene el cierre del mismo, y la extorsión a que solo reabre si quedan afuera los delegados y algunos compañeros más. Es un ataque al corazón de la organización de los trabajadores, que votaron a su comisión interna, y peleaban porque este negrero les de papel higiénico y agua para poder trabajar en mínimas condiciones humanas.
En el frigorífico Cocarsa despidieron a los trabajadores contratados, en el Rioplatense la patronal los amedrenta sin darle faena, porque los trabajadores hicieron asamblea. Esto se suma a los casos ya positivos y donde hasta un compañero murió por Covid19 en el frigorífico El Federal. Mientras las patronales de la carne ganan fortunas exportando y manteniendola a precio dólar en el mercado interno, con los trabajadores produciendo en las peores condiciones. Además son subencionados por el estado, las que aducen no poder pagar los sueldos a los trabajadores. Esto con el aval de la podrida burocracia sindical que entrega nuestras conquistas y divide nuestras luchas.

¡BASTA YA! ¡Paro de todo el gremio de la carne!  ¡Asambleas en todos los frigoríficos para imponerlo!

-Abajo el secreto comercial. Apertura de los libros de contabilidad de todos los frigoríficos. Queremos conocer sus ganancias, que son en dólares mientras nuestros salarios son en pesos.
-Expropiación sin pago y bajo control de los trabajadores de todo frigorífico que cierre, despida, suspenda o intente reducir nuestro salario.
- Reducción de la jornada laboral sin rebaja salarial y un turno más en todos los frigoríficos para estar menos tiempo expuestos y que entren los desocupados a trabajar. ¡Pase a planta permanente de todos los contratados!
-Expropiación de toda la industria alimenticia sin pago y bajo control obreros para que haya alimento barato y de calidad para la clase obrera y el pueblo pobre.

Los trabajadores del Penta vienen de llamar a un plenario en las puertas del frigorífico para poder coordinarse con todos los sectores en lucha, es que saben muy bien que este ataque que le están recibiendo, es para el conjunto de la clase obrera. Por eso desde su piquete le mandan solidaridad a los trabajadores de Villa Azul, barrio convertido en gueto por el Gobierno  y sus fuerzas represivas, donde hay hasta destacamentos del ejército para reprimir a los trabajadores y garantizar que se queden encerrados.
¡Basta! la lucha del Penta es la de todo el movimiento obrero que viene resistiendo y peleando porque ¡Con hambre y sin salarios no hay cuarentena! Por todos los trabajadores que volvieron a la producción y ni siquiera le garantizan las condiciones sanitarias mínimas para que no se contagien.
¡Ellos no pueden quedar solos! Hoy los compañeros de Penta en lucha tienen toda la autoridad para llamar a todo el gremio a pelear. La lista roja de la carne que dirige eh influencian en varios frigoríficos debe ponerse a la cabeza de este llamado. Desde las fábricas en lucha, que resisten, cierres, despidos o suspensiones, desde los trabajadores de la salud y la alimentación, los estatales y docentes de Chubut que vienen resistiendo, que se ponga en pie una ¡Coordinadora nacional ya de todos los sectores en lucha!.•

 


Reportaje a trabajador de Penta


Obreros de Penta en lucha por su reincorporación



Obreros de Penta en solidaridad con Villa Azul

contactenos