Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina, Neuquén- 27 de mayo de 2020

La gran lucha de los mineros de Andacollo

 

Luego de 17 días de lucha, al grito de “sin salario no hay cuarentena” y “queremos nuestros salarios adeudados y la continuidad laboral”, los mineros de Trident se plantaron contra la la patronal que huyó como rata de la mina dejando todo abandonado. Los obreros se pusieron en pie de lucha para proteger la maquinaria ya que no iban a admitir que sus familias pasaran hambre y un destino incierto.

“Con hambre no hay cuarentena”
es el grito de guerra que recorre cada lucha

A pesar del estado policíaco, la represión que sufrieron y el amedrentamiento permanente con la gendarmería en plena oscuridad de la noche entrando en sus casas, como en la época de la dictadura aterrorizando a sus familias por defender sus derechos, los mineros con su tenacidad conquistaron la solidaridad de la población e irrumpieron en las calles de Andacollo. Los mineros en la primer semana de mayo marchaban a Neuquén a buscar respuestas a sus reclamos. Allí en la ruta sobrepasaron los retenes de gendarmería y seguían su camino. Los docentes de las seccionales opositoras de Aten de la Multicolor, de los ceramistas de la ex Zanón y de trabajadores de movimientos sociales, de las organizaciones obreras empalmaron con movilizaciones, caravanas y cortes de ruta en apoyo a su lucha que culminó en la marcha del 19-5. Mientras una delegación de los mineros se encontraba en la sede del Poder Judical.

Luego de catorce encuentros con ael gobierno provincial y la ausencia de la empresa Trident SA., se llegó a un acta acuerdo de 9 puntos, en los que la provincia llamaría a un pliego para reactivar el proyecto minero y se pagarían las indemnizaciones de los trabajadores. Pero en ninguno de sus puntos establece la continuidad de los puestos de trabajo y antigüedad. El acta dice también que la mesa de trabajo buscará la paga de los sueldos adeudados de los meses de marzo/abril, las indemnizaciones y establece que pone a disposición de los trabajadores asesoramiento jurídico y representación gremial gratuito para accionar contra la empresa Trident Southern Exploration SA, ya que presentó un concurso de acreedores.

La provincia abonará una asignación familiar de emergencia de $20.000 a cada trabajador por el mes de marzo más $30.000 que se abonaran la próxima semana mas cuatro cuotas mensuales y consecutivas de $30.000, a partir de junio. En caso que la empresa Trident retome las actividades laborales, los municipios requerirán una contraprestación de los beneficiarios.

La lucha de los mineros por salarios adeudados y sus puestos de trabajo, en las calles, ganándose a toda a población y con la unidad demostraron su fuerza. Este acta es solo un respiro para paliar sus necesidades más acuciantes. Es que acá los únicos que están en crisis son los trabajadores, sin salarios, heladeras vacías, las alacenas sin nada, ¡así no se resiste la cuarentena! La patronal huye, cierra las fábricas, se van a hacer negocios “rentables” en la timba financiera y encima la subsidia el estado, los empresarios son quienes han paralizado la producción, no los obreros. La justicia patronal está a su servicio para que impongan su preventivo y sus concurso de acreedores y sean los trabajadores los que paguen la crisis con despidos e indemnizados en cómodas cuotas.
¡Abajo el concurso de acreedores y los preventivos de crisis! Una estafa patronal mientras ellos se llenaron los bolsillos y hoy nos tiran la crisis a los trabajadores.
¡Apertura ya de los libros de contabilidad !

¡Que no se disuelva la fuerza conquistada en la lucha!

Hay que preparar una pelea decisiva para responderle a la patronal, al gobierno y a sus lacayos de la burocracia de la CGT y la CTA, que están sentados con el gobierno y la UIA entregando las conquistas obreras, mientras cierran los sindicatos e imponen el DNU de Fernández con el Ministerio de Trabajo, liquidando la libertad sindical. Hay que luchar por la nacionalización sin pago bajo control obrero de la mina, para sostener los puestos de trabajo, así como plantean los familiares de los mineros en sus marchas “somos en sostén económico de las localidades en la que nos hemos establecido y formamos nuestras familias para que hoy nos dejen en la calle”.

La lucha y la unidad en las calles que conquistaron ¡no puede disolverse! hay que poner todas las fuerzas de las organizaciones que apoyaron la lucha de los mineros para llamar a poner en pie Coordinadora Nacional de lucha para conseguir las demandas que están inconclusas.
Desde el sindicalismo combativo, la multisectorial contra el ajuste y la represión de las organizaciones de izquierda (FIT,PTS,IS,PO,Nmas, etc.) tienen que llamarla ya mismo y desconocer los acuerdos firmados por la burocracia sindical, de entrega de los salarios y los despidos. ¡Hay que pelear como en el Cutralcazo! ¡“No queremos subsidios sino trabajo digno para todos”! ¡Que se vuelva a poner en pie la Coordinadora del Alto Valle! para unificar la lucha con las demandas de las cerámicas que son una conquista de la clase obrera, por la estatización sin pago bajo control obrero de las cerámicas y que el estado se haga cargo de los salarios, los insumos y la renovación tecnológica de Zanón, Stefani y Cerámica Neuquén, junto a las demandas de los trabajadores desocupados, de los docentes, los obreros de la construcción, de los petroleros, y las miles de familias que luchan por vivienda.

La solidaridad con la lucha minera rompió las fronteras, se han estrechado lazos con los obreros de la Federación Minera Peruana y también se han solidarizado los trabajadores brasileros. Hay que coordinar una jornada de lucha internacional con paros, piquetes y acciones en las calles, llamando también a pelear junto a los trabajadores mineros de Chile. Allí vuelven las enormes sublevaciones por el hambre, por la libertad de los mas de 2500 presos políticos en las mazmorras que enfrentan al régimen pinochetista de Piñera, y en Bolivia con los mineros y las poblaciones que toman las calles y que enfrentan al régimen fascista de Añez.•

 

 

 

contactenos