Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina- 17 de marzo de 2020

Desde SALTA, General Mosconi

Dialogamos con la compañera Luchi, fundadora del movimiento piquetero revolucionario del Norte de Salta

Para combatir la desocupación, el hambre, la miseria, la mortalidad infantil…
Hay que conquistar trabajo digno para todos y derrotar a la patronal esclavista de los Sáenz, Fernández y el FMI…

¡Retomemos el Programa de los 21 Puntos
de los piqueteros del Norte de Salta!

¡Abajo la burocracia sindical y piquetera!
¡Coordinadora de Lucha con delegados con mandato de base de ocupados y desocupados!

 

DO: Usted se basa en la democracia obrera, la democracia directa, donde los delegados tienen que ser los voceros de la base.
Para nosotros, en esa Coordinadora, la pelea que está dando usted por delegados de base con mandato, es como se funcionaba en el 2001. Tenemos que exigir que cada uno de los que van a la Mesa Coordinadora traiga un mandato y se sepa a cuántos representa. Así se vota el mandato escrito de la base.
El problema no sólo son las posiciones distintas, sino que vienen sin mandato. El problema es que son burócratas donde la base está como carne de cañón. Esa es la batalla que usted dio en esa Mesa Coordinadora. Como un aporte, entendemos que hay que exigirles a ellos que vengan con mandato o vuelvan a la base. Una Coordinadora del Departamento Gral. San Martín, con delegados con mandato de base, un delegado cada 100 desocupados, para juntarnos 500 o 600 delegados con mandato. Así somos una organización de lucha apoyados en miles de desocupados y podemos dar una gran pelea.
Una “Coordinadora” que no tiene mandato, juntan 15 o 20 burócratas que no representan a nadie, lo que hace es negociar. En cambio, un Congreso de Delegados de Base de todo el movimiento piquetero, del movimiento de desocupados y también de los trabajadores ocupados de todo el Departamento General San Martín, es para retomar el camino de la lucha para pelear por trabajo digno. Si logramos esto, desenmascaramos a la burocracia corrupta de esa “Coordinadora” que nunca va a querer hacer un Congreso de Base, ni elegir delegados con mandato, porque no quieren que nadie los controle porque están detrás de la plata.

Lu: Claro. Yo no entré a la Mesa Coordinadora, sino que lo hizo otra mujer que hizo primar sus intereses personales. Yo no quiero eso. Quiero que si se consigue algo sea para todos, porque estamos todos muertos de hambre, no sólo cinco o seis. Esta mujer empezó a llamar a los jóvenes ofreciéndoles puestos de trabajo. Yo les dije que estaban en su derecho de hacer lo que quieran, pero que sepan que todas las promesas son mentiras, porque nunca se va a conseguir un trabajo digno si nosotros no nos paramos de una vez.
Esta mujer nueva dentro de la Coordinadora piquetera se llevó a unos 30 jóvenes con promesas. Les dieron 10 puestos de trabajo y estaban entre todos peleándose por esos puestos. Entonces les pregunto a los jóvenes ¿ustedes creen que eso está bien? ¿Por qué no peleamos para todos? Ella fue a pedir puestos de trabajo y la empresa les dijo “tengo 10 puestos para darte y también te tomo a vos”. Así es cómo se mueven las empresas acá.
¿Por qué voy a tener que traicionar a mis compañeros? Son chicos jóvenes. La mujer esta es una chica muy joven, pero piensa en ella misma y yo no me junto con gente así. Yo jamás me sentaré a negociar con estas basuras. Algunos chicos me dicen que tenía toda la razón, porque esta persona ubicó al hermano y a toda la familia y dejó solo dos lugares para los chicos que estaban en el grupo con nosotros.
El gobierno nos acostumbró así, a manejarnos a todos con Planes Sociales. Nosotros sabemos que el gobierno está sostenido por la juventud que ha sido llenada de becas y planes sociales y ahora con tarjetas alimentarias. Eso se los dije a mis compañeros. Pero acá hay niños que se mueren de hambre, ya son 18 chicos muertos de desnutrición. Hasta los agentes de Sanidad están obligados a no decir cuántos muertos hay por día. No me quiero ni imaginar otros lugares donde están llenándose de desocupados sin nada.

DO: Nuestro aporte es que para desenmascarar toda esta política, es necesario poner en pie una Coordinadora desde las Bases para que no nos engañen más y que los dirigentes no nos usen para su propio beneficio. ¡Por un Congreso de delegados de base con mandato! Que cada grupo de trabajo y de lucha vote delegados para poner en pie un poderoso movimiento de desocupados y ocupados en todo el Departamento General San Martín.
Tenemos que dejar en claro que los pocos planes sociales que se consiguieron, fueron así. Dejamos de pelear así y así nos va. Nos dejaron con planes de miseria y nosotros siempre peleamos por trabajo digno. O volvemos  a pelear por trabajo digno o nos morimos de hambre con los Planes Sociales.
En última instancia, poner en pie una Coordinadora de Lucha con delegados con mandato de base que represente cada uno a 100 compañeros desocupados, de la municipalidad, de la salud, de docentes y a todos, es la mejor forma, inclusive, de negociar y conseguir más planes sociales y demandas mínimas. O peleamos por todo o no vamos a poder conseguir lo mínimo. Es que incluso la forma de conseguir más planes, más becas, etc., es peleando por todo, no arrastrándose para que unos pocos se lleven lo que es de todos. Esta es la única forma en que la burguesía se asusta y abre la billetera. Esto es lo que nosotros tenemos que explicar incansablemente. Ellos tienen que ver que hay una organización que nos une a todos con una demanda que es “¡Trabajo digno!”. Los que van a negociar puestitos, lo único que traen son Tarjetas “miseria”. De esta forma podemos avanzar, con un llamamiento, de cómo recuperar el movimiento piquetero, a todo el país. Esto puede tener mucha fuerza.

Lu: Si no lo hacemos así nos vamos a confundir. No podemos decir otra cosa que no sea esto porque si no vamos a estar mintiendo.
Ellos ya saben cómo es. Todos saben cómo es. Rearte no me pasa, ya lo sé. Lo que pasa es que a él no le gusta que yo diga delante de la base lo que pienso. Por eso las reuniones las tenemos que hacer así, para que la base sepa por qué estamos peleando nosotros. No es como dice Mario y cómo hace sus reuniones.

DO: Si. Que se hagan asambleas de todos los desocupados de Mosconi, una asamblea de base donde todos puedan intervenir. ¡Basta de acuerdos por arriba de unos pocos que negocian trabajo y plata para ellos! ¡Asamblea General como en el 2001!
Si planteamos esto, se acabó la mentira y la farsa. Si no hay asambleas así es porque se están robando todo. Que todo el mundo controle lo que van a negociar votando veedores. ¡Basta! Luchemos para todos. Ese perfil puede ayudarle a usted para plantear todas sus posiciones y, a la vez, desenmascararlos a ellos.

Lu: Los conozco a todos, Rearte me conoce, sabe quién soy.
Lo  bueno es que puedo hablar con los jóvenes y lo que les digo sale. Ellos saben que tengo olfato para los mentirosos. ¿Con qué ganas vas a salir a luchar si ellos te mienten todo el tiempo? Ellos comen, ellos viven bien y duermen bien. Nosotros, los desocupados vivimos en la miseria, no sabemos si mañana vamos a tener para comer, si nuestro hijo mañana va a ir a estudiar. Yo estoy tan marcada que ni un boleto estudiantil puedo conseguir para mi hijo.

DO: Ellos chantajean con la crisis.

Lu: Se me revuelve el estómago de ver la injusticia que hay y que no podamos tener nada. Pero, si nosotros no hacemos algo, todos juntos, no va a cambiar nada.

DO: Hay una crisis económica, los capitalistas se llevaron toda la plata, los banqueros la fugaron del país, los capitalistas se fueron de las fábricas. Estamos en un país donde hay un 45% de las máquinas instaladas que no producen y millones de desocupados mendigan un plan social. Porque los capitalistas se llevaron la plata a la timba financiera que les da más ganancia y dejaron a millones de trabajadores desocupados.
Esto se resuelve fácil, basta con poner a producir las fábricas y todos tienen trabajo. Los capitalistas, la patronal y el gobierno son los que han parado las máquinas, no los desocupados. Sobran máquinas y manos para producir. Lo que pasa es que los capitalistas sólo quieren ganar ellos y el gobierno es un gobierno de los patrones. Entonces, hay que empezar a explicar las cosas profundas que están pasando. Esta desocupación también hace que los compañeros se desesperen y los chantajeen con que si no se quedan quietos no recibirán la limosna. Así paralizaron a todo el movimiento de desocupados, mientras la burocracia entregó los convenios, decenas de fábricas cerraron dejando millones de obreros en las calles, aislaron todas las luchas donde los compañeros viven de una alcancía del fondo de huelga.
Nos han traicionado y por eso estamos así. La clase obrera está dividida. Tenemos que empezar a pelear por la unidad, de los ocupados y los desocupados, poniendo un turno más en cada fábrica, poner a funcionar las máquinas, porque es mentira que no hay trabajo. ¡Sobra trabajo! Pero sobran también patrones que se pusieron toda la plata que les sacaron a los obreros en los bancos para llevarse 100% de ganancias en un año. Pusieron la plata a trabajar en la timba financiera y se la llevaron del país dejando las máquinas paradas. Esa es la lucha de los desocupados, hacerlas funcionar. ¿Cómo puede ser que con el petróleo bajo los pies, la minería, etc., haya tanta hambre y desocupación? ¡Que no mientan más! ¡Sobra plata!
De algún lado sale la fortuna que han hecho. Urtubey desmontó cerros y plantó soja. ¡Que les cobren un impuesto a los sojeros que destruyeron la provincia! ¡Hagamos un plan de obras públicas para conquistar trabajo digno! ¿Por qué siempre hay que mendigar? ¡Que se haga un plan de obras públicas pagado por las grandes fortunas, comenzando por Urtubey y toda la agroindustria que se robaron la plata del pueblo de Salta! Son la Monsanto, Cargill, la oligarquía salteña, ¡Impuestos a ellos! ¡Plan de obras públicas! Hay que dar una salida más de fondo a la crisis.
Hay que explicar esto con un boletín de lucha. Que trabajo sobra pero que los patrones si no pueden ganar 100% al año entonces se llevan la plata del país. Las empresas transnacionales retiran -por dividendos y ganancias- más de 10 mil millones de dólares y se los llevan afuera. Vaciaron el país, pararon las máquinas. Los desocupados tenemos que poner a producir las máquinas con un plan obrero de emergencia de salida a la crisis, como plantean los 21 Puntos que se han olvidado hace 25 años atrás.
Tenemos que sacar esa declaración desde Mosconi. Para luchar por ello, por una Coordinadora con delegados de base con mandato, una asamblea general de todos los desocupados de Mosconi como lo hacíamos y peleábamos en 2000-01. Ese miserable Plan Social que los compañeros van a buscar a la municipalidad o la Tarjeta “matahambre” la conseguimos con lucha. Nadie nos regaló nada. Si seguimos sumisos y de rodillas vamos a perder inclusive esta miseria.
Tenemos que plantear una alternativa a esa coordinadora de traidores, para recuperar la auténtica UTD del 2001, la que hacía asamblea de base. Eso es lo que tenemos que recuperar, la que peleaba por trabajo digno, la que consiguió en esa lucha, inclusive, esta miseria que tenemos ahora.

Lu: Tengo acuerdo. También te estaba por decir que hay cortes en Mosconi, pero no son de desocupados, sino de la empresa Petersen. Son los obreros con los patrones al frente, porque quieren agarrar la obra grande que se viene para hacer el tendido de agua. Petersen pertenece a una empresa grandísima en Gral. Mosconi, ellos tienen las máquinas para perforar. Hay unos 20 pozos que están por perforar.

DO: Entonces usan a los obreros para presionar y les den la concesión de la obra a ellos.

Lu: Exacto, están con sus vehículos y todo. Así que está cortado Cornejo y también Gral. Mosconi.

 

contactenos