REPORTAJE AL COMPAÑERO ESPARTACO, DIRIGENTE DEL COPAR-FTC

"Nos propusimos un estatuto de funcionamiento para nosotros, porque no queremos engendrar burócratas ni ser verdugos de nuestros pares"


DO: ¿Qué es y quiénes son los compañeros del COPAR?

E: Nosotros los compañeros del COPAR somos los que rompimos con el Polo Obrero y luego con el Futradeyo y nos integramos al FTC porque es el único movimiento que reivindica la lucha por el trabajo genuino y es el más combativo.
Le pusimos COPAR a nuestra organización, por que significa Comité de lucha, Obrero Piquetero para la Acción Revolucionaria, para que no quedaran dudas de quienes somos y que queremos. Somos obreros desocupados que retomamos los métodos históricos de la clase: el piquete, cortando las rutas y quemando gomas. Por eso somos piqueteros y decimos que nuestras organizaciones de lucha tienen que transformarse en grandes asambleas de ocupados y desocupados en donde haya total libertad para la discusión en busca de adoptar un programa que defienda nuestros intereses de clase, un programa revolucionario, de ahí nuestro nombre "para la Acción Revolucionaria".
Somos una organización nacional. Nos estamos reagrupando, reencontrándonos, hay compañeros de La Matanza, de la zona oeste y sur del conurbano y también compañeros en algunos puntos del interior, en San Nicolás, Neuquén, Córdoba, etc. Pero no queremos un polito, queremos ¡autodeterminación y autoorganización independiente de las masas que irrumpa contra el estado patronal! y entonces nos empezamos a reagrupar a través de hacer público nuestro programa y estatuto.

DO: Ustedes propusieron al FTC un estatuto ¿podés resumir los puntos centrales?

E: Primero nos propusimos un estatuto de funcionamiento para nosotros, porque no queremos engendrar burócratas ni ser verdugos de nuestros pares. ¿Se entiende? Y se lo propusimos en realidad a todas las organizaciones de lucha del movimiento obrero y en especial a los desocupados que lamentablemente atravesamos -como lo definen ustedes- por la estatización, creo, o la cogestión con el estado, administrando la miseria.
No queremos ser administradores de la miseria, queremos ser como esos obreros desocupados del norte de Salta que pegaban donde debían pegar, en las refinerías, donde están las verdaderas ganancias y los verdaderos responsables de nuestra terrible situación.
Bueno, para esto, primero definimos claramente que somos independientes del estado patronal, que no hacemos asistencialismo, que lo conquistado es repartido en la asamblea inmediatamente posterior a la lucha, todo el poder y control en manos de la asamblea de base, todo dirigente le rinde cuenta a la base, revocabilidad de los cargos si la asamblea lo cree conveniente.
En relación a este punto, les digo que venimos de una experiencia riquísima, donde se cuestionaba el accionar de una compañera referente en el COPAR y desde la dirección promovimos y apoyamos que se reeligiera todo de nuevo. Se votó por unanimidad, con total acuerdo de la compañera, que se pronunció por seguir desde la base peleando por nuestro programa. Se eligió así una nueva dirección. Por minutos estuve en la base y posteriormente se revalidó mi mandato. Los delegados se renovaron casi por completo con la incorporación de cuatro nuevos compañeros ¡una verdadera escuela de democracia directa!
No somos dependencia alguna del estado, o sea, no quitamos ningún plan o subsidio y luchamos por que todo trabajador desocupado sea beneficiario de la conquista adquirida con la lucha y la sangre de nuestros compañeros. Nosotros estamos en contra de las cuotas obligatorias de 5 o 10 pesos, el que paga es porque tiene acuerdo en que hay que organizarse para luchar por trabajo de verdad, y acordamos un aporte al FTC central de $ 0,50.- ¡Ah me olvidaba! Nosotros también somos los que impulsamos la creación de comités de autodefensa y te lo defino sencillamente ¡para cuidarle la integridad física a los compañeros, no para romperles la cabeza por diferencias políticas!

DO: Este estatuto ¿a qué programa de lucha lo subordinan?

E: Buena pregunta. Cualquier cosa que uno desarrolle en una organización siempre es en función de un programa, aunque se lo oculte. Por eso cuando la vida nos dio el veredicto que para muchos era charca la lucha por trabajo genuino y lo único que perseguían era controlar planes, es decir, coercionar a miles de compañeros y manejar millones de pesos, con los compañeros definimos que no daba para más. Entonces decidimos que nuestro programa centralmente era trabajo genuino. ¿Cómo lograrlo? Con un turno más en todas las fábricas sin rebaja salarial y a igual trabajo igual salario y convenio, con control obrero y la expropiación de los capitalistas, con la unidad irrestricta de ocupados y desocupados, por derribar al régimen y combatir sin cuartel al imperialismo y nunca olvidarse ¡fuera la burocracia de todo tipo! Ahí recién salió nuestro estatuto de clase antiburocrático, pero fue una experiencia viva con golpes, avances y retrocesos que nos llevó a definir esto.

DO: Ustedes marcharon a la CTA y participaron de la reunión de la coordinadora de Brukman. ¿Qué balance hacés?

E: Desde que las obreras de Brukman y las piqueteras de Salta participaron de la reunión de la mesa nacional del FTC la situación cambió, es como que salimos del pantano de la discusión de los planes y bolsones. A partir de allí se dio un pequeño pero importante giro hacia la lucha por la unidad en la acción y la coordinación, y ese es un mérito de las compañeras que están dando un ejemplo de lucha bárbaro! Estamos agradecidos de que vinieran a golpear nuestra puerta.
La marcha a la CTA con las obreras de Brukman y las piqueteras de Salta, para exigirle un paro a De Genaro y a que vaya a poner la cara a la reunión de la coordinadora de Brukman, fue un paso adelante histórico, ¡fue un éxito! ¡Michelli y Fabio Basteiro fueron a la reunión de la coordinadora en nombre de la directiva nacional de la CTA y se comprometieron a impulsar un paro!.
Bueno, así, ¡así hay que hacer! Y la movilización del viernes 16 a San Isidro para hacerles el aguante a los obreros de Ecocarne también es un buen síntoma, pero hay que profundizarlos con todo.
Hay que llegar a todos lados con las resoluciones que votamos en la reunión del 17 de mayo, con el llamamiento al Congreso Unitario y con la preparación del paro nacional para junio. Un pequeño ensayo va a ser la jornada de lucha del 26 de mayo, un día después que asuma Kirchner.
La lucha de las obreras y de las piqueteras es ejemplar! ¡Vamos a liberar a los presos! decíamos hasta hace unos días y hoy solo falta "Pepino" al que los jueces asesinos le pidieron una fianza de 10 mil pesos, ¡a un desocupado!¡Hay que formar una comisión con un compañero de cada corriente que viaje de inmediato a Salta a visitarlo en la cárcel y preparar el paro general!
Yo pienso que el rol del FTC fue muy importante, porque de todas las organizaciones de desocupados comprometidas fuimos los únicos en acompañar. Si los 10 mil o 15 mil compañeros que fuimos al puente hubiéramos llegado hasta la CTA, ¿quién te dice que el paro no salía para el 26?
Hay que seguir insistiendo en el llamado a todas las organizaciones obreras para que se sumen a la coordinación y la lucha.

DO: ¿Qué opinión tenés de la ruptura de un sector del FTC de Zeballos, que se fue con D'Elía al FTV?

E: Lamentablemente, muchos de los compañeros que se fueron, lo hicieron pensando que todos somos lo mismo, y que D'Elía te la hace mas fácil y te pone colectivo para ir a las marchas. Esta conclusión la sacan porque ven que solo se discute y se reclaman bolsones y planes. La crisis es más profunda, o le damos una respuesta de fondo o todo se burocratiza y se pudre.
Mi visión al respecto es que me hace recordar un poco a lo que vivimos -y por suerte pudimos sacar lecciones- con los compañeros que estaban muy allegados a mí en el Polo Obrero. A veces la lucha que dan ciertos compañeros parece progresiva -porque no miramos bien- pero, la mayoría de las veces, son luchas interburocráticas. Es terrible la presión que tienen sobre sus hombros los dirigentes de las organizaciones porque están siendo correa de transmisión: en una punta está el Estado y en la otra el compañero desesperado por el hambre y la miseria. Concretamente, ¡si no hay una lucha cotidiana por puestos reales de laburo, nos convertimos en administradores de la miseria!
Porque ¡no se puede repartir algunos miles de panes para millones y -peor aún- 1 vez cada 30 días! ¿Entendés que nunca alcanza? Y eso corrompe y descompone, inevitablemente, ¡repartir miseria te transforma en un burócrata! Por eso la clave para no desbarrancarte está en que desde que te levantás hasta que te dormís la lucha es por puestos de trabajo, todas las demás tareas administrativas que las haga el estado y que le pague como corresponde a los empleados públicos, nosotros no vamos en esa.
Quiero que se entienda: entonces, objetivamente, si no peleas por trabajo genuino, día a día, te convertís en un caudillo repartidor de migajas. Y esto ocurre en todo el movimiento de desocupados y también acá en el FTC. Esto que ocurrió con un sector de Zeballos, no es la excepción, ¡es la regla!
Y si decimos que todo el movimiento de desocupados es igual que lo que la comisión investigadora informa sobre Zeballos, y en el FTC pasa lo mismo y no es ninguna novedad, es estrictamente por la política que impulsan los dirigentes, en este caso por el MAS que ha impuesto una política y ahora tiene que mirar de frente las consecuencias desastrosas que ocasionó.
¿A cuántas asambleas fueron a dar la pelea para corregir el rumbo? Su política fue dejar que se terminaran de desbarrancar porque le molestaban. Sin embargo hay varias asambleas de compañeros que no se van a la FTV de D'Elía, pero porque hubo compañeros como nosotros que dimos una pelea para evitar la ruptura y varios compañeros de DO también dieron la pelea, durante semanas, para que no se fueran. A los principales dirigentes de la Mesa Nacional del FTC no los vimos en ninguna asamblea de base, convenciendo a los compañeros de que el camino era la lucha por trabajo genuino. Por eso digo que ahora no pueden mirar para otro lado. Desde mi punto de vista son las consecuencias de discutir horas y horas cómo administrar los planes y el reparto de los bolsones, y no se usa ese tiempo para volcarlo a discutir un plan de lucha coordinado con todos los movimientos para que todos los días, ¡todos los días! estemos volcados con todas nuestras fuerzas a golpear sobre las grandes concentraciones industriales, los bancos, las petroleras, los edificios de telecomunicaciones, los transportes, es decir, sobre los grandes negocios de los capitalistas para que nos den trabajo repartiendo las horas de trabajo y cobrando un básico de convenio, y dialogando con los que están laburando, llamando a pelear por aumento de salario para todos!

DO: ¿Qué opinás de la investigación que se hizo? ¿Y del funcionamiento de la comisión?

E: Las conclusiones que sacan los compañeros que investigaron, es una radiografía del movimiento de desocupados de conjunto. Y en el conjunto del FTC pasa lo mismo, no es la excepción, como ya lo discutimos en la mesa nacional horas y horas.
Pero dicha comisión tiene un problema ¡no se puede ser juez y parte! Los compañeros que acusan son los que armaron la comisión y ¡todos están ligados al MAS! En toda la investigación que presentaron no hay un solo renglón de descargo por parte de los acusados, que tampoco tienen un solo miembro en la comisión investigadora. Pero hay un hecho que no se menciona, y es que también los dirigentes que rompieron, anteriormente habían denunciado varias veces, que les sacaron planes y bolsones, y la causa serían las diferencias políticas. Llegaron al punto de movilizarse al local del MAS donde presentaron sus denuncias. Yo me pregunto: ¿Y quién va a investigar la acusación que hicieron los compañeros? ¿Qué comisión? La cancha está embarrada. ¿Qué credibilidad puede tener la comisión, compañeros? ¡Esto no puede seguir así! ¡Hay que dejarse de desmoralizar al movimiento!
Yo vengo del Partido Obrero, milité en el Polo Obrero y en el Futrade y vi un montón de comisiones así, y así eran los juicios de Moscú, organizados por Stalin. De la forma que organizaron y llevaron adelante la investigación no hay garantías democráticas.
Y ¡Ojo! Yo quiero un método proletario para investigar y juzgar. Pero no quiero que por diferencias políticas después se armen comisiones que te acusan y te condenan así.
Primero la comisión investigadora tiene que estar formada por 51% (mayoría) de compañeros nombrados por los acusados. Segunda cuestión, para que nos vayamos entendiendo, él o los acusados tienen que tener el derecho a descargo, a defenderse, a dar sus explicaciones. Y este derecho hasta la burguesía te lo da, y si no tenés guita te habilita un abogado gratis.
De lo que se trata es de evitar que cualquiera haga acusaciones sin pruebas contra un compañero al mejor estilo de la burocracia sindical, o como los estalinistas nos tienen acostumbrados. Yo soy trotskista y aprendí lo que hicieron con miles de revolucionarios en la URSS, en la Revolución española y demás, en todo el mundo. Y en primer lugar con los principales dirigentes del partido Bolchevique que hicieron la revolución rusa. Stalin juzgó y condenó a Trotsky acusándolo de ser agente de la "gestapo" y del "mikado", sin ninguna prueba, sin ningún derecho a defensa, cuando este estaba exiliado. Por eso los trotskistas pusieron en pie la comisión Dewey para que investigue y juzgue. Disculpen que sea tan duro, pero yo no puedo aceptar que el MAS imponga una comisión así, de ninguna manera. Y si las cosas no son así que me demuestren que no, que estoy equivocado.

Volver a Principal