“Acabo de leer el comunicado publicado por la Secretaría de Prensa del PTS sobre la intervención de Christian Castillo en el Senado de la Nación. Escribo este artículo con una profunda vergüenza porque fui uno de sus fundadores.  La dirección de ese partido hace rato ha roto con los más elementales principios de clase.” Ver semejante bancarrota y servilismo a los pies de la burguesia, reafirma nuestra lucha por combatir por refundar la IV internacional, sin arribistas colgados en los faldones de la burguesia.
Juan “Pico” Muzzio, fundador de la LOI-CI

A propóposito del proyecto de ley para habilitar el voto a los 16 años

La actuación de Christian Castillo en el "Honorable" Senado de la Nación

 Una desfachatez más de la izquierda reformista, trabajando de consejeros de los políticos sirvientes de las transnacionales

El gobierno de la Kirchner ha enviado un proyecto de ley al Congreso de la Nación para habilitar el derecho a voto a los jóvenes a partir de los 16 años y a los inmigrantes con 2 años de residencia en el país. Un proyecto de ley que es una verdadera estafa con el objetivo de encubrir el plan de las transnacionales para esclavizar aún más a la juventud trabajadora y profundizar la Argentina “maquila”.

Esta nueva ley otorgaría derecho políticos puramente formales que se reducen sólo al voto en elecciones cada 2 años. Pero con este proyecto, el gobierno de la Kirchner quiere maquillarse una vez más como “progresista”, para darle un nuevo barniz “democrático” a este podrido régimen político que garantiza una feroz represión contra la juventud con su maldita policía asesina, la peor superexplotación en las fábricas y empresas con las pasantías gratuitas, el trabajo “en negro”, ritmos infernales de producción, desocupación,  la decadencia de la educación pública y los peores vejámenes contra los obreros inmigrantes. ¡Esta ley es una nueva estafa para encubrir que en la Argentina maquila de las transnacionales y la patronal esclavista, 1 millón de jóvenes no tiene acceso ni al estudio ni a un trabajo, y así les han quitado su futuro! La lucha por los derechos plenos de la juventud trabajadora la deben levantar las organizaciones obreras e imponerlas en la lucha contra las patronales esclavistas y sus políticos corruptos

La Kirchner con este derecho político formal,  está encubriendo un fabuloso negocio para las transnacionales. A la burguesía esta ley le daría plena legalidad para incorporar al mercado de trabajo a 2 millones de jóvenes, que los utilizará con las extensiones de las pasantías gratuitas del Plan Primer Paso (PPP) y del decreto 1374; y como mano de obra barata y ejército industrial de reserva para presionar a la baja el salario del conjunto de la clase obrera. El gobierno de la Kirchner también invirtió en las notebook para generar sectores de mano de obra mejor calificada para que la puedan usar las transnacionales. Si calculamos los 2 millones de jóvenes que se incorporarán al mercado de trabajo por 8 hs de trabajo estamos hablando de ¡16 millones de horas hombre por día mal pagas o directamente subsidiadas por el estado a través de las pasantías gratuitas para que los monopolios imperialistas y los patrones chupasangres sigan haciendo fabulosos negocios!

Christian Castillo en el Senado

¡Abajo el Plan Primer Paso y el decreto 1374 de pasantías gratuitas! ¡Basta de desocupación, trabajo “en negro” y precarización laboral! ¡A igual trabajo, igual salario! ¡4 horas de estudio y 4 horas de trabajo pagadas por la patronal y el estado para toda la juventud trabajadora! ¡Todos bajo convenio colectivo de trabajo!  ¡Ingreso irrestricto a todos los colegios y universidades! ¡Triplicación del presupuesto para la educación en base al no pago de la deuda externa, un impuesto progresivo a las grandes fortunas y el quite de subsidios y expropiación sin pago de los bienes de la educación privada y la Iglesia! ¡Reorganización del sistema educativo en base a las necesidades de la producción bajo control obrero!

Christian Castillo –dirigente del PTS y último candidato a vicepresidente del FIT-, “expuso” en la audiencia pública de los debates de esta ley en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, uno de los organismos más antidemocráticos de todas las instituciones de la Constitución de 1853-1994, compuesto por un puñado de legisladores que ni siquiera representan formalmente al pueblo sino a los estados provinciales, y se renuevan cada 6 años. En esa cueva de piratas burgueses del Senado, Castillo  tenía en primera fila a Aníbal Fernández -uno de los responsables de la masacre de Puente Pueyrredón donde fueron asesinados los jóvenes Kosteki y Santillán- y a los representantes de la UCR, el PJ y todos los partidos políticos patronales que llamaron, apoyaron y sostuvieron a la dictadura genocida de Videla.
Aclaremos, que una cosa es una intervención revolucionaria en un parlamento burgués para llamar desde allí a sublevar a la clase obrera contra los explotadores, y otra es ir a “rendir lección” frente a los políticos patronales sirvientes de las transnacionales. Castillo dijo “La discusión de estos proyectos de ley nos permite profundizar en cuál es la situación real de la juventud y los trabajadores inmigrantes en nuestro país” y, luego planteó que en contra del proyecto están “Sólo la derecha más recalcitrante y algunos que le copian sus gestos desde el progresismo. Pero hablemos de derechos en todas sus dimensiones…”. (publicado por la Secretaría de Prensa del PTS).  A confesión de partes, relevo de pruebas. Para Castillo y para todo el FIT, los debates del senado “permiten” la discusión en todas “sus dimensiones” con los que están a favor del proyecto de ley, es decir con la mayoría de los políticos patronales del Congreso. ¡Una vergüenza!

Ahora se entiende porque llamaban el año pasado a “cortar boleta” a los que votaban por la “Kirchner” para que los metan a ellos de diputados. Hoy la Kirchner los retribuye abriéndole las puertas del parlamento para que le den un tinte “socialista” a este; pero Castillo y el FIT dejaron el “socialismo”  en la escalinata de entrada. ¿Socialistas? ¡Las pelotas! Ni siquiera el MAS de los ´80, que sí llegó a tener diputados, fue tan servil con el régimen de la reaccionaria Constitución. No le llegan ni a la suela del zapato a Ortega Peña, que en los `70 y viniendo del peronismo valientemente denunció a Perón y las AAA en el parlamento y llamó a los trabajadores a armarse para enfrentar a las guardias blancas del capital, cuestión que le costó la vida.
Castillo y el FIT demuestran una vez más ser la izquierda de la Kirchner y del régimen de la Constitución de 1853-1994,  terminando como consejeros y asesores de los senadores sirvientes de la burguesía y las transnacionales, hablando de “derechos en serio”. ¡Una total desfachatez! Así le terminan cuidando el “bolsillo izquierdo” a los capitalistas. Ahí es donde termina el eclecticismo teórico de un grupo de charlatanes que utilizan un poco de Gramsci, un poco de Clausewitz y un poco de Trotsky: cubriéndole la espalda a los “bolivarianos”, esos expropiadores y enterradores de la Revolución Socialista.

Los marxistas revolucionarios afirmamos que quién tiene derecho a ser explotado, tiene por tanto derecho a luchar contra el régimen que lo explota, y por eso poder ejercer todos los derechos políticos incluso el del voto a los 16 años o siendo inmigrante. Pero estos derechos políticos en manos de la burguesía se transforman en las peores inequidades contra el proletariado. ¡No queremos que los jóvenes sólo voten cada 2 años a su próximo verdugo, queremos que voten todos los días en las fábricas, en los colegios, y organizaciones juveniles para enfrentar a la burocracia, a las autoridades y pelear por todas sus demandas! Desde las fábricas y establecimientos, desde la juventud piquetera, las federaciones y centros de estudiantes combativos y los colegios tomados, hay que sublevar a la juventud para pelear como lo hace la juventud de las heroicas masas antiimperialistas y revolucionarias del Norte de África y Medio Oriente, como los mineros de Lonmin de Marikana (Sudáfrica) y como los combativos estudiantes chilenos que ganan las calles, para pelear todos juntos contra las transnacionales imperialistas que saquean el planeta.

¡Si quieren que los jóvenes voten como ciudadanos, entonces queremos todos los derechos políticos para su autoorganización por sus reclamos! ¡En primer lugar la libertad inmediata de Tapia y Claros que lucharon por la vivienda en Jujuy, el desprocesamiento de los estudiantes combativos y de todos los luchadores obreros y populares! ¡Por la disolución de la policía y la gendarmería asesinas para terminar con el exterminio de la juventud en los barrios con el “gatillo fácil” y el “paco”! ¡Tribunales obreros y populares para castigar a los asesinos de Mariano Ferreyra, Daniel Solano, y todos los mártires obreros! ¡Por comités de organización juvenil basados en la democracia directa en los sindicatos y organizaciones obreras para pelear por las reivindicaciones de la juventud! ¡Fuera los directores y todas las autoridades de las organizaciones estudiantiles en los colegios y universidades!

| contactenos