volver al indice del Democracia Obrera 59
Desde las luchas Obreras

¡VIVA LA PATAGONIA REBELDE!

¡LA LUCHA DE LOS OBREROS PETROLEROS DE CERRO DRAGÓN DEBE TRIUNFAR!

“A igual trabajo, igual salario”, “aumento salarial contra el techo impuesto por las paritarias truchas”, “reincorporación de los compañeros despedidos” y “abajo el impuesto al salario obrero”…
¡Son demandas de todo el movimiento obrero!

¡Abajo la conciliación obligatoria! ¡Fuera el Ministerio de Trabajo!
¡Paro regional ya de toda la cuenca del Golfo San Jorge!

¡Rompamos la subordinación de las organizaciones obreras a las instituciones del estado patronal!
¡Abajo la ley de Asociaciones Profesionales!
¡Ningún despedido! ¡Todos adentro y bajo convenio petrolero! ¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero de todas las petroleras, comenzando por la Pan American Energy!

¡TODOS A CERRO DRAGÓN A PONER EN PIE UNA COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA!
para imponerle a la burocracia sindical de la CGT y la CTA la huelga general

Luego de largos días de lucha, de piquetes, asambleas, cortes de ruta y de ocupación de la planta de Cerro Dragón; después de intensas jornadas soportando el asedio de las fuerzas represivas enviadas por la Kirchner, de tolerar las calumnias e infamias de toda la burguesía argentina y las clases medias gorilas, de resistir al aislamiento provocado por el cerco que montó la burocracia sindical y –desgraciadamente- las corrientes reformistas… el heroico combate de los Dragones ha ingresado en un impasse.

Por el momento se ha impuesto la trampa de la conciliación obligatoria, con la cual la burguesía y su gobierno buscan dispersar las fuerzas de los obreros y en su terreno -el de las malditas negociaciones- arrebatarles lo que no pudieron en la lucha.
Lamentablemente, la dirección de Los Dragones ha llamado a confiar en la conciliación obligatoria, cuando las verdaderas fuerzas para imponer las demandas de los obreros petroleros no se encuentran en las oficinas donde se tratan los “pactos y acuerdos” con la patronal y sus gerentes, sino en la toma del yacimiento, en el corte de ruta, en las asambleas y piquetes que organizaban sus mujeres y familiares.

Hoy, en medio de la conciliación obligatoria, pende sobre los obreros de Los Dragones la amenaza de más de 2.000 despidos, a partir de que Pan American Energy le rescindió el contrato a las empresas Contreras y SKANSKA. A la vez que, con una “lista negra” de más de 150 compañeros, amenazan con procesar a los mejores activistas del piquete y mandarlos tras las rejas.

¡Basta! No podemos permitir que los petroleros de Cerro Dragón queden ni un minuto más aislados. Sus demandas son las de todo el movimiento obrero. Hay que ayudar a los compañeros a romper la conciliación obligatoria que es una trampa para que la patronal y el gobierno derroten a esta heroica lucha.

En La Patagonia Rebelde se lucha, se combate y se pelea, contra las transnacionales imperialistas que saquean la nación y hunden en la miseria absoluta a los trabajadores y explotados de todo el país. Allí se esta poniendo de pie, a pesar y en contra de la burocracia sindical y las direcciones reformistas, un nuevo movimiento obrero que lucha imponiendo sus organismos de democracia obrera y atacando la propiedad e intereses de los capitalistas.

Por eso, para que esta vanguardia se desarrolle, hagamos una moción de emergencia a todas las organizaciones obreras y estudiantiles combativas: ¡Hay que romper el cerco! ¡De pie junto a la avanzada de la lucha antiimperialista en Argentina! ¡Todos a Cerro Dragón a poner en pie una Coordinadora Nacional de Lucha! ¡Basta de pelear divididos! ¡Desde Kraft, Pepsico, Felfort, Ferrocarril Sarmiento, Subte, Paty, Rioplatense, Donnelley, Línea 60, el Hospital Garrahan, los estatales de Buenos Aires, los colegios tomados por los estudiantes secundarios, desde los centros de estudiantes, federaciones combativas, enviemos delegados votados en asamblea de base para unir la lucha y romper el aislamiento que sufren los petroleros de Chubut! ¡Así uniremos las fuerzas para pelear por el desprocesamiento y la libertad de todos los luchadores obreros y populares!
¡Basta de burócratas conciliadores, que nos atan las manos para pelear y marcan a los activistas! ¡Abajo la conciliación obligatoria! ¡Que vuelvan los piquetes, los cortes de ruta, las asambleas y las ocupaciones! ¡Unamos ya mismo a los marineros de Puerto Deseado y Caleta Olivia, con los obreros de la UOCRA, los docentes y petroleros de Santa Cruz y Chubut! ¡Una sola clase, una sola lucha contra el gobierno y los piratas imperialistas!
Crónica de una gran lucha antiimperialista
de los obreros petroleros de Cerro Dragón
Así combate y vive el nuevo movimiento obrero, que se está poniendo de pie

La insoportable carestía de la vida y la inflación que en la zona patagónica supera casi el doble de la que se soporta a nivel nacional, donde los yacimientos, pozos petroleros y talleres son verdaderos campos de mutilaciones y muertes obreras y el despiadado saqueo del petróleo que garantiza enormes y millonarios negocios para las transnacionales, fueron las penurias que motorizaron esta enorme pelea que están protagonizando 4000 petroleros, con convenio de la construcción, de Cerro Dragón (el yacimiento de petróleo más grande de la Cuenca del Golfo San Jorge). La base de LOS DRAGONES, una escisión de la UOCRA (Sindicato de la construcción) que agrupa a obreros petroleros, marcaba su impronta en un combate sin cuartel contra las petroleras imperialistas y su gobierno.
Durante 54 años, el petróleo de Cerro Dragón y el gas del yacimiento El Zorro, fueron saqueados sin problemas por Pan American Energy (British Petroleum). Pero la ocupación de la planta, por parte de los obreros, le puso un límite al abusivo saqueo del petróleo, y planteaba cómo hay que luchar para conquistar las sentidas demandas de la clase obrera.

Desde la heroica Patagonia Rebelde se le marcaba una guía para la acción de cómo luchar contra las transnacionales, no solo a los explotados de Argentina, sino a los trabajadores del mundo, como por ejemplo: los hermanos de Libia que con sus armas en mano derrotaron la dictadura de Khadafy, a quien financiaban los pulpos imperialistas de la misma forma que hoy financian a los ex-khadafistas que se aglutinan en el CNT.
En Comodoro Rivadavia, con esta lucha, los petroleros les rendían homenaje a los soldados rasos –esos jóvenes bajo armas, hijos de la clase trabajadora y el pueblo pobre- que en 1982 en la guerra de Malvinas fueron asesinados por la Royal Navy y las tropas del  imperialismo inglés. 

Este combate antiimperialista, es parte de la lucha de los campesinos sin tierra paraguayos que en su país luchan contra las grandes cerealeras como la Monsanto; es carne de la lucha de los obreros y campesinos que en Bolivia enfrentan al gobierno de Evo Morales y pugnan por “aplastar a las transnacionales”; es sangre de la lucha de los trabajadores y estudiantes chilenos, que luchan por la nacionalización, sin pago y bajo control de los trabajadores del Cobre, para que haya salario y educación gratuita y de calidad; es del mismo nervio de las franjas del pueblo pobre que luchan en Perú contra las mineras imperialistas y el gobierno de Ollanta Humala; es de las mismas venas de las masas de Irak y Afganistán que vieron como sus hijos, esposos, hermanos, madres, mujeres, morían de a centenares de miles y sus países eran enviados a la Edad Media por la invasión y ocupación militar del imperialismo yanqui y sus gigantes petroleras.
Por todo lo que significa este combate, es que fue cercado por la burocracia sindical y las direcciones traidoras. Es decir, en Cerro Dragón, aplicaron la misma política de cerco y aislamiento que les vienen imponiendo a las heroicas masas de Siria.

Sin embargo, desde las entrañas y el corazón de la clase obrera argentina, un nuevo movimiento obrero comienza a erigirse de manera molecular, anticipando los combates que se preparan en las profundidades de las masas. Con sus propios métodos de lucha trazan un ángulo de 180° con la burocracia sindical traidora y las corrientes reformistas que la sostienen. ¡Así se lucha! ¡Con piquetes, asambleas, cortes de ruta y atacando la propiedad de los monopolios capitalistas! ¡Viva la clase obrera que se subleva contra tantos padecimientos inauditos! ¡Que vivan los trabajadores y su sagrado derecho a incendiar todo contra tantos años de dolor, martirio y opresión! ¡Viva la Patagonia Rebelde, carajo!
Se inicia la lucha: los obreros atacan a los capitalistas

En la mañana del jueves 21, los obreros de Los Dragones y sus mujeres con sus hijos, tomaban Cerro Dragón y montaban un piquete en ruta 3 y 26. Así se plantaban para luchar por “igual trabajo igual salario, abajo el impuesto al salario y reincorporación de los 17 despedidos de Tecnotrol”. Los gerentes de la Pan American Energy, como una manada de cobardes, huían como ratas de la justa furia obrera.
El gobierno nacional de la Kirchner, el gobernador de Chubut y toda la burguesía del país, largaba una furibunda campaña política de desprestigio y calumnias contra los combativos obreros de Cerro Dragón. De esta forma, buscaban ganar base social para descargar una represión sangrienta sobre quienes osaron atacar los intereses y privilegios de las petroleras imperialistas: los amos del gobierno kirchnerista y de todos los partidos patronales.

Contra la amenaza de represión los obreros ponen en funcionamiento el comité de autodefensa. Las mujeres juegan un rol destacado

El sábado 23 de junio, alrededor de las dos de la madrugada la Gendarmería y la GEOP amenazan con avanzar sobre los obreros petroleros. Allí se organiza el piquete de autodefensa: los soldadores garantizan escudos, los maquinistas bloquean con máquinas viales los distintos ingresos a la planta, los vehículos ligeros recorren la planta y se multiplica la cantidad de obreros en el piquete que pasa de ser de 500 compañeros a 2.000. La resistencia aumenta. Los trabajadores del pueblo miran con simpatía la lucha.
Mientras tanto las mujeres y los familiares cortan la ruta 3 y 26 y garantizan que no pasen los carneros. Se realizan cadenas de mensajes a todos los trabajadores alertándolos de la posible represión y se los llama a profundizar la lucha en caso de que los compañeros sean atacados en la planta. La base obrera toma en sus manos el combate. Las mujeres juegan un rol destacado: organizan la comida, se ponen al frente de la lucha y afirman que nadie va a pasar.
La patronal y el gobierno de la Kirchner y sus laderos Buzzi y Di Pierro miden la relación de fuerza y retroceden en el intento de represión, puesto que sabían que si desataban la represión se sublevaría el conjunto de los trabajadores de la zona.
En la planta se mantiene la toma con más de 2.000 compañeros. y también el corte de ruta por parte de Las Dragonas (mujeres de los petroleros) y sus familias.

La burguesía y los medios de prensa de la patronal hacen correr la noticia de que van a encarcelar a la dirección de Los Dragones

El domingo 24 de junio, en el medio de un enorme aislamiento, se conocía la noticia de que iban a encarcelar a Raúl Murga, Secretario General de la Mutual “Los Dragones”. Esto no era más que un chantaje para que los obreros abandonen la ocupación de la planta. La patronal pudo lograr su cometido. Los obreros dejaron las instalaciones. Pero seguían con su piquete en ruta 3 y 26.
La patronal, con su propiedad liberada, tomaba coraje y ponía en marcha su ofensiva enviando a los esbirros de la Gendarmería y la GEOP. Mientras tanto, la policía de Santa Cruz seguía amotinándose, sedienta de sangre obrera, para que sus amos del gobierno y las petroleras, les den unas migajas más para seguir custodiando su propiedad en los yacimientos.
A pesar de estas condiciones, el estado de ánimo de la base seguía siendo de combate y el corte de ruta 3 y 26, aunque a esas horas un tanto debilitado, continuaba garantizando la paralización de la producción.

Moyano llama al paro nacional de los camioneros, se gestaban las condiciones para que los obreros petroleros de Chubut rompan el aislamiento

El 27 de junio, a nivel nacional, los camioneros salían al paro. 50 gremios de la CGT decían adherir a la convocatoria. Aprovechando esta medida y tomando la lucha en sus manos, las organizaciones obreras combativas tenían al alcance de su mano imponer las asambleas de base, garantizar el paro e imponer la coordinación de los sectores en lucha. Se podría haber roto el aislamiento de Cerro Dragón. Se podría haber luchado por la imposición del Paro Nacional en su apoyo. Pero no, la política de las corrientes reformistas, que influencia y dirige a los sectores más combativos de la clase obrera, fue no tomar la lucha en sus manos, sino que se subordinaron al llamado de Moyano, que no hacia otra cosa que llamar a la “paz social” y a subordinarse a la fracción burguesa del peronista Scioli.

En Comodoro Rivadavia, la marcha por las calles céntricas de los docentes y estatales, dirigidos por la izquierda (PTP-PCR, MST, PSTU, etc.), no se dirigió al piquete de ruta 3 y 26. Asombrosamente, dejaron a los Dragones aún más aislados y en peores condiciones para luchar; de la misma manera que lo hacían con  los docentes y estatales, siendo que estos sectores necesitan de la lucha por la expulsión del imperialismo para conquistar sus sentidas demandas. Lamentablemente, impidieron la unidad de los sectores en lucha, y de que el combate de Cerro Dragón sea un punto de inflexión a favor de la clase obrera en la lucha por reagrupar sus fuerzas y derrotar los planes del gobierno de la Kirchner y las trasnacionales. 
Así, se perdió una enorme oportunidad de darle al enorme combate de Los Dragones un enorme impulso hacia delante, poniendo más fuerzas en movimiento contra la centralización de la patronal y el gobierno.

Distintos combates de la vanguardia, planteaban la posibilidad de coordinar a los que luchan

En Mar del Plata los pescadores estaban en lucha; en Puerto Deseado y en Caleta Olivia los marineros rechazaban las paritarias y salían al paro; los obreros de la UOCRA en Caleta Olivia casi linchan a la burocracia en el momento en que se enteraban que no iban a cobrar sus sueldos y quedaban sin trabajo. Hartos de esta situación, los obreros presentaron batalla.
Los obreros del frigorífico Paty de la zona norte del Gran Buenos Aires, enviaban una carta a Comodoro Rivadavia bajo la consigna de “Obreros de Cerro Dragón: Su lucha debe triunfar” y llamaban a la coordinación efectiva y a luchar junto a Los Dragones y todos los sectores en lucha. Se ponía a la orden del día la unificación de estas peleas en un solo combate.
Lamentablemente, la dirección de Los Dragones, no tomó esta moción en sus manos y mantuvo la pelea aislada, mientras la patronal y el gobierno concentraban más y más sus fuerzas para derrotar a Los Dragones.

A pesar del aislamiento la base de Los Dragones paraliza la producción petrolera de toda la provincia
 
El lunes 2 de julio las furgonetas y colectivos que llevaban a los obreros que trabajan en los yacimientos de YPF, SINOPEC, TECPETROL, etc., eran paralizadas por los obreros y obreras de Cerro Dragón, puesto que se cortan los accesos a los yacimientos por ruta 3 y 26 y 3 y 39, peleando por paralizar toda la producción petrolera de toda la provincia.
Era emocionante ver como cada vehículo que paraba por el piquete saludaba a los obreros que estaban peleando. Es que precisamente, quienes viajaban en los vehículos que subían a trabajar eran los hijos, padres, hermanos, compañeros y vecinos de los obreros de Los Dragones y todos los días se veían en los yacimientos; todos sabían que la pelea era justa, ya que todo el mundo sabia que los obreros con convenios basura, hacían los peores trabajos y cobraban hasta un 40% menos del salario que cobra un obrero con convenio petrolero.

La burocracia de petroleros prepara a sus carneros, la base se opone a la burocracia y defiende a los Dragones

El martes 3, la GEOP con la policía montada y cuerpos de francotiradores buscan desalojar la ruta preparando una feroz represión. A tres kilómetros del piquete la burocracia de Mansilla, Gómez y Capurro (petroleros Privados), Lludgar (petroleros Jerárquicos) se hacían voceros de la campaña de calumnias que agitaba la patronal contra los obreros diciendo que los que tomaron la planta de PAE “son chorros, delincuentes, locos y vándalos y merecen ser juzgados como tales”, mientras preparaban a los carneros para atacar el piquete.
No obstante, en el cruce de 3 y 26, los obreros, sus mujeres y sus hijos preparan la autodefensa. La base de los obreros bajo convenio petrolero, empieza a enfrentar a la burocracia carnera planteando que ellos “no iban a pasar sobre el piquete de sus compañeros”, haciendo que los vehículos dirigidos por la burocracia se retiren de la ruta. Ante esta situación, la patronal y el gobierno retroceden en el intento de represión y la GEOP se retira de la ruta.

Se prepara la trampa de la conciliación obligatoria

El miércoles 4 se prepara la trampa de la conciliación obligatoria. La mayoría de la base peleaba por desacatarla, puesto que en febrero y marzo con ella los habían sacado de la lucha sin conseguir nada.
Mientras tanto se negociaba un acuerdo en el edificio de Petrominera (ente gubernamental que regula la Secretaría de Hidrocarburos de la Provincia y cuyas oficinas funcionan en el edifico de Pan American Energy).
Ese mismo día PAE rescinde los contratos a Contreras y Skanska amenazando con dejar en la calle a más de 2.100 trabajadores, la mayoría de ellos agrupados en Los Dragones.

La dirección de Los Dragones llama al acatamiento de la conciliación obligatoria. La lucha entra en un impasse

Esta enorme lucha política sobrepasaba a cada momento la política de “presión” de la dirección de Los Dragones (influenciada por el maoísmo, PTP-PCR), que desde el primer día de la pelea, tuvo la política de “Los Dragones nos la bancamos solos”. Así mantuvo la lucha en un brutal aislamiento, al mismo tiempo que reconocían que “algunos compañeros cometieron actos de vandalismo”, permitiendo de esta manera que la calumnia de la burguesía entre por todos lados, allanando aún más el camino para que el estado y la patronal ataquen al activismo.
Tantos días de aislamiento, frío, hambre y miedo a la represión, hacían sentir su desgaste. Ante estas condiciones, finalmente, el jueves 5 en una asamblea, sin todos los compañeros de la lucha presentes, se impuso acatar la conciliación obligatoria y que se levanten los piquetes.

La Patagonia rebelde debe ponerse de pie

Por el momento, han impedido que la Patagonia Rebelde se ponga de pie. Pero aún quedaron irresueltas las demandas que fueron motivo de lucha de los compañeros. Todavía no esta dicha la última palabra. Un nuevo capitulo de este duro combate se aproxima a paso acelerado. Es tarea del conjunto de la clase obrera, levantar como su propia bandera, el combate de los obreros petroleros de Cerro Dragón.

Democracia Obrera
Comodoro Rivadavia

 

| contactenos