volver al índice de Democracia Obrera Nº57

 

Presentamos a continuación esta sección dedicada al sector más explotado de la clase obrera argentina: Los trabajadores inmigrantes.

Ellos son utilizados por la patronal como mano de obra esclava y descartable para bajarles el salario a los trabajadores argentinos. Son dejados a su suerte por la traidora burocracia sindical tanto de Argentina como de sus países de origen. En Argentina los únicos “inmigrantes” que no tienen que estar por ladrones y parásitos son las Transnacionales imperialistas amigas de Cristina, Evo Morales, Humala y Lugo.

Volante de Democracia Obrera ante la ofensiva patronal en CIA

Ofensiva patronal en Compañía de Indumentaria Argentina (CIA)
La patronal desconoce y echa a los delegados, a 17 trabajadores y suspende a 50 más ¡Basta!
Solos, fábrica a fábrica, sector por sector, la patronal nos ataca y la burocracia sindical nos traiciona
¡Reincorporación inmediata de todos los despedidos y suspendidos!
¡El cuerpo de delegados que pusimos en pie con la lucha no se toca!

¡NO PODEMOS QUEDAR SOLOS!

¡Hay que parar la producción y llamar a una coordinadora
de lucha de fábricas textiles, talleres, cooperativas y a los demás sectores de trabajadores movilizados!

Para ello debemos mantener las asambleas de base y proponemos votar un Comité de Fabrica encabezado por los compañeros despedidos, con delegados rotativos de todos los sectores de la fábrica que rodeé a los delegados y funcione coordinando la resistencia. Ese comité de fábrica puede hacer un llamamiento público a todas las organizaciones obreras y de lucha a rodear de solidaridad y coordinación a los trabajadores de CIA bajo ataque. Puede organizar para que recorramos las fábricas textiles y los talleres de “cama caliente” para organizar una coordinadora de lucha.

¡Los trabajadores de CIA con la lucha del año pasado contra los despidos aprendieron en carne propia el rol de la burocracia sindical Textil! Insistimos, no podemos quedar solos, debemos buscar el apoyo de todos los cuerpos de delegados combativos y las seccionales opositoras como de la Línea 60 en lucha, del Sarmiento, Subte, Textil Brukman, Hospital Garrahan, Frigoríficos, Docentes, el movimiento piquetero, centros de estudiantes etc. y preparar una gran marcha unificada al sindicato para imponer todas las demandas obreras.

Ante los despidos: ¡Paro, ocupación y puesta a producir de la planta bajo control de sus trabajadores! ¡Ninguna confianza en el Ministerio de Trabajo esclavista! La patronal amasa fortunas superexplotando a los trabajadores y encubriendo a los talleres clandestinos de “cama caliente” donde son esclavizados los obreros inmigrantes ¡Reincorporación inmediata de los despedidos y suspendidos! ¡Aumento general de salario al nivel de la canasta familiar YA! ¡Abajo las paritarias truchas de la burocracia sindical! ¡Un turno más en todas las fábricas para que entren a producir los obreros desocupados! ¡Todos a planta permanente! ¡Todos los trabajadores inmigrantes bajo convenio ya! ¡Basta de esclavitud laboral!

Los delegados de CIA tienen causas penales. Esa es la realidad de miles de trabajadores que luchan ¡Libertad a los presos políticos! ¡Desprocesamiento ya de los más de 6000 luchadores obreros y populares! ¡Abajo las causas truchas antiobreras contra los trabajadores!

El dinero para el salario, la salud, la educación para los trabajadores; para invertir en el transporte y evitar masacres obreras como la de Once; para un plan de obras públicas y viviendas para que todos tengamos techo, está ¡Se la roban las transnacionales gracias al gobierno de Cristina Kirchner! ¡Fuera las transnacionales! ¡Fuera el imperialismo! ¡Hay que pararle la mano al ataque de Cristina, la oposición gorila y la patronal esclavista contra los trabajadores! ¡Ellos encabezan los tarifazos, la inflación, los salarios de hambre y la represión contra los trabajadores!

¡Basta de pelear divididos!
¡Coordinadora Nacional de Lucha para marchar a la CGT y la CTA e imponer la huelga general!

Compañeros trabajadores de CIA, todas las semanas estamos llevando a la puerta de la fábrica el periodo “La Revolución Libia al Día”, un periódico obrero internacional escrito desde la revolución misma. En él se muestra cómo los obreros de Libia que derrotaron al gobierno, bajo armas están organizando sus comités de fábrica para garantizar la producción. Sin embargo el imperialismo y sus lacayos, respondieron en Siria donde los explotados están siendo masacrados de a miles ¡Ellos también necesitan la solidaridad de los obreros del mundo! ¡Debemos en cada lucha y movilización levantar sus banderas! ¡Hay que derrotar la masacre del gobierno de Al Assad y el imperialismo contra los explotados de Siria!

Democracia Obrera - Capital Federal -20/3/12

 

Compañía Indumentaria Argentina: Ultimo momento

Reproducimos aquí un extracto del llamamiento que hicieran público los cuarenta trabajadores despedidos de la fábrica textil CIA.

“…hacemos un llamado a la solidaridad a todos los compañeros trabajadores de otras fábricas, vecinos, cuerpo de delegados combativos, organizaciones sociales y sindicales centro de estudiantes, etc. PARA CONFORMAR UNA COORDINADORA DE LUCHA y luchar juntamente con todos los trabajadores despedidos y procesados para frenar el ataque de la patronal.
Compañeros; ha llegado la hora de luchar verdaderamente y nosotros pelearemos hasta las últimas consecuencias por nuestra reincorporación, por un trabajo digno, salario justo sin presión, sin explotación y respetando los derechos humanos y laborales, no podemos tolerar mas todas la violaciones a nuestros derechos y la súper explotación de los grandes capitalistas que ostentan con nuestro trabajo y lucen los famosos y del fútbol argentino explotando a miles de nuestros compañeros con salarios extremadamente bajos.
¡TOCAN A UNO TOCAN A TODOS…!!! ¡POR UN TRABAJO DECENTE… CON UN SALARIO DIGNO…!!!
¡VIVA LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS…!!!”

Desde democracia obrera proponemos a las fabricas recuperadas y cooperativas, a los miles de explotados que trabajan como esclavos en los talleres clandestinos, a todas las comisiones internas y cuerpos de delegados combativos a que tomen esta propuesta en sus manos ¡Una sola clase una sola lucha! ¡Basta de pelear divididos! ¡Basta de trabajo esclavo! ¡Todos bajo convenio! ¡Estatización sin pago bajo control obrero de toda fabrica que cierre suspenda o despida!

Talleres clandestinos
Carta abierta de Lourdes Hidalgo, obrera boliviana sobreviviente de la masacre del taller clandestino de Luis Viale.

¡A 6 años del incendio de Luis VialeContinúan las masacres obreras!

El 30 de marzo se cumplen 6 años del trágico incendio del taller textil de Caballito, ubicado en la calle Luis Viale 1271, de la Capital Federal.
Dentro de un galpón estuvimos 40 trabajadores y 25 niños, todos de nacionalidad boliviana. Había un baño para las 65 personas, trabajando más de 16 horas diarias, viviendo en el mismo lugar todos con nuestros hijos. Nuestras piezas estaban hechas de tela, cartón y nilón. Todos trabajando en negro, sin ningún derecho laborar o social.
A las 16:50 hs. del Jueves 30 de marzo de 2006, se incendió el taller, perdieron la vida 6 personas, entre ellos trabajadores y niños que murieron calcinados.
Como los patrones disponen de capital hacen callar a todos. Los gobiernos son garantes y cómplices de esta situación.
Los sobrevivientes de esta masacre quedamos en la calle, todos a la deriva y con 200 pesos que sínicamente nos dieron del gobierno de la Ciudad para resolver todos nuestros problemas.
Y a esto se sumó la actitud indiferente y cómplice del estado boliviano y el gobierno de Evo Morales, mientras el estado argentino y el gobierno de Kirchner, tienen una política inmigratoria que afecta a millares de trabajadores migrantes.
Recordamos a nuestros 6 mártires de la masacre del taller textil de Caballito:

Flora Villca Quispe de 25 años.
Wilfredo Quispe Mendoza de 15 años.
Elias Caravajal Quispe de 10 años.
Rodrigo Quispe Caravajal de 4 años.
Harry Rodriguez de 3 años.
Luis Quispe de 4 años.

FUERON TODOS VICTIMAS DE LA EXPLOTACIÓN LABORAL. Hoy y siempre organicémonos para luchar por nuestros derechos junto a todos los trabajadores, porque no tenemos fronteras contra la explotación laboral, los bajos salarios, y la persecución a los que luchan. ¡No dejemos pasar más masacres a los trabajadores!
El Estado está mostrando su cara más cruel, masacrando a la clase obrera como en el Ferrocarril Sarmiento, que hubo 51 muertos y más de 700 heridos, muchos de ellos obreros bolivianos, peruanos y paraguayos. A los trabajadores inmigrantes nos superexplotan, y nos matan como en los talleres clandestinos o yendo a trabajar en los colectivos como en la linea 92 o en los trenes como en el Sarmiento. La CGT, la CTA y la COB de Bolivia miran para otro lado y nada hacen.
¡A esto debemos oponerle la solidaridad de clase! ¡Ya es hora a que todos nos pongamos de pie y no dejemos pasar estos hechos! Solamente con la ayuda de los oprimidos, movilizados y organizados de las bases, podemos enfrentar y vencer a la burocracia sindical y a la patronal.
Y todos nos levantemos ¡Basta Ya al derrame de sangre de la clase obrera! ¡Que se los castigue a los culpables de la masacre del Ferrocarril Sarmiento, Cromañon, a todos los represores asesinos del Indoamericano, Ledesma, de los campesinos Quom de Formosa! Y que no queden impunes como en la masacre textil en el Taller Luis Viale.
A LOS FAMILIARES Y SOBREVIVIENTES DE LA MASACRE DE ONCE, LES DIGO: por mi propia experiencia, si los trabajadores no nos organizamos y luchamos juntos no encontraremos solución. La seguridad, el trabajo, las fabricas y los trenes, los colectivos y los subtes, tienen que pasar a las únicas manos realmente seguras, la de los trabajadores. Como se dijo en Bolivia, hay que hacerlo en todo el continente ¡Fuera las transnacionales! ¡Que se vayan las transnacionales, los patrones y sus gobiernos!

Lourdes Hidalgo,
12 de marzo de 2012.

 

 

| contactenos