volver al índice de Democracia Obrera Nº57

 

Elecciones del SUTNA: triunfo de la burocracia de Wasiejko, con él vendrá una nueva ofensiva patronal

¡Hay que reagrupar ya a los luchadores!

Semanas atrás se realizaron las elecciones en el SUTNA (gremio del neumático). La lista Violeta de Wasiejko triunfó sacando 1300 votos, la lista Negra y Verde (una ruptura de la Marrón de FATE y sectores de la burocracia de Pirelli) con 826 y la Marrón (MÁS y PTS) con 150 votos.

Sobre un padrón de 3499 votaron 2452 trabajadores, lo que demuestra el carácter anti democrático de estas elecciones que no tienen en cuenta a los compañeros contratados, tercerizados y en negro que trabajan en la industria del neumático. Lamentablemente la lista de la izquierda reformista no llamó a participar de las elecciones a esta franja importante de trabajadores que no tienen ningún derecho. Esto es una muestra que todas las listas, incluida la Marrón, se sometieron a la ley de asociaciones profesionales dictada por la patronal que es la que reglamente el funcionamiento de las elecciones sindicales.

Así como la burocracia de Yasky/Wasiejko del SUTNA-CTA se impuso a nivel nacional, en la Seccional de San Fernando (FATE) se impuso la lista Negra apoyada por la burocracia del CTA de Michelli. Allí, donde la izquierda sabia tener un buen peso, la lista Marrón obtuvo solamente un 10% de los votos. Justamente era en esta lista donde estaban depositadas las esperanzas de los activistas y luchadores que fueron los que con su combate conquistaron un par de años atrás la Seccional luchando con asambleas, paros, movilizaciones, cortes de ruta y cagando a palos a Wasiejko y a su banda de matones.

Justamente fueron en estas luchas que los trabajadores de FATE pusieron a la izquierda como su dirección. Por eso los “conservadores” no fueron los trabajadores sino las corrientes que dirigen la Marrón (MAS y PTS), ya que liquidaron cada una de las condiciones en las que estuvo planteado derrotar a la burocracia sindical en la calle, como sucedió con la lucha del 2008 donde los obreros de todo el gremio conquistaron la unidad en la lucha y pusieron al orden del día, como subproducto del combate contra las patronales de FATE, PIRELLI y FIRESTONE, recuperar el SUTNA para los trabajadores. Pero muy lejos de esta perspectiva fue el MAS -sostenido por el PTS- quien negocio con el Ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria que impuso la división de los obreros fabrica por fabrica y termino con catastrófico resultado de cientos de los mejores activistas despedidos.

Otro ejemplo, dentro de tantos, de la política conservadora del MAS y el PTS, se dio cuando en el 2010 unos 500 trabajadores de Fate en una asamblea en la Seccional votaban a mano alzada participar del “Encuentro de los trabajadores de la zona norte” para conquistar la unidad junto a las comisiones internas de las fábricas alimenticias como Kraft, Pepsico y cientos de delegados de la zona intentando retomar así la tradición de las coordinadoras de los ´70.
Pero en ese “Encuentro”, la dirección del MAS y el PTS rompieron el evento al pelearse de manera vergonzosa por ver quién encabezaba una lista sindical en las elecciones de la CTA. Así impidieron que se ponga en pie una poderosa coordinadora de la Zona Norte.
 
Ya en el año 2011, en momentos que se peleaba por aumento de salario en el gremio, obreros de FATE desconocieron el plebiscito de la burocracia, que buscaba llevar la lucha a las urnas fraudulentas (es decir los mecanismos de control de los cuerpos orgánicos del sindicato), impusieron la democracia obrera y salieron al combate con tres días de paro. Esta cuestión planteaba el atalonamiento de todo el gremio contra la patronal y por la derrota de la odiada y traidora burocracia sindical. Pero tanto el MAS, como el PTS y los dirigente de la actual lista Negra (¡Todos juntos unificados en la Marrón, en aquel entonces!), bajo el artilugio de que si se rompían los cuerpos orgánicos del sindicato podría venir una intervención desde la CTA y el Ministerio de Trabajo, se negaron a llamar a poner en pie un Comité de Lucha que coordine a la base de todo el gremio y llevaron a la vanguardia, los obreros de FATE, a someterse a un nuevo plebiscito donde Wasiejko buscaba imponer su acuerdo con la patronal. Si bien en FATE gano el NO contra el acuerdo de la burocracia, en el resto del gremio se impuso el SI, de esta forma las patronales del neumático impusieron sus esclavistas condiciones y con ellas un nuevo golpe a los obreros del neumático.
Entonces, si tanto el MAS, como sus aliados del PTS y los dirigentes de la Negra (todos juntos en la Marrón hasta unos mes antes de las elecciones sindicales), siempre aplicaron la misma política, matices más matices menos, de sometimiento a la burocracia y sus estatutos ¿por qué los obreros no iban a votar a la lista Negra, que parece ser más “fuerte” por estar bancada por el ala michellista de la burocracia de la CTA?

El problema esta en que las direcciones conservadoras del MAS y el PTS le dijeron a los trabajadores que con elecciones sindicales, es decir el terreno de la burocracia y la patronal, se podría derrotar a los traidores. Es decir, crearon las peores condiciones para el derrocamiento de la burocracia porque jamás quisieron volver a retomar el camino que los obreros de FATE recorrieron para recuperar el sindicato: el camino de la lucha, el piquete, el paro, la asamblea de base, los comités de autodefensa… es decir la gloriosa democracia obrera que hace temblar a burócratas y patrones.

 

| contactenos