volver al índice de Democracia Obrera Nº57

 

Ante las elecciones del STIA (Alimentación):

PARA RECUPERAR EL SINDICATO Y DERROTAR A LA BUROCRACIA...

¡Hay que preparar una gran lucha!
¡Hay que derrotar el fraude de la burocracia
 y el Ministerio de Trabajo!

Desde las asambleas hay que unir a los trabajadores y votar a la BordÓ

En el mes de mayo se estarán realizando las elecciones para la directiva del sindicato de la industria de la alimentación (STIA) de la provincia de Buenos Aires. Para enfrentar a la burocracia de Daer, que conduce el gremio desde hace treinta años, se ha puesto en pie desde las fábricas más combativas, como Kraft, Pepsico, Fel Fort, Bonafide, Stani, la lista Bordó que agrupa a las diferentes comisiones internas y listas opositoras que se reivindican clasistas y anti burocráticas.

Los trabajadores de la alimentación debemos echar a esa burocracia carnera, para recuperar nuestro sindicato como herramienta de lucha. Hay fuerza en la base obrera para hacerlo. Cientos de trabajadores en nuestros lugares de trabajo tienen expectativas y apoyan con entusiasmo la lista Bordó como medio para derrotar a Daer.

Pero los obreros de la alimentación debemos ser consientes que por derrotas previas y por ser las elecciones el terreno de la burocracia, no llegamos en las mejores condiciones para dar este combate. Impedidos de haber conquistado nuestros propios organismos de democracia obrera y llevados por el camino impotentes de presionar y apelar a las instituciones del régimen patronal, como el Ministerio de Trabajo y la justicia, terminamos con decenas de activistas en la calle, con los dirigentes Hermosilla y Bogado –junto a decenas de trabajadores combativos- procesados por la justicia patronal, con el “Proyecto X” de la Kirchner y su gendarmería haciéndole inteligencia a nuestros compañeros de trabajo, con muertos en las fábricas, con nuestras compañeras perdiendo embarazos, con los salarios que no alcanzan para nada, con cientos de contratados y tercerizados trabajando como esclavos en la mayoría de las fábricas, con los supervisores apretándonos y aumentando los ritmos de producción.

Fueron enormes las posibilidades de reagrupar a la vanguardia en estos años de dura lucha en las fábricas alimenticias contra estas pésimas condiciones que nos toca vivir; pero las direcciones del PTS y el PCR, que dirigen e influencias a las agrupaciones sindicales que hoy integran la lista Bordó, siempre se negaron y por esa vía liquidaron la posibilidad de poner en pie, al calor de los combates que estábamos protagonizando, una alternativa de dirección a la burocracia sindical que la derrote en las calles.
Por el contrario nos llevaron al terreno de las elecciones sindicales; es decir al terreno de la burocracia, que apoyada en la ley de asociaciones profesionales y en los estatutos regimentados por el estado burgués, impone un verdadero fraude contra los trabajadores.

Pero todavía estamos a tiempo de cambiar este rumbo. No podemos dejar pasar esta oportunidad donde trabajadores de distintas fábricas nos estamos uniendo para derrotar a Daer. La lista Bordó de la alimentación tiene en sus manos la posibilidad de poner en pie un poderoso instrumento de lucha contra la burocracia. Hay que convocar a una asamblea de base de todas las fábricas que dirige la Bordó para discutir un plan de lucha y cómo enfrentamos el fraude que prepara Daer y demás agentes de la patronal. ¡Abajo el fraude! ¡Abajo la burocracia sindical!

Para que triunfe la Bordó y que no nos roben los votos, los trabajadores de la alimentación debemos garantizar que las elecciones sean democráticas. ¡Hay que poner en pie un cuerpo de delegados de base, elegidos en asamblea, 1 cada 50, en todas las fábricas que dirige la Bordó, que represente a todos los sectores de las fabricas, contratados, tercerizados y trabajadores en negro! ¡Coordinadora de las fábricas de la alimentación!
¡Comités de autodefensa para ocupar el sindicato, el día de la elección e impedir que nos arrebaten el triunfo a fuerza de fraudes y de matones! ¡Ese día hay que parar y marchar al sindicato!

Contra la proscripción que imponen los estatutos del sindicato a los trabajadores que no están afiliados, pero les descuentan las cuotas en forma obligatoria: ¡Que voten todos los trabajadores: afiliados, no afiliados, de agencia, tercerizados, en negro y todos los que fueron despedidos! ¡Todos a planta permanente y bajo el convenio de la alimentación!

Como las elecciones sindicales son organizadas por el Ministerio de Trabajo y la que define “quién gana o pierde” es la junta electoral de la burocracia sindical, debemos luchar por: ¡Fuera las manos del Ministerio de Trabajo de nuestras organizaciones de lucha! ¡Abajo la ley de asociaciones profesionales!

La Bordo plantea la justa demanda de “reincorporación de todos los despedidos del 2009”. ¡Pongamos en pie ya mismo comités de despedidos organizados por las comisiones internas para que entren de nuevo a trabajar! ¡Comités de desocupados y despedidos, organizados por la Bordó, para recuperar la fuente de trabajo y para conseguir un turno más y una jornada de seis horas de trabajo para que miles de trabajadores desocupados ingresen a trabajar! ¡Ese es el camino para derrotar el turno americano de Warren Buffet y el esclavista convenio “Mantecol”! ¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero de toda fábrica que cierre, suspenda o despida! ¡Abajo las paritarias truchas que dejan por fuera a la mayoría de los trabajadores! ¡Salario mínimo, vital y móvil de $7.000 indexado según el costo de vida!

Para dar comienzo a este enorme combate que tenemos planteado los obreros de la alimentación que buscamos recuperar el sindicato, desde la lista Bordó llamemos a coordinarnos con los trabajadores de la línea 60 que con sus piquetes, paros, desacatamiento a las conciliaciones obligatoria, enfrentando a los carneros y resistiendo la amenaza represiva de la policía y la gendarmería, luchan contra el monopolio Dota para imponer sus justas demandas. Llamemos a luchar junto a los obreros de la carne que en distintos frigoríficos, comenzando por Paty, vienen luchando por la unidad para derrotar a la burocracia y enfrentar al gobierno de los Kirchner, la “oposición” gorila y los piratas imperialistas. Llamemos a luchar junto a los obreros gráficos, que se reagruparon para derrotar a la burocracia. En todos estos batallones están las fuerzas para conquistar la coordinadora de la Zona Norte. Ese es el camino que nos acerca a los obreros de la alimentación y a la lista Bordó para derrotar a Daer y recuperar el sindicato.

| contactenos