volver al índice de Democracia Obrera Nº57

 

PATY UN EJEMPLO DE LUCHA POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES

Entrevista a David Soria de la Comisión Interna de Paty

¡Que todos los trabajadores de la carne
ganen lo mismo que en Paty!

DO: Se hizo una reunión de la que participaron con los frigoríficos que están en oposición a Molina, como Paty, Rioplatense, Ecocarnes, Rumfo, La Huella, El Federal…

DS: Sí, porque este año se vence el mandato de la comisión directiva, y no está claro si la burocracia va a pasar las elecciones para el año que viene. Ya hay comisiones internas que se están preparando. Concretamente, la lista Roja y Blanca, integrada por el MAS, y la agrupación “El Cambio” impulsada por Opinión Socialista, llamaron a una reunión para hacer una lista de oposición. Nosotros fuimos a esa reunión y planteamos que la mejor manera de prepararse para las elecciones es sacar a los trabajadores de las condiciones que están viviendo hoy en el gremio, Poniendo en pie una coordinadora de trabajadores de la carne con delegados elegidos cada 50 trabajadores en asambleas, y que sean revocables. Desde la asamblea de Paty proponemos, para que se discuta en todas las asambleas de los frigoríficos un programa que comienza por $7.000 de básico, la reincorporación de los 11.000 compañeros, 100% de garantía horaria, abajo el impuesto a las ganancias y el tope a las asignaciones familiares, desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares y libertad a los compañeros presos.

DO: ¿Por qué dicen los delegados de la oposición que no se puede conseguir ese salario?

DS: Ellos nos contestan que es imposible pelear por ese sueldo. Uno de los dirigentes de la Roja y Blanca nos dijo que estábamos locos, que eso se puede pedir nada más en un país socialista. Nosotros decimos que no. En Paty un operario inicial gana $6.250, el promedio de la planta pasa ese sueldo, y queda pendiente el aumento de paritarias que tenemos que pelear. Nosotros como dirigentes debemos pedir lo que corresponde.

Les decimos a los dirigentes de la Roja y Blanca y a la agrupación “El Cambio”, peleemos por el quincho para que nos den la escoba, y no ir por la escoba para que nos den un escarbadientes. En todo el gremio el sueldo inicial, en 200hs mensuales es $18,50 la hora: $3.700. En algunos lugares hay adicionales, pero son bajos, los que tienen los adicionales más altos somos nosotros.

Es más, para que los trabajadores de Paty sigamos manteniendo las conquistas es necesario que todos los trabajadores de la carne ganen igual que nosotros. Sino quedaremos aislados y nos van a derrotar. Esta es una pelea que damos afuera pero también hacia adentro de la planta, pues hay compañeros, porque venimos ganando, que creen que solos podemos. Eso no es así.

Si bien hay menos faena, eso no quiere decir que la patronal no gane. Acá se gana mucha plata a costilla nuestra. Se ha concentrado la producción. La empresa donde estamos nosotros es la que mayor cuota Hilton recibe, el doble de lo que reciben las demás. Como se concentraron quieren que los trabajadores del gremio miremos los frigoríficos que salieron perdiendo de los negocios de la patronal. Nosotros planteamos que a esos hay que estatizarlos, sin pagar, y que el estado se haga cargo del sueldo bajo convenio de los trabajadores. Estamos en contra de las cooperativas truchas del trabajo esclavo que impulsa Moreno.

Igual nos parece más utópico creer que se puede conseguir el 30%, como pide la “oposición” y las burocracias de las dos Federaciones, presionando… cuando hay 11.000 trabajadores despedidos en el gremio y la mayoría de los delegados de las plantas procesados por el gobierno. Para ganar hay que coordinarse y parar.

DO: En la reunión los delegados de las otras plantas decían que no pueden parar como medida de lucha porque la patronal saca la faena de otro frigorífico…

DS: Porque se niegan a luchar por poner en pie una coordinadora que pare todas las plantas y haga piquetes de convencimiento para impedir que se produzca.
Nosotros tenemos un delegado procesado, Costilla, cuando lo citaron a declarar paramos la planta y nos movilizamos. Toda la comisión interna del Rioplatense está procesada y la mayoría de los delegados de la oposición, si no paramos todas las plantas nunca caerán las causas que son un chantaje para que no peleemos

DO: La oposición hizo un llamado a la unidad, ¿qué opinan de esto?

DS: Nosotros queremos de verdad la unidad. Hemos sacado un volante llamando a la unidad y lo distribuimos en los frigoríficos de la zona norte, llamando a organizar la coordinadora. Iremos a la zona sur y al oeste.

DO: ¿Cuáles son los pasos a dar según ustedes para lograr la unidad con los frigoríficos que se están empezando a reunir?

DS: Proponemos un plenario de trabajadores de la carne, donde participen no sólo los delegados sino todos los trabajadores de los frigoríficos. Allí nosotros plantearemos nuestro programa de lucha.

DO: Se está planteando la unidad de la oposición para las elecciones del gremio, ustedes ¿que plantean?

DS: En Paty, tenemos un programa votado en asamblea, hay que ser respetuosos de eso. Cuando se quiso pelear estuvimos a la altura de las circunstancias. En 3 años de lucha pudimos subir parcialmente los adicionales, mientras los demás por no plantear la coordinadora de lucha para pelear juntos, están llorando que la burocracia les consiga un miserable aumento en paritarias.

Proponemos que se ponga en pie la coordinadora, para elegir los candidatos de la lista a mano alzada en asambleas en todas las plantas, y que los delegados de todos los frigoríficos de la oposición planteen sus propuestas y que los obreros voten los candidatos de la lista por el programa que levantan, así con los trabajadores organizados, podremos defendernos del fraude organizando piquetes de trabajadores para evitar que la burocracia nos robe los votos y marchando de todos los frigoríficos al sindicato para evitarlo.

Es más creo que dando esta lucha ni siquiera harían falta elecciones para derrotar a la burocracia; nos movilizaríamos al sindicato y le diríamos a la burocracia “córrete, se acabó tu turno, los obreros volvemos a recuperar nuestra casa”. Para mí, los compañeros de la oposición que se están organizando, o no saben o no quieren sacar a la burocracia. Porque por la vía electoral de la manera que quieren participar ellos sin organizar una gran lucha, no la vamos a sacar.

| contactenos