volver al índice de Democracia Obrera Nº57

 

Recorte de viandas, pasantías de esclavitud, escuelas Cromañón...

¡Hay que parar la destrucción a nuestra educación

El ataque de Cristina Kirchner, sus gobernadores e intendentes contra los trabajadores, también golpea a la educación pública. Este gobierno que se dice “democrático” y “popular”, continúa subsidiando con millones a la educación privada, mientras sigue destruyendo nuestra educación pública. Quieren que se parezca cada vez más al “modelo chileno”, es decir que nosotros paguemos por nuestra educación. Si no nos gusta, nos persiguen y reprimen.
Encima que estudiamos en escuelas Cromañón, que nos recortan las becas y las viandas y no tenemos boleto estudiantil universal y gratuito, hoy nos cierran cursos, nos hacen estudiar hacinados y despiden a docentes y no docentes. ¡Todo esto para seguir ajustando el presupuesto a la educación mientras las transnacionales se lleva jugosas ganancias a costa del saqueo y la súper-explotación a la clase obrera!
No sólo eso, nos quieren hacer trabajar gratis para las empresas. El año pasado para favorecer a las trasnacionales imperialistas y a la patronal esclavista, que son las que dirigen los planes de estudio de todos los niveles de la educación, la Kirchner sacó el decreto 1374 (7-9-2011) que impone a los secundarios realizar trabajo gratuito a través de las pasantías ¡Quieren que más de 400.000 estudiantes trabajemos gratis 20 horas semanales durante 6 meses! ¡Basta de pasantías de esclavitud! ¡Abajo el decreto 1374! ¡4 horas de estudio y 4 horas de trabajo pagadas por la patronal y el estado para la juventud trabajadora!
Mientras que el ataque golpea nuestra educación, también golpea el salario de nuestros padres, les sacan los planes Argentina Trabaja, aumentan el transporte y la inflación nos carcome. Educación gratuita como dice la Kirchner ¡las pelotas! Si más de 1 millón de jóvenes y niños ni siquiera tienen acceso a ningún tipo de educación. ¡Triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa y un impuesto progresivo a las grandes fortunas! ¡Quite de subsidios a la educación privada y de la Iglesia! Ahí esta la plata para que todos tengamos viandas, becas y boleto estudiantil único, nacional y gratuito.
Cuando queremos salir a pelear nos reprimen con la policía, o nos mandan a las patotas de la burocracia como cuando asesinaron a Mariano Ferreira, y arman listas negras de los estudiantes combativos en los colegios.¡Basta de represión y persecución! ¡Libertad a los presos políticos, desprocesamiento de los estudiantes y los luchadores obreros y populares! ¡Abajo los Consejo de Convivencia y los CAI! ¡Abajo el decreto 330! ¡Fuera los directivos de los centro de estudiantes! ¡Los estudiantes nos organizamos como queremos!

Las agrupaciones de izquierda que se presentan como “socialistas” y “revolucionarias” llevan nuestras demandas a los pies de los consejos escolares, los ministerios de educación y las instituciones burguesas. En Buenos Aires dicen que la lucha secundaria es sólo “contra Macri”, y así dividen a los estudiantes y jóvenes de los del conurbano y el resto del país.
Para poder conquistar nuestros reclamos debemos unificarnos con todos los estudiantes universitarios y terciarios, con los secundarios de Capital, con los de la Zona Oeste que se organizan para pelear, con los de Varela y Zona Sur, y con los secundarios de todo el país para levantar un pliego único de reclamos. Esta lucha debe ser junto a los docentes que pelean por aumento salarial, que enfrentan los cierres de cursos y los despidos como quieren hacer en la UBA y en Capital.
Las federaciones, centros de estudiantes y agrupaciones docentes que dicen defender la educación publica como la FUBA, la AGD, la CUES, FEO, etc. deben llamar a una Coordinadora Nacional para unificarnos junto a los trabajadores y sus organizaciones para preparar un Plan de Lucha por todos nuestros reclamos.
La lucha en defensa de la educación pública debe ser tomada por todas las organizaciones obreras.
La juventud de La Cámpora dice que este gobierno defiende la “nación” y al “pueblo” cuando la Kirchner es la mas fiel sirviente del imperialismo, como lo son los “bolivarianos” Chávez, Morales y Correa, iguales a los gobiernos del TLC de Piñera y Santos (Colombia). Para enfrentar al imperialismo tenemos que ponernos de pie como lo hicieron los estudiantes chilenos en el 2011, con la unidad obrero-estudiantil y su grito de guerra: “¡Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués!” y “¡Para financiar la educación pública, nacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre!”.
De la mano de la Kirchner somos una estrella más de la bandera yanqui. ¡Fuera las transnacionales! ¡Fuera ingleses de Malvinas! ¡Fuera los yanquis y todos los piratas imperialistas de América Latina! ¡Fuera las bases yanquis de Colombia, Honduras y la de la OTAN de Malvinas!

| contactenos