volver al índice de Democracia Obrera Nº57

 

20 de abril Elecciones en la Federación Gráfica Bonaerense
Se puso en pie el Frente Naranja-Bordó agrupando más de 40 talleres gráficos

¡PLENARIO YA DE TODOS LOS GRAFICOS PARA VOTAR
UN PLAN DE LUCHA QUE ENFRENTE EL ATAQUE PATRONAL!

¡ABAJO EL FRAUDE QUE PREPARA LA BUROCRACIA DE LA VERDE!
¡APOYEMOS A LA NARANJA-BORDO! ¡FUERA LA BUROCRACIA!

El próximo 20 de abril son las elecciones en el gremio gráfico. Llegamos a estas elecciones sindicales en las peores condiciones, como el resto del movimiento obrero, con miles de traiciones y entregadas de nuestras condiciones de trabajo, despidos, precarización laboral, salarios de miseria, talleres desorganizados, con patotas y gendarmes garantizando la producción, como en Label Plast de San Martín, con el sostenimiento de la burocracia de la Verde de la CGT y sus matones.
El año pasado los gráficos perdimos una gran oportunidad para unificarnos cuando los trabajadores de Donnelley, de Zona Norte, luchaban por un 40% de aumento de salario en una sola cuota, por la finalización del trabajo en negro y por el pase de todos los contratados a planta permanente, para terminar con la persecución gremial y el desprocesamiento de todos los luchadores. Estuvo planteado en ese momento poner en pie un Frente de Lucha de las comisiones internas y delegados combativos para unificar la lucha de todos los trabajadores gráficos con el pliego de demandas de Donnelley, que eran las demandas de todos los gráficos. Las corrientes, como el PO y el PTS, que dirigen e influencian a las comisiones internas que hoy integran el Frente Naranja-Bordó, llevaron las demandas de Donnelley al callejón sin salida de marchas de presión a la UIA, y sólo se pudieron conquistar parcialmente algunas de esas demandas. Se perdió así una gran oportunidad de poner en pie una Coordinadora y unir a todos los gráficos con un pliego único de reclamos, marchar sobre el gremio para imponerle a la burocracia un paro general y echar a la burocracia de la Verde de nuestro sindicato.
Hoy estos mismos partidos que han conformado el Frente Naranja-Bordo, plantean “Cambiar la vieja dirección, recuperar el salario y las categorías, terminar con la tercerización y el trabajo precarizado, rescatar la obra social y tener un sindicato basado en el plenario de delegados y la asamblea general”.
Esto es lo que ansían cientos de trabajadores de los talleres que hoy están en las peores condiciones, en cooperativas, trabajando en negro, contratados, con salarios de miseria, con jornadas laborales extenuantes, con ritmos de producción que llevan a los trabajadores a tener accidentes de trabajo, con gendarmes controlando el trabajo, con cámaras de seguridad de la patronal, sin comisiones internas, con mujeres perdiendo embarazos, con despidos, etc.. por eso muchos compañeros ven en ese frente una opción para derrotar a la burocracia.
Sin embargo, estos partidos coincidieron una vez más en que “no hay condiciones” para coordinar, pero “si hay condiciones” para reagrupar a más de 30 talleres en una lista sindical y “derrotar” a la burocracia sindical, cuando no hubo ninguna elección que haya barrido con la burocracia sindical, que no haya sido producto de una gran lucha contra la patronal o contra el gobierno, con la movilización y la organización de los trabajadores para echar a los burócratas de nuestros sindicatos. Porque la burocracia sindical controla las “juntas electorales” amparada en los sacrosantos estatutos de los sindicatos, bajo la protección del Ministerio de Trabajo y su “Ley de Asociaciones Profesionales”, todo eso para, con el apoyo de la justicia patronal, hacer fraude y garantizar arrebatar nuestras organizaciones para ponerlas a los pies del gobierno de turno y la patronal esclavista, estatizándolas hasta la médula. ¡Abajo el fraude electoral de la burocracia, el gobierno y la patronal! ¡Abajo la ley de asociaciones profesionales! ¡Fuera las manos del Ministerio de Trabajo de nuestras organizaciones! ¡Los trabajadores nos organizamos como queremos!
Para imponer las demandas que ansían los trabajadores lo que necesitamos es poner en pie un plenario de todos los gráficos que vote un plan de lucha contra la patronal para imponer la ¡reincorporación ya de todos los despedidos! ¡Reparto de las horas de trabajo entre todas las manos disponibles, un turno más, sin rebaja salarial! ¡Igual trabajo, igual salario! ¡Todos los gráficos a planta permanente y bajo convenio! ¡$7000 básico indexado según la inflación! ¡Abajo el impuesto al salario! ¡Fuera la Gendarmería y los matones de los talleres! ¡Guarderías a cargo de la patronal! ¡Basta de descuentos por enfermedad de nuestros hijos! ¡Abajo el descuento compulsivo del 1% y el 0,5%!
Para garantizar todas nuestras demandas, formemos comités por taller de 1 delegado cada 50 trabajadores con mandato de base de efectivos, contratados, en negro, despedidos y desocupados, de mujeres trabajadoras, de los trabajadores de todas las cooperativas. Así podremos imponer y garantizar un Paro General del gremio marchando sobre el sindicato, para que voten todos los gráficos con el recibo de sueldo en mano, organizando nuestra defensa de los matones de la burocracia, para impedir el fraude que preparan y barrer con la burocracia de La Verde.
Desde Democracia Obrera llamamos a votar a la lista del Frente Naranja-Bordó con este programa. En los talleres de Interpack 1, AGR-Clarín, Donnelley, Ipesa, Morvillo, World Color, Print Pack, Chillavert, etc. y en todas las cooperativas que encabezan el frente Naranja-Bordo están las fuerzas para llevarlo adelante. Compañeros, esta pelea quedó pendiente el año pasado cuando los trabajadores de Donnelley y otros talleres estaban en lucha y estábamos creando las mejores condiciones para imponer nuestras demandas. ¡No podemos perder otra oportunidad! Para derrotar a la burocracia hay que preparar una gran lucha, y para ello hay que crear las mejores condiciones.
Desde La Naranja-Bordo tiene en sus manos la posibilidad de dar esta gran pelea contra la burocracia, porque solo preparando una gran lucha contra el gobierno y la patronal, podremos barrerla de nuestro sindicato.

Gráficos de Democracia Obrera
11-04-2012
 

 

| contactenos