volver al índice de Democracia Obrera Nº57

 

El 4 de abril en Neuquén A 5 años del fusilamiento del compañero Carlos Fuentealba:
Jornada de lucha docente contra el gobierno asesino del MPN y sus agentes de la burocracia sindical de ATEN-CTA.

¡Ejemplar Paro y Movilización docente en Neuquén!
¡Que vuelva la Coordinadora del Alto valle!

Las escuelas de la provincia se paralizaron este 4 de abril y desde el mediodía, más 10.000 docentes, estudiantes secundarios y trabajadores marchamos por el centro de la ciudad de Neuquén en demanda de “Juicio y Castigo a los asesinos de Carlos Fuentealba” y contra el ataque a nuestro salario y nuestras condiciones laborales.

La podrida burocracia provincial del sindicato docente ATEN (la yaskista lista Celeste de CTERA), abiertamente kirchnerista-sapagista, que entregó nuevamente a finales de 2011 nuestro salario y está abriendo las puertas e impulsando las reformas privatistas del gobierno a la educación pública, boicoteó por todos los medios la jornada, intentando evitar que se realizaran asambleas previas en las seccionales, cosa que no logró (pues en las 10 seccionales opositoras igualmente se llevaron a cabo), e inclusive llegando a agredir físicamente, al comienzo de la marcha, a activistas de agrupaciones docentes opositoras para que no encabezaran la enorme movilización.
Por ello, la base docente celebró la ausencia de la mayoría de los viejos dirigentes, como Guagliardo y Grisón, principales entregadores de la sangre de Fuentealba, y, a la hora de los discursos, hizo callar a la burócrata provincial docente Memé Arraín, apenas intentó reivindicar al traidor de Marcelo Guagliardo y a Sandra Rodríguez, y debió retirarse repudiada por la base, que le gritaba: ¡Traidora! ¡Carnera! ¡Andate con Yasky y Cristina, Hija de puta!
Es que la base de los maestros neuquinos sacó la correcta conclusión de que sin quitarse de encima a esa podrida burocracia que usurpó su sindicato, no podrá defender las escasas conquistas que aún mantiene, ni conquistar el juicio y castigo para los asesinos del compañero Carlos Fuentealba, ni mucho menos hacer frente al feroz ataque de abierta entrega de la nación a los piratas imperialistas que ha lanzado el gobierno nacional y los gobiernos provinciales.

La jornada del 4 de abril fue una demostración irrefutable de que sobran fuerzas para lanzar una gran lucha contra el gobierno, la patronal esclavista y derrotar a la burocracia sindical en las calles, siguiendo el ejemplo de los trabajadores de Aqualic, para romper el maldito pacto social.
Es por esto que las seccionales opositoras, Neuquén Capital, Centenario, Plottier, Zapala, Senillosa, entre las más importantes, encabezadas por la Lista Naranja, el Frente Índigo, las agrupaciones docentes pertenecientes al FIT como la Marrón, la Fucsia, la Negra, Colorada, etc., (quienes en los hechos dirigieron, junto a los dirigentes ceramistas del SOECN y demás sindicatos estatales, la multitudinaria movilización del 4 de abril) lamentablemente desaprovecharon una inmejorable oportunidad de haber transformado la marcha en una asamblea general docente que votara a mano alzada echar a los burócratas traidores y lanzara un plan de lucha con el conjunto de los trabajadores, llamando a poner en pie una poderosa coordinadora, con delegados de todos los sectores presentes, ceramistas, estatales, de salud, estudiantes, etc.
Es que sólo por este camino lograremos recuperar nuestros sindicatos para la lucha, echando a los burócratas carneros, romper el Pacto Social de la CGT y la CTA con el gobierno de Sapag y preparar el camino para la Huelga General Provincial, conquistar un aumento salarial generalizado a todos los trabajadores del estado e imponer la auténtica Expropiación sin pago y bajo control obrero de Zanón y Stefani.
Para ello es clave la lucha por la Renacionalización sin pago y bajo control obrero de las petroleras y mineras imperialistas y sus bancos. Allí está la plata para aumentar el presupuesto educativo, de salud, y un plan de obras públicas.

¡Hay que volver a poner en pie la Coordinadora del Alto valle!

Los trabajadores combativos de Aqualic, los docentes que ansían derrotar a la burocracia entregadora, así como los obreros ceramistas, tienen toda la autoridad para volver a poner en pie la Coordinadora del Alto valle. En ese organismo tendrían su lugar los trabajadores estatales de Río Negro, traicionados y entregados por la burocracia de UPCN/CGT y ATE/CTA. Es desde allí que podemos imponer una verdadera justicia para Carlos y nuestros mártires, poniendo en pie Tribunales Obreros y Populares.
Estamos a tiempo. Fuerzas sobran y ha quedado demostrado. Desde Democracia Obrera llamamos a todas esas agrupaciones y listas a poner en pie comités de base por la unidad en cada una de las escuelas, de afiliados y no afiliados, docentes y auxiliares de servicio, y que llamemos desde allí a una asamblea general para lanzar un plan de lucha contra el gobierno. Ese es el mejor homenaje que podemos hacer a Carlos Fuentealba.

Docentes de Democracia Obrera.
Neuquén 7/4/12.

 

| contactenos