volver al índice de Democracia Obrera Nº57

En esta página reproducimos una corresponsalía de la Juventud “Contra la Corriente” de Chile y del Partido Obrero Internacionalista-Cuarta Internacional, integrante de la FLTI, sobre la intervención que tuvieron en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) en contra del estalinismo y los renegados del trotskismo sobre la cuestión siria.
La ACES nuclea a los sectores más combativos de la juventud secundaria chilena de Santiago. El año pasado marchaban junto a los mineros por la “renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre”, soldando en las calles la unidad obrero-estudiantil, y combatían como un solo puño con los estudiantes japonenses Zengakuren y la juventud de Colombia. Hoy se han puesto a la vanguardia ubicándose en la trinchera de las martirizadas masas sirias contra todas las direcciones reformistas que han montado un verdadero cerco permitiendo que Al-Assas masacre a los explotados a cuenta del imperialismo. ¡Viva la juventud internacionalista de la ACES!

Contra el MIR y el PTR

El ala internacionalista de la ACES
pone a su organización de  pie junto a las heroicas masas sirias

El lunes 9 de abril se reunió en Santiago de Chile la asamblea regional de la ACES. A diferencia del año pasado, no hay otra asamblea regional ni nacional funcionando y toda la vanguardia estudiantil se ha concentrado allí. También centraron allí sus fuerzas los populistas del MIR y los ex trotskistas del PTR, que llevaron nuestro combate a los pies del gobierno de Piñera en 2011. A pesar y en contra de ellos, el ala internacionalista de la ACES y los estudiantes de base combativos ponen su organización de lucha al servicio del combate de los explotados del mundo. ¡Viva la ACES internacionalista!

Las dos discusiones principales de esta asamblea fueron los “estatutos orgánicos de la ACES” y la campaña en apoyo a las masas sirias revolucionarias, masacradas por el chacal Al Assad por cuenta y orden del imperialismo.
La propuesta del mirismo, actualmente en la dirección de la ACES, y el PTR sobre los estatutos reproduce la democracia burguesa al interior de la ACES, limitando los votos sólo a los delegados que cuenten con más del 50% de sus colegios. Nuestra propuesta es por la democracia directa, es decir la democracia para los que luchan. Con ese “estatuto” nació la ACES el año 2000: un luchador un voto, donde puedan participar todos los obreros, universitarios y luchadores. Ahora en las asambleas sólo se permite que participen estudiantes secundarios, cerrándole las puertas a los demás sectores en lucha. ¡Quieren discutir estatutos y un recambio de delegados, pero se niegan a discutir un balance de la lucha del 2011, cuando el único camino para conquistar nuestras demandas es con la unidad obrero-estudiantil, peleando por la nacionalización del cobre y por echar abajo a Piñera! Ese programa para triunfar soldando la unidad con la clase obrera chilena es el programa que jamás plantearon los populistas del MIR y el PTR. Esta discusión sigue abierta y deberá resolverse en la próxima asamblea nacional de la ACES.

Tras esta discusión, el delegado de uno de los liceos industriales, integrante de la comisión de la ACES por Siria planteó la propuesta allí discutida: publicar un pronunciamiento oficial de la ACES y realizar un mitin en la embajada de Siria.

En las intervenciones en asambleas anteriores los miristas no habían dicho una sola palabra sobre la esta propuesta, intentando posar como “democráticos”. El PTR también había guardado un silencio total sobre esta cuestión fundamental. Pero ya que en esta asamblea se debía votar definitivamente, los populistas no podían seguir callados.

Cuando el delegado terminó de dar la propuesta, el MIR de inmediato salió a calumniar a las masas sirias, diciendo que eran armadas y financias por la CIA. Se abría así la verdadera discusión que tanto el MIR como el PTR habían querido evitar durante semanas. Los secundarios de la juventud “Contra la Corriente” entonces planteamos: ¡Los únicos agentes de la CIA son Al Assad y Khadafy! ¡No podemos permitir más puñaladas por la espalda a las heroicas masas que son masacradas por imperialismo! ¡Acusan de agentes del imperialismo a las masas cuando en realidad son obreros y explotados, es decir nuestros hermanos de clase, peleando por el pan contra la burguesía! ¡En los 70 acusaban a los obreros de los Cordones Industriales de hacerle “el juego a la derecha”, y el mismo MIR también aquella vez apoyaba al gobierno “antiimperialista” de Allende!¡Ellos, los que acusan a las masas que se levantan por el pan de ser agentes del imperialismo, son la izquierda bolivariana: los sostenedores de todos los gobiernos burgueses “bolivarianos”, como el de Chávez, Correa, Morales tan masacradores y hambreadores de los pueblos como el asesino Piñera y demás gobiernos del TLC! ¡Acusan a las masas de ser agentes de la CIA, mientras se juntan con el Papa para seguir atacando a la clase obrera y restaurar el capitalismo en Cuba!

La asamblea se rompió en este punto. Comenzaron los gritos y las intervenciones de todos lados. Quedaron claras las trincheras. La mayoría de los compañeros honestos de base se ubicaron junto a nosotros. Así fue que la asamblea votó hacer una declaración, no solo en apoyo a Siria, sino denunciando a todos los que silencian la masacre, y a aquellos que apuñalan por la espalda a las masas explotadas acusándoles de ser agentes de la CIA. Porque aquellos que hoy calumnian a las masas de Siria y Libia, son los mismos que en Chile nos acusan de infiltrados, lúmpenes o de “hacerle el juego a la derecha”, a los obreros y estudiantes combativos que hacemos barricadas.

Juventud “Contra la Corriente”

Partido Obrero Internacionalista - Cuarta Internacional

 

| contactenos