volver al índice de Democracia Obrera Nº57

 

Aqualic-Neuquén: Un ejemplo de lucha obrera

 Ni de la mano de la justicia y la legislatura patronal, ni de la subsecretaria de trabajo…
Los trabajadores de Aqualic defendieron su fuente de trabajo y su vida, ante el ataque de la patronal derrotando a los pistoleros de la burocracia sindical de FATAGA (CGT)-SUTIAGA 

¡Impusieron la reincorporación con el piquete, el paro y el comité de autodefensa!
¡Así se lucha! ¡Hay que barrer a la burocracia sindical!

Los trabajadores de Aqualic -embotelladora de agua de mesa- el 6/02 salieron a luchar por el despido 20 trabajadores. Inmediatamente hicieron un piquete en puerta de planta, y surgió una multisectorial con la Comisión de los despedidos y sus familias, junto a activistas de ATEN, el SOECN y partidos de izquierda.
Luego de 3 semanas de lucha, el 25/02 la Subsecretaría de trabajo “dictaminó” la reincorporación de los 20 compañeros. Una verdadera trampa porque el 5/3 la patronal de Fulciniti cerró los portones para que los pistoleros de FATAGA (Federación de Aguas y Gaseosas) que había traído desde Bs.As. muelan a palos a los trabajadores que habían sido reincorporados. 6 compañeros terminaron en el hospital y los pistoleros montaron una guardia permanente dentro de la planta para evitar que reingresen los compañeros.
Más de 10 días paseando por secretarías, despachos y juzgados agotaron la confianza de los obreros en las instituciones patronales. Los despedidos se convocaron nuevamente en puerta de fábrica, unidos con obreros ceramistas y docentes, y en un verdadero comité de autodefensa, para defender sus puestos de trabajo y sus vidas, le rompieron la cabeza a varios pistoleros. Así se obligó a retroceder a Fulciniti y sus sirvientes de FATAGA-SUTIAGA. La patronal tuvo que reincorporar a los despedidos que querían volver.
¡Así se lucha y así se triunfa! ¡Con los métodos de la clase obrera, con el paro, el piquete y el comité de autodefensa!
Esta pelea en Aqualic demuestra que el mejor terreno para enfrentar y derrotar a la burocracia es en las calles, que es el camino que la izquierda reformista nunca quiere recorrer. En esta oportunidad fueron los trabajadores de Zanón los que aportaron la experiencia de su lucha contra la justicia patronal, la policía asesina y los matones de la burocracia, que querían devolverle a la patronal la planta que habían tomado los obreros.
¡Basta de engaños en los tribunales y los parlamentos! ¡Para defender las fuentes de trabajo, conquistar aumentos salariales y condiciones de trabajo dignas, hay que luchar como en Aqualic!
Para pararle la mano al gobierno, a la patronal, a su policía asesina y a los carneros de la CGT y CTA, los trabajadores combativos de Aqualic, los docentes que enfrentan a la burocracia, las seccionales opositoras de ATEN y el SOENC, tienen toda la autoridad para convocar a que vuelva a reunirse la “Coordinadora del Alto Valle” con delegados de base de todo el Comahue, para enfrentar la ofensiva gorila del gobierno de CFK, su gobernador Sapag y también Weretilnek de Río Negro contra los trabajadores estatales.

Democracia Obrera Neuquén

 

| contactenos