volver al índice del Democracia Obrera Nº 55

A pesar del aislamiento impuesto a los trabajadores de Paty, éstos le paran la mano al ataque de patronal…

¡Viva la lucha de los trabajadores de Paty!
¡Hay que hacer realidad su llamado!

Congreso obrero nacional de trabajadores ocupados y desocupados!
Con delegados con mandato de base votados en asamblea, rotativos y revocables por la base
¡Que todos las Comisiones Internas y Cuerpos de Delegados arrancados a la burocracia sindical rompan con su política impotente de sumisión al régimen y se pongan a disposición de este combate!

En viernes por la noche la policía asesina irrumpía en la planta de Paty, ubicada en el barrio de San Isidro, en la zona norte del Gran Bs. As. llevándose preso a uno de los trabajadores, echo que hace recordar los tiempos de la dictadura videlista. A la vez la patronal lo despedía a él y a otro compañero, montando una verdadera cama, acusándolos falsamente de un robo que nunca existió. ¡Los únicos chorros y delincuentes que se roban nuestros salarios, alimentos, carnes, vacas, campos, tierras, nuestros músculos y nuestras horas de vida, súperexplotándonos y saqueando el país, son las transnacionales, los parásitos del FMI y los patrones esclavistas!
Fue en ese instante que los obreros reunidos en asamblea de base votaron salir al paro hasta que el compañero sea liberado, lo que ocurriría, gracias a la respuesta inmediata de los trabajadores, pocas horas después.

Los aguerridos obreros de PATY seguían con su lucha, esta vez por la reincorporación de los compañeros despedidos, a quienes los delincuentes patronales, la policía asesina y sus agentes al interior de la fábrica, echaron como perros a la calle; y por la expulsión de la fábrica del jefe de la seguridad privada, quién, bajo las ordenes de la patronal imperialista de Quickfood, había echo la denuncia a la policía.
 
Como era de esperar, la carnera burocracia sindical se negó a llamar al paro en todo el gremio y colaboró con la patronal para que intente pasar el ataque. Contra todos esos traidores que cuidan los bolsillos e intereses de los patrones, el lunes los obreros del turno mañana volvieron a paralizar la planta y marcharon hasta la fiscalía de Martínez en apoyo de los compañeros que fueron citados a declarar. El turno tarde ratificó continuar el paro y seguir la lucha. El martes por la tarde, terminaba un round de una dura pelea que ya está más que abierta y va a continuar, con la reincorporación del compañero que había sido encarcelado y logrando que se fuera el jefe de seguridad de la planta. Lamentablemente, por el aislamiento, el otro compañero que estaba en condición de despedido con causa, agradecido por la lucha que durante tres días dieron sus compañeros, y planteando que aceptaba la decisión de ellos y que le daba lo mismo quedarse o irse de la fábrica, terminó aceptando la indemnización y la asamblea aprobó la última propuesta que acercó la patronal.

Esta terrible provocación de la patronal, el gobierno kirchnerista y las fuerzas policiales, es la punta de lanza de un brutal ataque que tiene como objetivo debilitar a la Comisión Interna de la fábrica y a los combativos y aguerridos obreros de PATY, que tenazmente vienen luchando desde hace años por unir las filas obreras en un Congreso Nacional para derrotar a la burocracia sindical y enfrentar los planes esclavistas del gobierno de la Kirchner y a la “oposición” gorila, todos sirvientes y lacayos del imperialismo.
Además, este ataque es un intento de callar la voz valiente de las organizaciones obreras y populares que impulsan la defensa de las masas revolucionarias de Libia que hoy son atacadas por el CNT, los generales khadafistas, la OTAN, la ONU y el imperialismo, como es el caso de la comisión de trabajadores de Paty.

Si la patronal se sintió fuerte para lanzar este ataque es porque, desgraciadamente, el llamado de los trabajadores de Paty a poner en pie un congreso obrero nacional fue desoído por las corrientes de la izquierda  reformista como el PTS, MAS, PO, OS, etc., que dirigen e influencian decenas de comisiones internas arrancadas a la burocracia sindical, movimientos piqueteros, fábricas recuperadas, centros de estudiantes, etc.,  a los cuales imponen políticas de presión sobre las instituciones del régimen y de luchas aisladas, fábrica a fabrica y sector por sector, políticas que se demostraron en la inmensa mayoría de los casos completamente impotentes, dejando de esta forma a los heroicos trabajadores de Paty solos y a merced del ataque patronal.

Los obreros y estudiantes combativos no podemos permitir que se toque a uno solo de los compañeros de PATY. Los trabajadores del frigorífico Rioplatense que resisten a los ataques de la podrida burocracia de Molina, que busca desbancar a la Comisión Interna, tienen en sus manos la posibilidad de unir su lucha a los obreros de PATY y de los frigoríficos Bancalari y Ecocarne, convocando juntos a una asamblea de base de los obreros de la carne de la Zona Norte. ¡Reincorporación de los trabajadores del Rioplatense y de toda la carne! ¡100% de garantía horaria! ¡Escala móvil de salarios y de horas de trabajo! ¡Abajo la burocracia de Molina! ¡Impongamos el paro en todo el gremio!
Eso mismo, llamar a que nadie más pelee solo, deben hacer las Comisiones Internas de Kraft, de Pepsico, de Donnelley, de Cadbury, de Lear, de Ecocarne, de FATE, la Seccional/San Fernando del SUTNA, el Cuerpo de Delegados de los trabajadores de la Línea 60, entre otros. ¡Ahí están las fuerzas para poner en pie la COORDINADORA DE LA ZONA NORTE! ¡Esta será la forma de romper el aislamiento de nuestros combates para no quedar a merced del ataque centralizado de la patronal, el gobierno y la burocracia sindical!

No hay más tiempo que perder. Si tocan a uno, nos tocan a todos. Las organizaciones que se reúnen en el “Espacio de coordinación por la libertad de los presos políticos y el desprocesamiento de los luchadores” que se realiza en Zona Norte, deben poner todas sus fuerzas para que el llamado de los obreros de PATY se haga realidad.

Las organizaciones y partidos de izquierda que impulsan la marcha “contra la criminalización de la protesta” no pueden dejar solos a los obreros de PATY, es que allí, como ayer sucedió con el Dirigente ferroviario el “Pollo” Sobrero, se “criminaliza” con falsas acusaciones. ¡Basta! Paremos este ataque contra los que venimos peleando por unir las filas obreras, liberar a nuestros presos, terminar con la persecución, la cárcel y las masacres, ataque que busca amedrentar a la aguerrida vanguardia de los obreros de la carne para que no enfrentemos el tarifazo y la redoblada ofensiva de la oligarca y antiobrera de la Kirchner! ¡Que los movimientos piqueteros, los trabajadores de las fábricas recuperas, los estudiantes combativos, etcétera, se pongan en pie de guerra! Por un Frente de Trabajadores en Lucha para reagrupar a la vanguardia combativa y para organizar y preparar una gran marcha hacia la CGT y la CTA que imponga un Plan de Lucha Nacional y la Huelga General.

¡Libertad a Oñate (delegado petrolero), Olivera (SITRAIC) y a los presos por luchar! ¡Desprocesamiento de los más de 6.400 luchadores obreros y populares perseguidos por la justicia patronal, como Costilla (PATY), Hermosilla (Kraft), Bogado (Kraft) y Sobrero! ¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los patrones y burócratas asesinos de los obreros del Parque Indoamericano, de Ledesma (Jujuy), de Mariano Ferreira y de los cientos de mártires de nuestra clase!

Corresponsal

| contactenos