volver al índice del Democracia Obrera Nº 55

Arica, 18 de noviembre de 2011

¡Manifiesto revolucionario internacionalista
de los estudiantes de base del norte de Chile
a todo el país y al mundo!


En Chile, los diversos espacios de movilización política que se han presentado a nivel país, durante los últimos meses, nos ofrecen un gran panorama de oportunidades y categoría apto para un rico análisis político, que por supuesto aún se mantiene en desarrollo concreto, gracias a la participación de los que aún seguimos en la pelea. Hemos visto cómo estos espacios notoriamente han superado las expectativas de todos los pseudo-intelectuales locales y nacionales del reformismo, como así también las de una “clase política”, que por años ha sido explotadora (Derecha y Concertación) y traidora (PC) con el pueblo explotado.
Los espacios de movilización obrera y popular, con su juventud, han crecido con fuerza, de tal manera que, literalmente ha desbordado no solo las “proyecciones de lucha” del reformismo más barato de la burocracia estudiantil y sindical (de CONFECH, Colegio de Profesores y CUT), sino que también los escenarios y cualquier tipo de margen institucional moralista burgués y por tanto arbitrario, que ya no da abasto para las exigencias y reivindicaciones que exige el pueblo explotado, ya no tan solo como un derecho, sino más bien como una cuestión usurpada.
Así tras el golpe sanguinario del Imperialismo yanqui, confabulado con Pinochet, en el 73 se instauró un régimen anti obrero, de saqueo imperialista del cobre y de nuestros recursos naturales, usurpándose nuestros derechos de educación, salud, vivienda, jubilación, etc. para convertirlos en monstruosos negocios para la Banca financiera imperialista. Hoy la gran masa popular reclama ahora lo que le robó durante años la institucionalidad arbitraria y terrorista “chilena” pro angloyanqui, que fundamenta su falsa democracia en una constitución política, cimentada en la dictadura y el asesinato de miles de personas.
Por su parte, desde Colombia los estudiantes han llamado a una: GRAN MARCHA INTERNACIONAL POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA y GRATUITA, convocada desde la MANE para este 24 de Noviembre del presente año con el fin de que nos unamos en un solo grito de rebeldía desde cada uno de nuestros países y que sigamos el legado del Che que un día nos dijo “donde sea en cualquier continente vamos dando batalla por un mundo que sea diferente”.
Ejemplarmente con su llamado internacionalista, los estudiantes de Colombia marcan el camino a toda la juventud combativa latinoamericana, ubicándose en la trinchera antiimperialista de la clase obrera, cuando reivindican que: “desde hace más de un año en el mundo se han desencadenado una serie de revueltas sociales las cuales han estado concentradas en su mayoría en Europa, Oriente Medio, África del Norte y en el caso de Latinoamérica Chile ha sido el principal protagonista”.
Por su parte, desde Japón miles de estudiantes japoneses Zengakuren, a fines del mes pasado, en dos jornadas de lucha internacionalista, por miles marcharon por las calles de más de seis ciudades, con lienzos y pancartas, con combativas consignas y rodeando la embajada chilena en Tokio. Ligaron su heroica lucha contra el imperialismo yanqui y japonés a la pelea por la libertad de los presos políticos del movimiento estudiantil chileno.
Unión internacionalista en la lucha también ha existido entre trabajadores y estudiantes de Estados Unidos de la Asamblea General de Ocupar Oakland con los Activistas egipcios del movimiento de Plaza Tahrir, que sacaron una convocatoria internacional con acciones de solidaridad con su revolución el sábado 12 de noviembre.
Por eso, denunciamos los intentos sucios de Camila Vallejos del PC, que manipulando la convocatoria internacional latinoamericana, intenta restringirlo a una convocatoria tan sólo “binacional” de 2 países. No queremos burocracia estudiantil del CONFECH, como Vallejos y Jackson que viajaron a Europa a reunirse con organismos imperialistas, como la ONU y el Parlamento europeo, sin coordinar ninguna lucha internacionalmente. ¡Fuera las burocracias!  
¡Viva el internacionalismo! ¡No más burocracias! ¡Vivan los estudiantes internacionalistas! ¡Por la libertad de los presos políticos chilenos del movimiento estudiantil y del campesinado probre, los 7 mil presos políticos colombianos y de todo el mundo!
¡Por la renacionalización de todos los recursos naturales de America Latina, sin indemnización y bajo control obrero! ¡Fuera las transnacionales de América Latina, de Africa y Medio Oriente! ¡No más agresiones imperialistas en América Latina, Africa y Medio Oriente! ¡Fuera yanquis de América Latina! ¡Fuera los terroristas yanquis y la OTAN del Norte de Africa y Medio Oriente!
¡Juicio y castigo a los asesinos de los mártires del movimiento estudiantil latinoamericano! ¡Denunciamos a nivel internacional el asesinato del compañero colombiano JAN FARID CHENG LUGO y de MANUEL GUTIÉRREZ estudiante chileno!
¡Por un  paro continental obrero estudiantil americano desde Estados Unidos a Chile este 24 de noviembre!
¡Porque los derechos no se tranzan, ninguna mesa de negociación con el parlamento burgués y el gobierno represor!
¡Abajo la negociación entre el gobierno de Piñera, la Derecha, la Concertación y el PC!
¡Este jueves 24 de Noviembre toda la juventud combativa revolucionaria a la calle para demostrar voluntad de acercamiento y solidaridad con nuestros compañeros latinoamericanos, de Japón y de todo el mundo!

Estudiantes de base secundarios y universitarios de la UTA, organizados en las Asambleas del Liceo A – 5, de Arica – Chile

 

| contactenos