volver al índice del Democracia Obrera Nº 55

¡Hay que defender las conquistas de las fábricas recuperadas
para que no se imponga la esclavitud laboral!

Se están cumpliendo 10 años de distintas fábricas recuperadas porque en realidad se cumplen 10 años de la revolución de 2001 donde derrocamos a De la Rua y cuatro gobiernos proimperialistas.
Muchos hoy quieren vender el “paraíso de las fábricas recuperadas”, que “con leyes en las Legislaturas, el Parlamento, gestionando subsidios” vamos a resolver todos los problemas. Pero en realidad vivimos un infierno. Nosotros, en Brukman no queríamos ser Cooperativa, nuestra lucha desde el 2002, siempre fue por la estatización sin pago y bajo control obrero de toda fabrica que cierre, suspenda o despida. Por ello luchamos junto al movimiento piquetero, con cientos de fábricas recuperadas, con el movimiento obrero ocupado y los estudiantes. La patronal y su estado, estaban acorralados y aterrados por la revolución, y se vieron obligados por nuestra heroica lucha, a tener que ceder 200 o 300 fábricas quebradas para no perderlo todo, para resguardar bajo su propiedad las fábricas de la gran industria, las que daban ganancias.
Lo que estuvo planteado era imponer el control obrero que nunca puede ser en una sola fábrica, debe ser en toda la rama de la producción (en nuestro caso la industria textil) y si la clase obrera no expropia los bancos para conseguir la guita para inversión y si no toma el poder del estado, no lo puede sostener en el tiempo.
Esto es lo contrario a lo que pregona la izquierda reformista como el PTS, PO, FOS, PCR, MAS, MST etc. y su eslogan “compre control obrero”. Su política de aislar y dividir las fabricas recuperadas fue para aplicar el “socialismo de mercado” del castrismo y los bolivarianos que vinieron a sostener a Kirchner… hoy la pagamos nosotros. Toda conquista de la clase obrera, si no se avanza a la toma del poder, se descompone y se vuelve en contra. ¿Por qué hoy estamos mal? Porque no tomamos el poder en el 2001.
Hoy en Brukman las condiciones de trabajo empeoran a cada momento. La política de Cooperativa, el estado también la utilizó para derrotar las fábricas recuperadas y crear condiciones para reestablecer un régimen patronal y que retorne el patrón. Si hoy no pasó, es por la lucha de todos los trabajadores y porque mantuvimos la asamblea general como método de democracia obrera para garantizar el salario igualitario entre los compañeros. Pero tenemos salarios miserables, muchos compañeros tienen que trabajar en otros lugares para sobrevivir. No tenemos ninguna conquista social y hace un tiempo todo un sector, apañado por la izquierda reformista, comenzó a pregonar y hasta aplicar sanciones como suspensiones, diferenciación con los pagos como reprimendas y nos quieren obligar a buchonearnos entre nosotros. Usan el chamuyo de que hay compañeros que son “vagos” y también los problemas de producción para encubrir que quieren imponer salarios diferenciados, despidos y persecución política a compañeros. De esta manera se liquida toda discusión política para que Caro (el abogado patrón cooperativista K) aplique sus planes pro patronales.
En las fábricas recuperas y las Cooperativas se está aplicando el plan del gobierno de “Argentina maquila”, que estos sinvergüenzas llaman “Argentina Trabaja”. La norma que sufrimos son las “Cooperativas K del negrero Schoklender” de Hebe y el castrismo restauracionista del capitalismo en Cuba.
A los obreros de Zanon también los llevaron solos y aislados a presionar a la Legislatura provincial para que vote la Ley 2656. La dirección del SOENC, pero fundamentalmente la izquierda reformista, anunciaron en 2009 “la expropiación de la fábrica”… vía la Legislatura. Eso envenena la conciencia de clase. Con esa Ley, la patronal le garantiza a los acreedores de la quiebra 23 millones de pesos que los obreros deben pagar con producción, o sea con cerámicos y porcelanato a un precio de costo, es decir con su total  autoexploración. Hoy siguen llevando a los obreros a marchar para presionar a que se cumpla la resolución de la Legislatura patronal, cuando los compañeros de Stefani en Cutral-Có están en las mismas condiciones en una provincia con riquezas millonarias en petróleo.
¡Hay que romper y derrotar la política de la izquierda reformista que prometió “victorias” y dejó jalones de derrotas! Hay que poner cuanto antes en pie un comité de lucha nacional para unir todos los reclamos y pararle la mano al gobierno y la burocracia que lo sostiene. Hay que hacer un llamado de emergencia, en particular a los combativos obreros de Zanon, a organizar una verdadera ¡Coordinadora Nacional de fábricas recuperadas para retomar la lucha por el control obrero y la nacionalización inmediata sin pago de todas las recuperadas, junto a todo el movimiento piquetero, las organizaciones obreras combativas y trabajadores en lucha!
¡Hay que retomar el camino del 2001 y llevarlo al triunfo con la clase obrera en el poder! ¡Hay que pelear junto a los Indignados de Wall Street; Europa y los explotados de Grecia que levantan nuestras demandas del 2001; de Chile y Bolivia y la revolución del Norte de África y Medio Oriente! Para ello debemos poner en pie la dirección revolucionaria internacionalista con la que no contó la clase obrera en el 2001. O sea refundar la IV internacional de 1938.

Miguel, obrero de Brukman y dirigente de Democracia Obrera

| contactenos