volver al índice del Democracia Obrera Nº 55

Los kirchner y la “oposición” gorila, esos sirvientes de los monopolios y entregadores de la nación, preparan un nuevo tarifazo contra la clase obrera y las masas explotadas

¡Basta de saqueo imperialista!
¡basta de miseria para los trabajadores
y el pueblo pobre!

¡Hay que pa­rar el ata­que de la Kirch­ner y su go­bier­no!

La izquierda reformista
y sus consejos a los capitalistas

¿“Economía pujante”? ¡Las pelotas!

¡La clase obrera tiene que ponerse de pie! ¡La vanguardia debe reagruparse en un Frente de los Trabajadores en Lucha!

¡Hay que preparar y organizar una gran marcha a la CGT y la CTA para imponerle a la burocracia sindical la Huelga General!

Quita de subsidios y tarifazos: un redoblado ataque a los explotados

Fortalecido con una montaña de votos, que superó el 54% en las elecciones de octubre, el gobierno anti obrero y represivo de la Kirchner, con la venia del imperialismo y la complicidad de su “oposición” gorila, prepara un verdadero tarifazo.
¿De qué se trata?... a las petroleras, los bancos, las financieras, las compañías de seguro, los puertos fluviales, los aeropuertos, la telefonía móvil y las mineras, se les quitaran los subsidios que percibían sobre los servicios como agua, gas y electricidad. Se quitarán $600 millones de los $75.273 millones que reciben por año en subsidios las transnacionales y las patronales esclavistas. Este sería un primer tramo, ya que desde el kirchnerismo se promete que el plan de recorte será de unos 20.000 millones de pesos para los próximos años.

Aprendiendo de la suerte que corrieron las autocracias de Khadafy, Ben Ali y Mubarak en el Norte de África (derrocadas por la lucha revolucionaria de las masas luego de largar un aumento de más de 200% en los precios de los alimentos), la  Kirchner, el Ministro Boudou, el secretario de comercio Moreno y toda esa lacra gobernante, intentan pasar este ataque de forma “gradual”. Es que saben que, si desde el gobierno se aplica directamente la quita de subsidios por $20.000 millones de pesos, los altísimos precios explotarán como un verdadero infierno y la clase obrera puede responder como en diciembre lo hizo en Bolivia, contra el “gasolinazo” de Evo Morales.

¡Ningún “golpe contra los que más tienen”, un escandaloso robo
al bolsillo de los trabajadores y el pueblo pobre!

Desde el gobierno quieren hacer pasar esta “quita de subsidios” como una medida “progresiva”, como un supuesto “golpe a los que más tienen”. Pero todo este circo es una verdadera estafa. La patronal trasladará los nuevos “gastos” a los precios, que ya están por las nubes; es decir que aprovecharán la movida para aumentar sus ya enormes ganancias a costilla de más hambre y miseria para los trabajadores y el pueblo pobre. El pase del Subte podría subir hasta $4; y a $2,50 el boleto mínimo de los colectivos, como ya se paga en la Patagonia y en provincias como Córdoba.
Ahora dicen que impondrán una tarifa diferencial de la luz, el gas, etc., en los barrios y countries que habitan las clases medias. Esto será un duro golpe sobre esas mismas capas de la sociedad que apoyaron fervientemente a la burguesía y votaron masivamente por Cristina Kirchner, para que siga el jolgorio de la “buena vida”. Este golpe es una irreprochable demostración de cómo la burguesía utilizó contra la clase obrera y ahora las pone de rodillas ante el gran capital.

Pero lo que todos callan es que la plata de los subsidios, que el gobierno y la burguesía utilizan a su antojo, ha salido de la plusvalía arrancada al movimiento obrero, del robo a las jubilaciones y, entre otras cosas, de la recaudación de impuestos como el IVA que deben pagar todos los trabajadores y explotados.

“Fugas de capitales”: brutal saqueo imperialista y entrega de la nación

Lo que hay detrás del verso de “la regulación de venta de dólares en las casas de cambio”, es una inmensa cantidad de capitales en dólares que las transnacionales fugan a sus casas matrices instaladas en las metrópolis imperialistas.
El problema de la “mantención del dólar y las reservas del Banco Central” no está en la compra de 300 o 1.000 dólares que pueden llegar a realizar pequeños ahorristas, sino en los U$S 20.000 millones que se han robado los Obama, los Sarkozy, los Cameron, etc., en el último semestre del 2011, para cubrir la quiebra y los falsos balances de los grandes bancos, con los que estafan y están llevando a la ruina a los explotados del mundo.
Este dato -sin contar, por ejemplo, los más de 45.000 millones de dólares pagados en los últimos años al FMI, al Banco Mundial, al Club de Paris, etc., por la fraudulenta deuda externa; más la cancelación de bonos de estado (como los U$S 2.500 millones que deben abonarse en diciembre)-, demuestra el saqueo despiadado de la nación y el servilismo de la Kirchner y la burguesía argentina, 100% cipaya y lamebotas de cuanto parásito imperialista haga “negocios” en el país. ¡Esto demuestra que plata hay y de sobra, el problema es que se la llevan toda los piratas capitalistas!
Por otro lado, los Kirchner también han entregado los recursos naturales del país, como el petróleo y los minerales, a la voracidad de las transnacionales imperialistas, quienes roban gota por gota del oro negro que yace bajo el suelo, de la misma forma que están reduciendo a escombro parte de la cordillera de Los Andes, con la explotación de la minería a cielo abierto.

Los Kirchner, son incapaces de imponerle impuestos progresivos a las grandes fortunas de las petroleras, las mineras y las transnacionales. Son enemigos, como toda burguesía nacional que está atada con uno y mil lazos al imperialismo, de impedir que salga del país un solo peso en concepto de patentes, royalties y utilidades. No obstante, les arrebatan a los músculos y huesos de la clase obrera, tan solo en el mes octubre, las siguientes sumas: $13.056 millones en IVA y cerca de $25.000 millones del impuesto aplicado al salario de los trabajadores. ¡Más de 110.000 millones de dólares por año robados a la clase obrera para financiar a los patrones!
Mientras tanto nos siguen matando de hambre con la infernal inflación (que supera el 45% anual) provocada por la emisión de moneda ficticia para mantener el dólar alto y también para cubrir la huida en masa de capitales (20.000 millones de dólares en el último semestre), de la misma manera que nos imponen un verdadero congelamiento salarial con las paritarias truchas de Moyano, Yasky, la UIA y el gobierno de la Kirchner. ¡Que vivan estos parásitos, que no producen un solo valor, con $2.000 por mes, es decir el sueldo que cobran más de 10 millones de trabajadores en Argentina!

¡Hay que sacarle el velo a los Kirchner!
Flexibilización laboral y esclavitud obrera en la “Argentina maquila”

En este país, el “ciclo de crecimiento” no está sostenido en el “consumo interno” del pueblo, como dice la Kirchner. Acá el único “consumo” lo realizan las transnacionales y las patronales esclavistas, devorando sin contemplación la carne de nuestra clase, a la cual superexplotan en fábricas y establecimientos laborales que se han convertido en campos de mutilaciones y muertes obreras.
La traición de la burocracia sindical de la CGT y la CTA -pilar fundamental del régimen del “pacto social”- entregando el salario en la paritarias truchas, dejando sin un solo derecho a los trabajadores en negro, contratados, tercerizados, inmigrantes y desocupados, rompiendo cabezas con sus pistoleros en cuanta lucha hubo; sumándole la carnereada de la burocracia piquetera que entregó la lucha por “trabajo digno” y el sometimiento de la izquierda reformista a las instituciones del estado patronal: no fueron impune para el conjunto del movimiento obrero, al cual le desgarraron sus filas y le impidieron poner en pie sus organismos de autoorganización y democracia directa para la lucha política de masas contra el gobierno, la patronal y el imperialismo (como lo fueron las Asambleas Populares, la Primera y Segunda Asamblea Nacional Piquetera, las organizaciones de lucha de los trabajadores desocupados y los mil y un intento de coordinarse de la vanguardia combativa).
De esta manera, ejerciendo un férreo control sobre el movimiento obrero, el kirchnerismo logró imponer una infernal flexibilización laboral, que ni siquiera la Ley Banelco de Cavallo y De La Rúa hubiera soñado conseguir. Así es que los obreros sindicalizados trabajan jornadas de 12 y 14 horas diarias bajo terribles ritmos de producción y se les roba el salario con el impuesto a las “ganancias”, mientras la mayoría de la clase obrera “ocupada” (un 75%), lo hace bajo contrato, tercerizada y en negro, cobrando menos de $2.000 por mes. Al mismo tiempo los trabajadores desocupados fueron llevados tras la mendicidad de los planes trabajar, de las asignaciones universales por hijo y de la esclavitud del plan “Argentina Trabaja” por $1.200 miserables. Mientras a nuestra juventud, a la cual todos los días atacan con el “paco” y la policía asesina del gatillo fácil, la obligan a la desocupación o al trabajo esclavo de las pasantías.
A no dudarlo que ahora, para imponer el tarifazo en el Subte, vendrán por la conquista que ha significado conseguir la jornada de 6 horas de trabajo. Es que como plantea el marxismo revolucionario, toda conquista que no avanza hacia la toma del poder está en riesgo permanente de perderse más temprano que tarde.

Los trabajadores estamos pagando muy caro no haber tomado el poder cuando lo teníamos al alcance de nuestras manos en la revolución del 2001. Ahora sufrimos las consecuencias de la política que vino a imponer Fidel Castro en el 2003 –con toda la izquierda reformista sosteniéndole el micrófono en las escalinatas de la facultad de derecho- cuando les dijo a los explotados del país que debían “apoyar a Kirchner, ponerse a producir que luego se iba a repartir”.
Y el reparto de los Kirchner llegó: millones de subsidios y créditos para las transnacionales, el surgir de una burguesía rastrera encaramada en la sustitución de importaciones ávida en negocios con la plata del estado; y hambre, inflación, devaluación, carestía de la vida, superexplotación, profundización del saqueo imperialista y padecimientos inauditos para las masas explotadas.
Ni siquiera tierra para construir nuestras viviendas tenemos los explotados, porque se las robaron y las manejan a su antojo los terratenientes y la oligarquía agraria, entre ellos las grandes cerealeras que hambrean a los explotados del mundo entero. Y mucho menos tenemos el derecho a tener educación y salud digna, cuando nuestros hijos mueren en hospitales en ruinas y estudian en colegios que se caen a pedazos.

¡Hay que pararle la mano al gobierno antiobrero de la Kirchner y a la “oposición” gorila!
Desde todas las organizaciones obreras combativas llamemos a conformar un…
¡FRENTE DE LOS TRABAJADORES EN LUCHA!

Para avanzar en imponer sus condiciones, el gobierno y la “oposición” gorila ahora cuentan con la legitimidad obtenida en las urnas de las últimas elecciones. Pero ese triunfo superestructural del gobierno y el régimen burgués deberán llevarlo al terreno de la lucha de clases, a las calles, donde la situación está cada vez más áspera, con una clase obrera que a pesar de las duras derrotas sufridas no ha dicho aún la última palabra. La situación económica, los padecimientos inauditos y penurias de las masas y el ataque en toda la regla que está llevando adelante el gobierno volverán irreconciliable toda “ilusión” de los explotados con sus verdugos. Recordemos que De La Rua asumió en 1999 con el 48% de los votos y en dos años tuvo que huir de la rosada en helicóptero, con las masas rodeando la ciudadela de poder en las jornadas revolucionarias del 19 y 20 de diciembre del 2001.

Es indudable que el ataque ya está en curso, no solo con medidas económicas, sino con represión y persecución, al mejor estilo de las Tres A de Perón, Isabelita y Lopez Rega, contra la vanguardia combativa. Semanas atrás los pistoleros de la burocracia de la UTA atacaban otra vez a familiares del combativo delegado de la Línea 60, Farella. Días más tarde con la justicia patronal a la cabeza, daban la orden de procesar a Néstor Pitrola (PO), por haber apoyado la lucha que los obreros de Kraft protagonizaron en el 2009, la misma causa que le abrieron a Vilma Ripoll (MST) y a decenas de trabajadores de la planta.
No podemos olvidar que en el último año el gobierno kirchnerista y sus cómplices de la “oposición” gorila han asesinado en el Parque Indoamericano, en Bariloche, en Formosa, en Jujuy y al joven Mariano Ferreyra. ¡Pongamos en pie un Comité Único de Autodefensa de todas las organizaciones obreras para protegernos del ataque de las patotas de la burocracia sindical y de las fuerzas represivas del Estado asesino!
Aún permanecen mantenidos como rehenes del régimen infame los compañeros Oñate (delegado petrolero de Las Heras – Santa Cruz) y Olivera (dirigentes del SITRAIC). Esto no puede permitirse un segundo más. Para conquistar nuestras demandas primero hay que pelear por: ¡Libertad inmediata a Oñate, Olivera y a los compañeros Tapia y Claros de Ledesma, Jujuy! ¡Desprocesamiento de  Ripoll, Pitrola, Sobrero (UF-Haedo), Portorreal (ex ferroviario), Costilla (Paty), Bogado y Hermosilla (Kraft) y los más de 6.000 luchadores obreros, populares y estudiantiles perseguidos! ¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a todos los asesinos de Mariano Ferreyra, los asesinados en el Parque Indoamericano, en Ledesma, los jóvenes de Bariloche, los campesinos Qom de Formosa y todos los mártires obreros! ¡Aparición con vida de Julio López y Luciano Arruga! ¡Por la disolución de las fuerzas represivas del estado y su reemplazo por comités de vigilancia obreros y populares! ¡Fuera la gendarmería de Las Heras en Santa Cruz y de todos los barrios obreros!

A la clase obrera y principalmente a su vanguardia combativa le va la vida en reagrupar sus fuerzas poniendo en pie un Frente de los Trabajadores en lucha para organizar una gran combate contra el gobierno kirchnerista, la “oposición” gorila, el imperialismo, la patronal esclavista y la burocracia traidora de la CGT y la CTA. Al ataque patronal se lo frena con los métodos de lucha de la clase obrera: con paros, huelgas, marchas, piquetes y movilización, conquistando la unidad de nuestras filas en las calles y no en reuniones de dirigentes por arriba a espalda de la base.
Las fuerzas para conquistar ese reagrupamiento están en los obreros y trabajadores que resisten y combaten contra el ataque de los capitalistas y la burocracia. Como son los trabajadores de la Línea la 60, Paty, Rioplatense, Kraft y la juventud que protagonizó una ejemplar revuelta contra la policía del gatillo fácil en La Rioja. Fuerzas que, no por casualidad, se expresan a pesar, en contra e incluso por fuera del “FIT”; ya que ni el PO, ni el PTS ni IS, se animaron a usar la tribuna electoral para llamar a la vanguardia a unirse y luchar.

Justamente, para llevar adelante este impostergable combate que tiene por delante la clase obrera, hay que derrotar la política impotente de la izquierda reformista, que nos habla de “clasismo” y “sindicalismo de base” y se niega a convocar a asambleas de base en los lugares que dirige y tiene influencia (pareciera que hablar de ellas, para dar testimonio de la más mínima y elemental democracia de los trabajadores, es un pecado capital para esas corrientes).
Este, la lucha por las asambleas y la democracia obrera, será un paso decisivo para conquistar un gran Congreso Obrero Nacional, al que todos los sectores de la clase obrera, especialmente los que están por fuera de los sindicatos, es decir, la amplia mayoría del movimiento obrero que no tiene un solo derecho, puedan enviar delegados con mandato de base. Así podremos unir como un solo puño a trabajadores inmigrantes de los talleres de cama caliente, a trabajadores cooperativizados de las fábricas recuperadas, a los movimientos de trabajadores desocupados, a los trabajadores tercerizados, contratados, en negro y efectivos, junto a las comisiones internas, cuerpos de delegados y seccionales sindicales arrancadas a la burocracia.

Las corrientes que componen el “FIT” deben romper toda subordinación a las instituciones del régimen burgués. Ya hicieron el “Frente de Izquierda” para las elecciones, ahora deben cumplir la parte que les falta de sus muchas promesas: “el Frente de los Trabajadores en Lucha”.
Este 23/11 se estará realizando una marcha desde el Congreso a Plaza de Mayo. Esta manifestación ha sido convocada por la mayoría de las organizaciones obreras y partidos de izquierda que se reunieron semanas atrás en el auditórium del Hotel Bauen (otra de las empresas recuperadas por sus trabajadores). Lamentablemente el objetivo que le imponen los dirigentes es hacer un petitorio y una movilización para presionar al gobierno. Así están dilapidando y vuelven impotente las enormes energías que despliega la base obrera a la hora de querer unirse y coordinarse para frenar el ataque. Por qué entonces no proponer que todas esas fuerzas marchen a la CTA y la CGT para imponer un Plan de Lucha Nacional y la Huelga General por el conjunto de nuestras demandas.

¡BASTA de hambre, miseria y tarifazo! ¡La clase obrera y los explotados deben ponerse de pie!
¡Plata hay de sobra! ¡Por un programa de acción revolucionario para salir de la crisis!

Contra el plan de Obama, la Kirchner, los sojeros, la “oposición” gorila y todos los bandidos y asesinos de las masas explotadas, hay que imponer un programa de acción revolucionario que aporte una verdadera solución a los problemas que viven día a día decenas de millones de explotados. La burocracia intentara impedirlo utilizando a sus más de cien mil pistoleros pagos, mientras la izquierda reformista lo hará dividiendo nuestras luchas y sometiéndonos a las instituciones patronales como el Ministerio de Trabajo, la justicia y el Parlamento antiobrero.
En respuesta a todos ellos, los trabajadores y la juventud combativa debemos luchar por todo para conseguir lo más mínimo. Porque solo la patronal y el gobierno ceden algo cuando ven cerca la soga en su cuello. Es por eso que para terminar con esta terrible situación que estamos viviendo, la clase obrera debe ponerse de pie y retomar la lucha revolucionaria que en el 2001 irrumpía bajo el grito de guerra de “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo. Este es el camino que hoy nos marcan las masas revolucionarias del Norte de África, Medio oriente, Grecia, Estados Unidos, Chile y Bolivia. ¡Hay que luchar como en Túnez, Libia y Egipto, donde para obtener tan solo la aspiración a soñar a tener pan, trabajo y conquistar la verdadera independencia nacional, se tuvo que derribar a gobiernos y dejar descalabrados a los Estados burgueses! 

¡Basta de despidos y suspensiones! ¡Trabajo para todos! ¡Todos a planta permanente y bajo convenio! ¡Abajo las paritarias truchas! ¡Escala móvil de salarios y horas de trabajo! ¡Reducción de la jornada laboral y reparto de las horas de trabajo entre todos los brazos disponibles, con salario mínimo, vital y móvil de $6.500, indexado según la inflación y el costo de vida! ¡Ni en negro, ni contratado, ni tercerizado: todos bajo convenio! ¡4 horas de estudio y 4 horas de trabajo bancadas por la patronal y el estado para toda la juventud obrera!
¡Abajo el “impuesto” al salario obrero! ¡Eliminación del 21% del IVA, ese verdadero impuesto al consumo de los trabajadores y los explotados! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de toda fábrica que cierre, suspenda o despida, para poner las máquinas a producir para las necesidades de la clase obrera y el pueblo pobre! ¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero de Repsol-YPF, todas las petroleras y las empresas privatizadas! ¡Triplicación inmediata del presupuesto de la salud y educación públicas en base al no pago de la deuda externa e impuestos progresivos a las grandes fortunas!

A los trabajadores no nos importan los malos negocios y la crisis de los capitalistas, que en los últimos años amasaron fabulosas ganancias en base a la esclavitud y superexplotación de la clase obrera. ¡Abajo el secreto comercial y bancario! ¡Apertura de los libros de contabilidad y de las cuentas bancarias del conjunto de la patronal para demostrar que los patrones ganaron millones! ¡Impuestos progresivos a las grandes fortunas! ¡Por un plan de obras públicas bajo control de los trabajadores, sobre la base de la expropiación sin pago de los bancos privados y la creación de una banca estatal única!
Para que la crisis la paguen los capitalistas ¡Hay que romper con el imperialismo y con esa cueva de bandidos de la OEA! ¡Fuera el FMI y el Banco Mundial! ¡No pago de la deuda externa contraída por los capitalistas y pagada con el hambre del pueblo!

¡La clase obrera necesita de una dirección revolucionaria e internacionalista para luchar y triunfar!
¡Hay que luchar por refundar la IV INTERNACIONAL!

Esta salida a favor de los explotados podrá llevarse adelante con la clase obrera, elevándose como caudillo de la nación oprimida, conquistando la alianza de clases con los sectores empobrecidos del campo y la ciudad y retomando la lucha revolucionaria para imponer un gobierno obrero y del pueblo basado en los organismos de autodeterminación y democracia directa de las masas en lucha.
Para ello la clase obrera necesita de una dirección revolucionaria a su frente para intervenir en la lucha de clases. Generaciones enteras de la clase obrera y de la juventud combativa buscaron por décadas un curso revolucionario para poner de pie a la IV Internacional en Argentina, pero las direcciones reformistas, que han roto hace rato con el trotskismo, llevaron a estos miles de trabajadores revolucionarios al callejón sin salida de la colaboración de clases y la conciliación con la burguesía.
Ha llegado la hora de poner en pie un partido revolucionario para la toma del poder, contra esta izquierda de la Constitución del ´53 que impide que la vanguardia obrera reagrupe sus filas para saldar cuentas con sus verdugos y avance hacia la revolución obrera y socialista.
Los trotskistas de Democracia Obrera, militantes de la IV Internacional en Argentina, llamamos a todos los obreros y jóvenes a pelear junto con la FLTI por un Comité por la Refundación de la IV Internacional de 1938, el Partido Mundial de la Revolución Socialista, para devolverle al proletariado y su juventud la dirección revolucionaria internacionalista que éstos necesitan y se merecen para triunfar.

COMITÉ REDACTOR

| contactenos