volver al índice del Democracia Obrera Nº 55

“Comisión por el desprocesamiento de los luchadores obreros y populares y la libertad de los presos políticos”

El 31 de octubre, se realizó la II reunión en el Hotel Bauen
Una nueva convocatoria realizada por la Comisión Interna de la Línea 60 y los delegados ferroviarios de la Unión Ferroviaria/Seccional Haedo, reunió a decenas de representantes de comisiones internas, de cuerpos de delegados, de seccionales sindicales, centros de estudiantes y partidos de izquierda.
Entre los asistentes se encontraban: la junta interna del Hospital Garraham, delegados de Kraft (alimentación), Fate (neumático), Subte, de los frigoríficos Rioplatense y Paty, del Teatro Colón, del SITRAIC (construcción), de la Cooperativa La Toma de Rosario, de telefónicos de Capital, delegados docentes del Suteba, de trabajadores estatales, del INTI, del INTA, de los municipales de San Miguel, dirigentes y estudiantes universitarios de la FUBA, junto a delegaciones y dirigentes de las corrientes de izquierda como PO, IS, PCR, MST, MAS, PTS, CS, OS, PRS, entre otros. 
Si un observador se pondría a enumerar las fuerzas que representan las organizaciones presentes en la reunión, sin dudarlo dirá que hay más que condiciones para poner en pie un verdadero “Frente de los Trabajadores en Lucha” que organice la lucha contra la burocracia de la CGT y la CTA y abra el camino a la imposición de un Plan de Lucha y la Huelga General.
Pero las corrientes de izquierda se negaron a pelear por esta perspectiva para terminar convocando a una marcha para el 23 de noviembre y a la realización de un petitorio, por la libertad de Oñate y Olivera y el desprocesamiento de los luchadores obreros y populares perseguidos, para que sea firmado por organizaciones obreras.
Desde Democracia Obrera, junto a los obreros trotskistas, planteamos un curso de acción revolucionario en abierta oposición a la política de petitorios y marchas inofensivas de presión sobre el gobierno de la Kirchner y el régimen burgués que propone insistentemente la izquierda reformista.

Reproducimos a continuación la intervención de los trotskistas en la reunión

 “Compañeras y compañeros: Los acontecimientos que nos reúnen son cada vez más graves. No se terminaron de contar los votos y ya se da un nuevo salto en el ataque del gobierno, la patronal y el imperialismo. Por eso proponemos que esta reunión -como ya plantearon varios compañeros- sea un punto de partida para poner en pie lo que nos falta, un “frente de trabajadores en lucha”. Pero para que puedan sumarse más trabajadores es muy importante lo que planteaban los compañeros de Paty, que sea con delegados con mandato de base, para que desde sectores donde no se pueden organizar a través de sus organizaciones combativas arrancadas a la burocracia lo puedan hacer, como los compañeros de los talleres de cama caliente, los compañeros inmigrantes, los que no tienen ninguna representación. Mandato para que puedan participar los sectores más explotados de nuestra clase.
Porque si a los dirigentes los tratan así, como al “Pollo”, imagínense lo que se viene, y cuando el estado y su justicia no le alcanzan a los patrones, ahí está el ejemplo al mejor estilo de la Triple A con el ataque al compañero Farella. Algunos compañeros se asustaron cuando planteamos “Comité de Autodefensa”, pero en realidad todos los que estamos acá estamos dispuestos a defender a los compañeros delegados, creemos que la discusión está saldada porque no hay nadie en esta reunión que esté en contra de defender a los compañeros, es un paso adelante. Pero hay que hacer una gran movilización como plantean los compañeros, más allá de la fecha, esta vez tiene que ser a la CGT y al CTA. Porque el ataque es brutal y hay que preparar una gran lucha y para eso hay que imponer un plan de lucha y el paro nacional. Y eso hay que imponérselo a la burocracia porque no lo va a aceptar, porque hace rato que vienen aplicando esta política junto al gobierno, no tenemos otra alternativa, porque la UTA algo tiene que ver con el ataque a los delegados de la 60 y el apriete a los compañeros. Gracias”. (Walter Montoya, por Democracia Obrera).

Compañeros: Quiero saludar esta reunión obrera. Hace años que el gobierno kirchnerista nos viene golpeando, persiguiendo, encarcelando, enjuiciando y asesinando. Hacía falta este punto de encuentro de agrupamiento unitario para terminar la división que tenemos, pues hasta ahora no existía un lugar dónde ir a plantear todas nuestras demandas más sentidas.

No somos los únicos que estamos pasando por esta situación, pues ya estamos viendo por ejemplo cómo están persiguiendo a las masas insurrectas en Libia. Por ello es importante la carta que nos ha hecho llegar un compañero latinoamericano que fue a combatir a Libia. Que entrego a la mesa para que la lea. Pues este compañero luchador está llamando a poner en pié un Comité Internacionalista a todas las organizaciones obreras, para defender a los milicianos atacados por el CNT, la OTAN y las direcciones reformistas pro khadafistas en todo el mundo, para ello llama a lanzar una campaña a nivel internacional.

Espero que esta reunión se sume a esta Comité y tome en sus manos la campaña internacionalista.
Un ejemplo internacionalista y anti imperialista, también  es la acción callejera que hicieron los estudiantes Zengakuren, frente a la embajada de Chile en Tokio. Han exigido la incondicional libertad de los estudiantes encarcelados y procesados por el gobierno pinochetista de Piñera. Debemos seguir por este camino”.

(Miguel, trabajador de Brukman y dirigente de Democracia Obrera).

Compañeros: Saludo a todos los compañeros presentes. La cosa va andando, nos va juntando el “traje a rayas”, ¡y eso es así! Yo empecé la asamblea de mi fábrica diciendo que el látigo del capital nos va ajuntar, y así fue como nos unimos entre los distintos sectores de la fábrica y ganamos el conflicto.
(…) En Zona Norte funciona la “Coordinadora Permanente contra la represión, por la libertad y el desprocesamiento de todos los trabajadores por luchar”, con los métodos de la clase obrera. Nosotros estamos de acuerdo en hacer la campaña, la movilización, pero queremos que empiece con una conferencia de prensa donde hablen todos los procesados como puntada inicial para esa movilización y también planteamos un bono para los compañeros con el pedido de libertad de Oñate, Olivera, Tapia y Claros en Jujuy, no nos olvidemos.
Y también planteamos otra cuestión compañeros, nosotros tenemos un mandato de base, para que este sea el puntapié o el trampolín para el congreso de trabajadores ocupados, desocupados y estudiantes en lucha con mandato de base. Es la única manera de que vamos a parar. Nosotros por el compañero Costilla paramos la planta cuando tuvo que ir a declarar y la vamos a volver a parar cuando vuelva a declarar, ese es el ejemplo que tenemos que tomar, los métodos de la clase obrera parando la producción.
Nosotros planteamos esto y también pasamos un aviso, para el día jueves 3/11, en el local de la Asamblea del Pueblo de San Telmo, nos juntamos para impulsar la campaña “¡Basta de persecución a los milicianos de Misrrata!”, que eran acusados de ser de la “OTAN y del CNT” y precisamente ahora son estos quienes los quieren enjuiciar, miren ahí está, quedó al desnudo, son los compañeros que ajustaron cuentas con Kadafy. Nada más compañeros.

(David Soria, por la Comisión de trabajadores de Paty).

 

| contactenos