volver al índice del Democracia Obrera Nº 51


PETROLEROS DE SANTA CRUZ:
primeras lecciones de una heroica lucha

Luego de 26 días de paro y fuertes piquetes, durante toda la tarde y noche del 26 de abril se escucharon bocinazos y festejos por las calles de Caleta Olivia a Las Heras al grito de “un minuto de silencio, para el Chaco que está muerto”. Con justa razón, sentimos como una victoria parcial y producto de nuestra tenaz lucha que el traidor de “Chaco” Segovia y todos sus secuaces hayan tenido que renunciar. Al día de hoy hemos conseguido que nos paguen todos los días caídos, como así también el 27% de aumento en cuotas, cobrando el 10% este mes como parte de la primer cuota, junto a $25.000 en cinco cuotas hasta fin de año, constituyendo un triunfo parcial, puesto que el sindicato ha sido intervenido.
Pero las petroleras imperialistas, de la mano del esclavista Ministerio de Trabajo, junto a la burocracia de la Federación Nacional de Petroleros dirigida por el burócrata Roberti, han intervenido el sindicato con la trampa de que mediarán durante 120 días para “normalizar” el gremio. Es de vida o muerte para los monopolios petroleros y el gobierno “bolivariano” de los Kirchner, el conjunto de los partidos patronales y la burocracia, que no exista ninguna acción independiente de la clase obrera. Para nosotros, los obreros petroleros, se vuelve imprescindible sacarnos de encima todo arbitraje y tutelaje del Estado, como así también a la burocracia sindical que garantiza la más férrea estatización de los sindicatos y una profunda división en nuestras filas.

Desde el principio, la base se ubica a 180º de su dirección

El “Chaco” Segovia ha estado comprometido en no realizar ningún tipo de acción que comprometa los intereses y las ganancias del conjunto de la patronal. Esto le permitió durante cinco años a las petroleras en la zona, hacer fabulosas ganancias. Somos 90 mil obreros desde la cuenca del Golfo San Jorge hasta Río Gallegos y Tierra del Fuego. Sólo el 20%, una ínfima minoría, se encuentra bajo convenio petrolero. La amplia mayoría –encuadrada en gremios como la UOCRA, UATRE, con contratos basura o en negro- no alcanza a superar el 40% del salario necesario. Al resto de los trabajadores que no tienen relación directa con la industria petrolera, se les hace imposible llegar a fin de mes.
Nuestras demandas fueron la reducción de la jornada laboral, y que se homologue el Convenio Colectivo de Trabajo para percibir el aumento que se les otorgó a los petroleros de Chubut y Neuquén, o sea el 27%. Pero desde el primer día, “Chaco” Segovia por sus compromisos de “paz social”, viajó a Buenos Aires a intentar levantar el paro en negociaciones a espaldas de toda la base y anunció la conciliación obligatoria y la normalización de las actividades.
En las asambleas de los piquetes, se destruía este plan y, desacatando la conciliación obligatoria, la pelea se profundizó. Ante esto, el secretario adjunto, Rubén Retamozo, se montó sobre esta posición para sacarle las papas del fuego a las petroleras posando de opositor a Segovia. Es que en todos los piquetes se veía que era imprescindible echar a patadas al “Chaco” y a toda su gente.
Fue así que Retamozo, junto a seis delegados, conformaron la nueva comisión negociadora, que no podía escapar de la atenta mirada de toda la base.

Nuevamente la burocracia, pero esta vez con Retamozo a la cabeza, buscó entregar la lucha

La prensa burguesa anunciaba el miércoles 20 de abril el levantamiento del paro y una nueva conciliación obligatoria. No caímos en la trampa y definimos que era una necesidad inmediata sacarse de encima a la burocracia. No sólo se votó que el paro continuaba hasta que se vayan Segovia y su gente, sino que además se triplicó la cantidad de compañeros en los piquetes.
A la vez, los docentes y los estatales intentaban hacer un escrache al gobierno antiobrero de Peralta en 28 de Noviembre y el Turbio y fueron brutalmente apaleados por los pistoleros de la UOCRA comandados por Carlos García. Esta acción también buscaba demostrarle a los que estaban paralizando la producción petrolera que de persistir en el combate correrían la misma suerte.
Pero desde las afueras de Caleta Olivia hasta Las Heras, los yacimientos mostraban una única imagen, la producción estaba totalmente paralizada, mientras los docentes paraban por 50% de aumento salarial y los estatales por el 30%. Sólo hacía falta citar a una reunión de emergencia de todos estos sectores, votando delegados con mandato de base y revocable y poner en pie un poderoso Comité de Lucha Provincial que unificara todas las demandas. Pero producto de la dirección de cada sector, se siguió luchando por separado.

Con el visto bueno del Estado, la Federación Nacional intervino el sindicato para salvarle la cabeza a Segovia, Retamozo y custodiar la propiedad del conjunto de la patronal

Al día de hoy el paro se ha levantado y el sindicato se encuentra intervenido por la Federación. El interventor designado por la federación es Carlos Flaquier, quien en el 2005 era segunda fuerza en el Sindicato de Petroleros del Chubut. En ese momento, los petroleros de Comodoro Rivadavia votaron por unanimidad la expulsión del sindicato de este personaje por corrupto y carnero de la lucha que derivó en la toma de la playa de tanques de TERMAP en Caleta Córdova. Nunca más volvió a aparecer por Comodoro hasta ahora, enviado desde Buenos Aires como “normalizador” para imponer una nueva trampa.

Las tareas del momento

El combate que hemos protagonizado planteó la cuestión de quién es el dueño del petróleo. Los monopolios imperialistas están profundizando un saqueo voraz que hará que en poco tiempo más no exista una gota más de petróleo. Y mientras no invierten un solo centavo en exploración, dejando agotadas las reservas, continúan haciendo grandes negocios sobre nuestros hombros, llevándose casi 11 millones de dólares por día de esta cuenca. Son los mismos que ocupan Malvinas, que masacran a nuestros hermanos del Norte de África y Medio Oriente y que hoy buscan derrotar las heroicas revoluciones que nuestros hermanos de clase protagonizan en esa zona caliente del planeta. Necesitamos organizar un enorme combate antiimperialista desde Tierra del Fuego hasta Mosconi, que le ponga la rodilla en el pecho al imperialismo y a su gobierno sirviente. Como plantearon nuestros hermanos revolucionarios de Bolivia ¡Fuera gringos, españoles, franceses y todos los monopolios! ¡El gas y el petróleo para los argentinos! ¡Fuera los piratas imperialistas de América Latina! ¡El dinero para salarios, para salud, educación, vivienda y hasta para tener agua potable, está en las petroleras, las mineras y pesqueras! ¡Hay que expropiar a los expropiadores! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las petroleras, mineras imperialistas y sus bancos! ¡Renacionalización de Repsol, sin pago y bajo control obrero! ¡Para que la clase obrera viva el imperialismo debe morir!

Para llevar adelante estas tareas necesitamos desatarnos las manos, enfrentar y expulsar de nuestras organizaciones al conjunto de las direcciones colaboracionistas. ¿Quién votó a Flaquier como normalizador? ¿Qué autoridad tiene este burócrata que llama “compañero” a Segovia cuando ya la base petrolera de Comodoro lo expulsó por corrupto y carnero del Sindicato de Chubut? ¡Democracia para los que luchan! ¡Los carneros afuera! ¡Que los burócratas vuelvan todos a trabajar! ¡Hay que retomar la demanda de “Todos somos petroleros, a igual trabajo, igual salario”! El sindicato debe quedar en manos de sus verdaderos dueños y convertirse en un punto de reagrupamiento de nuestra clase y unir todas las demandas.
La reducción de la jornada laboral, unirá nuestras filas con la de los compañeros desocupados por conquistar un turno más con un salario igual al de la canasta familiar indexado según la inflación. ¡Basta! ¡Hay que unir las filas de todos los sectores en lucha ya! ¡Ninguna confianza en los patrones y sus instituciones! ¡Abajo la burocracia! ¡Fuera todos los interventores! ¡Los trabajadores nos organizamos como queremos!
Los obreros petroleros hemos conseguido algunas de nuestras demandas, pero de manera parcial. Todavía nos quedan tareas pendientes. No podemos bajar la guardia, la patronal más temprano que tarde buscara revancha. Ya mismo tenemos que organizar la próxima lucha, los docentes de Santa Cruz no pueden quedar aislados, ellos necesitan de nuestra fuerza para triunfar. No podemos dejarlos solos. ¡Una sola clase, una sola lucha! ¡Junto a los docentes preparemos una gran lucha nacional! ¡Hay que imponerle el PARO YA a la burocracia de la CGT y la CTA! ¡Conformemos comités de autodefensa unificados en toda la provincia y a nivel nacional para defendernos de la represión del Estado asesino y los matones de la burocracia sindical!
Levantemos como bandera de nuestra lucha: ¡Abajo el régimen videlista en Las Heras! ¡Desprocesamiento inmediato de Las Heras procesados y de los más de 6000 luchadores a nivel nacional! ¡Libertad a Martino, Olivero y todos los presos políticos!

 


¡Abajo la intervención del Estado y del esclavista Ministerio de Trabajo!
¡Fuera la burocracia de la Federación!

¡Abajo las elecciones amañadas que preparan Tomada y Flaquier!
¡Viva la democracia obrera conquistada en los piquetes!

 

 

Luego de la enorme lucha que hemos comenzado, el "Chaco" Segovia y toda la Comisión directiva, debieron re-nunciar de la dirección del sindicato. Sin embargo, bajo las órdenes de las petroleras y el esclavista Ministerio de Trabajo, la Federación vino a intervenir nuestro gremio y salvarle las papas a Segovia y Retamozo, para que no caigan a manos del piquete de huelga y que a partir de allí surja un organismo independiente de la clase obrera para pelear por todas nuestras demandas.
Desde hace cinco años venimos padeciendo una feroz dictadura de las petroleras. También soportamos a la gendarmería asesina, que es la que en última instancia garantizará, a punta de fusil, que la intervención sirva para profundizar aún más la estatización del sindicato y la subordinación a la Ley de Asociaciones Profesionales de la patronal esclavista. A la vez la Federación se apura a intervenir nuestro sindicato puesto que dentro del acuerdo firmado cobrarán $5.000 por cada obrero que se encuentra bajo convenio, como parte del aporte sindical y de la administración de las obras sociales.
Hoy, todos los delegados de los partidos de izquierda (FUT-PO, PCR-CCC, MST, etc.), dicen que la intervención es "un caballo de Troya", pero lamentablemente todos juntos se preparan para presentarse a las elecciones amañadas que los interventores del Estado están montando. Lo que demuestra que no quieren romper con la subordinación a los cuerpos orgánicos de la burocracia y sus podridos estatutos.
Contra esta política el Programa de Trancisión de la IV Internacional hace más de 70 años planteaba: luchamos implacablemente contra toda las tentativas de someter los sindicatos al estado burgués y de maniatar al proleta-riado con "el arbitraje obligatorio" y todas las demás formas de intervención policial, no sólo son fascistas sino también "democráticas". Solamente sobre la base de ese trabajo es posible luchar con buen éxito en el seno de los sindicatos contra la burocracia reformista incluidos los stalinistas.
Los que combatimos tanto en el 2006 como hoy, tenemos que definir en cada momento a los mejores para dirigir nuestros organismos y ellos serán los que ni por un segundo dejen librado a su suerte a ningún compañero, más aún si está siendo perseguido por las instituciones del enemigo como son los compañeros de Las Heras, quienes luego de pasar tres años en prisión aún siguen procesados. Demanda que asombrosamente no existe ni siquiera en la plataforma electoral del "Frente de Izquierda"; ni tampoco es levantada por el MST y el PCR-CCC, que se encuentran en un frente con el partido burgués Proyecto Sur de Solanas.
Al día de hoy, los docentes continúan cortando las rutas, como así también los desocupados lo hacen por trabajo genuino. Pero el PO, MST y PCR no han realizado ningún llamado para poner todas las fuerzas que ellos dirigen o influencian para conquistar una pelea común. De esta manera condenan a cada sector a pelear por separado, quedando constantemente a merced de la persecución del Estado y la represión de la policía y los matones de la burocracia, como sucedió con la UOCRA y con Camioneros y sometiéndolos a la política aislacionista de sus direcciones.
La clase obrera debe confiar en sus propias fuerzas y organizarse de forma independiente. La verdadera norma-lización del sindicato al servicio de nuestros intereses vendrá votando delgados con mandato de base revocable, donde los 140 delegados vuelvan a revalidarse en asambleas en los pozos. ¡Conquistemos un cuerpo de de-legados de base con mandato revocable, que cobren la cuota sindical en cada pozo y yacimiento y que ponga el sindicato al servicio de reagrupar las filas obreras! ¡Para derrotar a la dictadura de las petroleras debemos unirnos desde Tierra del Fuego a Mosconi para enfrentar el ataque que los monopolios y los partidos patronales nos han largado! ¡Comencemos ya mismo por salir a luchar junto a los trabajadores docentes! ¡Que las corrientes de izquierda y sus delegados petroleros se pongan al servicio de unificar a los que luchan!

 

 Charla en el piquete de desocupados de Caleta Olivia que luchan contra las petroleras y por trabajo genuino

Obrero Petrolero - Hace más o menos dos semanas hubo un conflicto gremial donde pusieron un interventor, a través de eso nuestra posibilidad de ingreso laboral quedo en la nada, estando la situación peor que antes. Charlamos con el interventor Flaquier, él nos dijo que no había posibilidad de ingreso para nadie, que el no estaba en el gremio para encargarse del tema desocupados, si no para solucionar el conflicto gremial que había y esperar a que haya elecciones dentro de 120 días.
No estamos a favor ni del que se fue ni del que va a entrar. Lo único que queremos es el puesto de trabajo. Te soy sincero, nos están usando. Están usando nuestra necesidad.
La parte gobernante, los políticos acusan que hay que cumplir una ley de 70% santacruceño y 30% chubutenses, cuando tenemos el derecho de igualdad todos.
Nosotros estamos peleando por ese puesto en el petróleo por que hace mucho que estábamos en espera y no queremos bajar los brazos ¿vistes? No queremos pedir otra cosa, no queremos pedir subsidio. El gobierno viene y nos ofrece subsidios, como esta haciendo callar a toda la gente y a través de eso nos tildan de vagos, nosotros queremos trabajar, queremos un salario digno para nuestra familia, una buena obra social.

DO-¿Cómo ve la posibilidad de hacer una moción para unificarnos con los compañeros docentes?

Obrero Petrolero- Estaría dispuesto, junto a mis compañeros si aceptan, a unirme a una lucha por igualdad, a que se cumpla esto.
Yo creo que mis compañeros van a aceptarlo, creo que si juntamos las voces creo que vamos a ser escuchados. Van a escucharnos realmente, por que van a decir, esta gente esta pensando ¡esta gente sabe pelear! Pero si nos dividimos y peleamos por partes, lo único que hacen es que choquemos. Están usando nuestra necesidad para su propio beneficio.
Los políticos hacen caso omiso, juegan, nos tratan de mentirosos, sacan una versión en los diarios diciendo que esta todo arreglado, cuando la realidad es otra.
Pero mi idea es tener el trabajo, que esta el trabajo, pero ellos se tiran la pelota, ¿no? como diciendo, esta intervenido el sindicato no se puede hacer nada, pero por el otro lado, los delegados que están manejando al interventor están metiendo gente por atrás.
Todo esto que estamos pasando es feo. Yo estaría dispuesto a adherirme con los compañeros, con los maestros, con personas que realmente reclaman lo justo.

 

| contactenos