volver al índice del Democracia Obrera Nº 51

MERCANTIL

Nos escribe un compañero empleado de comercio de una sucursal del Hipermercado Disco de Zona Oeste, quien junto a otros compañeros se vienen organizando para enfrentar los abusos de la patronal y a sus agentes de la burocracia sindical empresaria de Cavalieri.

“… Organicémonos lejos de los ojos de los buchones y la burocracia sindical”

Los trabajadores de comercio comenzamos a tomar la iniciativa de organizarnos para sacarnos de encima a la burocracia sindical de comercio. Es que la burocracia empresaria de Cavalieri no está para defender los intereses de los trabajadores sino los de los empresarios que junto con sus delegados garantizan los despidos y aseguran a la patronal mano de obra barata en todas las sucursales.
Contra esto realizamos un Paro planteando que no queremos más delegados que defiendan los intereses de la patronal sino que sean delegados que defiendan los intereses de los trabajadores. Se hicieron elecciones para elegir delegados en todas las sucursales del supermercado, pero los trabajadores sabemos que las mismas son fraudulentas. En estas los tercerizados no votan, y si votan lo hacen bajo el brutal chantaje de la burocracia. Dichas “elecciones” se realizaron en el mes pasado de marzo; y fueron totalmente antidemocráticas, ya que ni siquiera hubo un preaviso ni siquiera un mes antes, de las mismas. Una verdadera elección democrática, es aquella donde los trabajadores pueden ejercer el elemental derecho de reunirse en asamblea general de base de todos los turnos, para elegir a los mejores compañeros como precandidatos y luego pasar a votarlos, una vez que demuestren sus cualidades para encabezar las luchas por las demandas mas urgentes de la totalidad de la base.
Sin embargo, a pesar de que nada de estos elementales requisitos existieron, la elección se realizó en medio de un clima de hostilidades y chantajes para los trabajadores y aun así, hubieron dos compañeros opositores que le disputaron la elección al candidato de la burocracia de Cavallieri; y quedaron como titulares un delegado opositor y uno de la burocracia, quedando un tercer compañero con apenas unos votos de diferencia.
La patronal negrera de los supermercados, con sus gerentes y la burocracia aterrorizan y oprimen a las trabajadoras y trabajadores. Nos amenazan todos los días de que nos van a dejar en la calle, nos cambian los francos cuando se les antoja y a las mujeres trabajadoras no les respetan ni siquiera la hora de lactancia para sus hijos recién nacidos, y cuando nos queremos organizar para enfrentarlos ahí están con sus buchones vigilando para que no tengamos ninguna iniciativa. Usan el chantaje de que hay miles de desocupados esperando trabajar para amenazar con despedirnos. ¡Basta! Esto no puede quedar impune, organicémonos lejos de los ojos de los buchones y de la burocracia para sacar de nuestros sindicatos a estos burócratas. ¡Adelante, no hay tiempo que perder! ¡Abajo la burocracia sindical de Cavalieri! ¡Por el reparto de las horas de trabajo sin rebajar los sueldos, para que los trabajadores desocupados entren a trabajar! ¡A igual trabajo igual salario! ¡Efectivización de todos los tercerizados! Ante la inflación y la carestía de la vida: ¡Escala móvil de salario y horas de trabajo! ¡6000 de salario mínimo! Por delegados por sector que sean rotativos y revocables cuando la asamblea lo decida. Fuera las manos del estado de nuestras organizaciones de lucha. ¡Los trabajadores nos organizamos como nosotros queremos! Los trabajadores de comercio sabemos que toda conquista por mas mínima que esta sea, si no luchamos por todo se pierden o se deterioran.

 

| contactenos