volver al índice del Democracia Obrera Nº 51

MAR DEL PLATA
La lucha de los obreros del pescado
CON PIQUETES, PAROS Y MOVILIZACIONES, ENFRENTAMOS LAS PARITARIAS TRUCHAS
PONGAMOS EN PIE UN CUERPO DE DELEGADOS PARA PREPARAR UN NUEVO ROUND

El 6 de abril los trabajadores del pescado de Mar del Plata salimos a la lucha por el 35% de aumento salarial remunerativo y en un sólo pago, contra el 24% en cuotas del techo salarial que quiso imponer Moyano de la CGT de la mano del gobierno hambreador de la Kirchner y de la patronal esclavista. Nuestra lucha pegaba directo al Pacto Social y era demanda de todo el movimiento obrero, ante la brutal inflación y carestía de la vida que soportamos todas las familias obreras.
Con tres movilizaciones masivas de entre 2000 y 4000 compañeros, recorrimos las calles de los barrios del puerto y llegamos hasta la CAIPA (Cámara de Empresarios) y con paros escalonados, paralizamos el puerto de Mar del Plata, haciéndole perder millones de pesos a la patronal, a esa patronal negrera que viene haciendo una ganancia record desde el 2007. Según la revista patronal Pesca & Puerto en el 2010 la producción de pescados y mariscos fue de 500 mil tn. por un valor de 1.172 millones de dólares.
El paro fue llevado adelante por los trabajadores efectivos y los obreros de las empresas bajo patrón, inscriptas como “cooperativas”, quienes se encuentran totalmente en negro y quienes se adhirieron al paro y fueron la mayoría en los 2 piquetes que cortaban los accesos de salida del pescado en el puerto.
En el transcurso de la lucha, cada vez más, distintos gremios portuarios se solidarizaban con nosotros, como los obreros navales del SAON que también se encontraban en conflicto por despidos. Si algo no faltó en este conflicto fue la predisposición a la lucha de los obreros de las “cooperativas”, lo que demostraba que la unidad de todos los trabajadores del pescado estaba a la orden del día; porque la demanda de aumento salarial y contra el techo salarial, junto con la lucha de pase a planta permanente, la garantía horaria al 100% y la recuperación del convenio del 75’ para todos, ¡¡es reclamo de todos los trabajadores del pescado!!
El sábado 16 de abril en una masiva movilización en el puerto, más de mil trabajadores demostramos que estamos dispuestos a pelear por conquistar nuestros justos reclamos y ante la provocación patronal de ofrecernos un miserable aumento de salario y frente a la descarada entrega de nuestros sueldos por parte de Moyano en las paritarias nacionales, no dudamos en resolver no acatar la trampa de la conciliación obligatoria que querían imponernos y con piquetes y bloqueos de los accesos, paralizamos el puerto y poniendo al sindicato a la cabeza le arrancamos a la patronal esclavista un 30% en 3 cuotas, del cual cobramos un 24% remunerativo. Lamentablemente la directiva del SOIP impidio que se realice una gran asamblea general de base, así se desaprovecho la oportunidad de convocar a organizarse a los 10 mil obreros del puerto. Aún así ¡¡La patronal quedó re caliente!!.
Y por eso esperó a que levantáramos la lucha y volvamos todos a trabajar, sin darle ninguna solución a los compañeros de Barillari y Cafiero, que están tomando sus fábricas en reclamo del pago de salarios adeudados y por el blanqueo. Y empezó a echar al activismo de los frigoríficos, ¡¡ya hay 6 compañeros despedidos!! ¡Basta! ¡Ni un sólo despedido! No debemos confiar en las promesas de la patronal ni del Ministerio de Trabajo. No podemos bajar la guardia, debemos mantenernos alertas, pues el aumento que conseguimos se lo devora la inflación -que ya supera el 50%- ¡antes que lo cobremos! Y la patronal, rápidamente querrá desquitarse del duro golpe que le dimos y volver a la carga. Por eso, es urgente que nos vayamos preparando para el segundo round y defendamos el triunfo parcial que conquistamos. Está a la orden del día que volvamos a poner pie un poderoso Cuerpo de Delegados de la totalidad de los obreros del pescado, efectivos, en negro, de las “cooperativas” y que elijamos un delegado cada cien trabajadores, con mandato de base y que nuevamente los obreros del puerto nos hagamos respetar ante las negreras cámaras empresarias. Este Cuerpo de Delegados tiene que funcionar en el SOIP, llamar a plenarios generales públicamente y garantizar la democracia obrera para toda la base que esté dispuesta a luchar, para que de esta manera nuevamente el SOIP esté al servicio de sus verdaderos dueños: los obreros del pescado, y desde ahí ponerse a la cabeza de todos nuestros reclamos pendientes.

Los trabajadores del pescado volvimos a demostrar una vez más, en las calles, que es con movilizaciones, paros, piquetes y bloqueos que tenemos que pelear por:
* Pase a planta permanente –blanqueo o registración-.
 * Convenio del `75 para todos
 * La garantía horaria al 100%.
 * Nacionalización sin pago y bajo control obrero de toda la industria del pescado y la administración directa del puerto por sus trabajadores.
* Pongamos en pie un Cuerpo de Delegados con mandato de base, 1 cada 100 obreros

| contactenos