volver al índice del Democracia Obrera Nº 51
volver a la editorial de DO Nº 51

Sobre la impostura “antiimperialista” de Pino Solanas

En me­dio de la tram­pa elec­to­ral tam­po­co fal­tan po­lí­ti­cos pa­tro­na­les que uti­li­zan fra­seo­lo­gía su­pues­ta­men­te an­tiim­pe­ria­lis­ta pa­ra me­jor en­ga­ñar a las ma­sas. Es­te es el ca­so de Pi­no So­la­nas que des­de ha­ce años pre­go­na un dis­cur­so en de­fen­sa de lo “na­cio­nal” que es una ver­da­de­ra far­sa.
Por ejem­plo So­la­nas ha­bla de re­cu­pe­rar los re­cur­sos na­tu­ra­les. ¿Có­mo?: vía elec­cio­nes, con su­pues­ta le­yes des­de el Par­la­men­to y la Le­gis­la­tu­ra, etc. Es de­cir, co­mo re­pre­sen­tan­te de la iz­quier­da bur­gue­sa del ré­gi­men, bus­ca evi­tar que la cla­se obre­ra, la úni­ca cla­se “ver­da­de­ra­men­te na­cio­nal”, to­me en sus ma­nos el com­ba­te an­tiim­pe­ria­lis­ta, ata­can­do la pro­pie­dad de las trans­na­cio­na­les y “re­cu­pe­ran­do los re­cur­sos na­tu­ra­les” ex­pro­pian­do sin pa­go y ba­jo con­trol obre­ro to­das las pe­tro­le­ras, mi­ne­ras y de­más mo­no­po­lios, y tam­bién a sus ban­cos aso­cia­dos.
Ya es­tá de­mos­tra­do que por el fe­roz sa­queo im­pe­ria­lis­ta, en 7 años se ago­ta­rán las re­ser­vas de pe­tró­leo del país. Los pul­pos pe­tro­le­ros en es­tas dé­ca­das de sa­queo no in­vir­tie­ron un so­lo dó­lar en ex­plo­ra­ción. ¿Qué pro­po­ne la “na­cio­na­li­za­ción del pe­tró­leo” de So­la­nas? Que sea el es­ta­do el que pon­ga la pla­ta. Que­da cla­ro que So­la­nas de an­tiim­pe­ria­lis­ta no tie­ne un pe­lo. ¿An­tiim­pe­ria­lis­ta?, ¡las pe­lo­tas!
So­la­nas pue­de en­ga­ñar a un sec­tor de los tra­ba­ja­do­res por res­pon­sa­bi­li­dad de las co­rrien­tes de la iz­quier­da re­for­mis­ta –co­mo las que hoy con­for­man el “Fren­te de Iz­quier­da”- que han aban­do­na­do de su pro­gra­ma las ta­reas de li­be­ra­ción na­cio­nal.

 

| contactenos