Llamamiento de emergencia de la Liga Trotskista Internacionalista de Bolivia ante la masacre de obreros bolivianos y paraguayos en Villa Soldati-Argentina
El imperialismo y las transnacionales no tienen fronteras para saquear, explotar y masacrar a los explotados ¡La clase obrera tampoco tiene fronteras, sólo cadenas por romper!
¡Viva el internacionalismo proletario!
¡Que la Central Obrera Boliviana llame al paro para detener la masacre contra los obreros bolivianos, paraguayos y argentinos!
En el combate que vienen protagonizando los explotados de Soldati –Argentina- por vivienda digna se han puesto de pie los trabajadores bolivianos, paraguayos, peruanos y chilenos junto a los obreros argentinos.
Es que en Argentina viven más de 2 millones de obreros bolivianos expulsados de su país por la miseria que impone el saqueo imperialista. Con la complicidad de los gobiernos boliviano y argentino, los compañeros hacen los peores y más duros trabajo en talleres textiles clandestinos, en la construcción y en las fábricas bajo condiciones de esclavitud. A esta situación fue llevada una nueva generación de trabajadores bolivianos que migraron de la miseria en Bolivia a la esclavitud en Argentina. Son ellos quienes hoy están derramando sangre por una vivienda digna como vanguardia de la clase obrera argentina.
Es que estamos pagando los resultados de que los obreros no tomamos el poder en los levantamientos revolucionarios de 2003 y 2005. El gobierno de Evo Morales expropió nuestra revolución y disfrazó al capitalismo salvaje de “indigenismo”. Evo no le dio ni el pan, ni el trabajo, ni la tierra, ni la justicia a los explotados. Su Asamblea Constituyente fue una farsa y las “nacionalizaciones” una mentira para que las transnacionales sigan saqueando nuestros recursos naturales. Y cuando los obreros bolivianos nos rebelamos como los mineros de Huanuni y los fabriles de La Paz, este gobierno, al igual que el de Kirchner, reprime a los trabajadores. Y cuando los fascistas se levantan y masacran a los obreros y campesinos, Evo Morales pacta con ellos, como Kirchner está pactando con Macri para que los obreros que luchan por su techo sean derrotados. En Bolivia las transnacionales saquean como en Argentina; el gobierno de Evo Morales garantiza ese saqueo imperialista al igual que ,lo hace el gobierno de Kirchner en Argentina y encima a nosotros nos mata el fascismo de la Media Luna y también en Argentina hoy nos mata la policía y las bandas fascistas de las barras de futbol. Los gobiernos bolivarianos nos engañan, nos desorganizan, nos dividen, copan nuestras organizaciones de lucha y luego viene el fascismo y nos mata… esta es la realidad de los obreros bolivianos y argentinos. ¡Una misma clase, una misma lucha!
Las transnacionales y la patronal esclavista en Argentina han lanzado el grito de “¡Que se vayan los obreros bolivianos, peruanos y todos los trabajadores inmigrantes!” ¡Basta! ¡Somos todos obreros bolivianos, paraguayos y trabajadores inmigrantes! ¡Los únicos “inmigrantes” que se tienen que ir de nuestras naciones son los monopolios imperialistas yanquis, ingleses, españoles, franceses y demás transnacionales que saquean toda América Latina, y nos superexplotan a uno y otro lado de las fronteras!
¡La clase obrera latinoamericana debe ponerse de pie junto a los trabajadores de Soldati, que resisten el ataque de las bandas fascistas y de las fuerzas represivas del estado! Su demanda de viviendas dignas, por trabajo y por salario en contra de la esclavitud y la superexplotación, son las demandas de todo el movimiento obrero de América Latina.
Que la Central Obrera Boliviana (COB) salga ya al paro para que los trabajadores en Bolivia peleen junto a sus hermanos de clase en Argentina y todo el sub-continente y vuelva a resonar el grito de la revolución de 2003: ¡Fuera gringos de toda América Latina! ¡Ni 30, ni 50, nacionalización de los hidrocarburos! ¡Fusil, metralla, Bolivia no se calla! ¡Que se pongan de pie los mineros de Huanuni! ¡Que ganen las calles los trabajadores de toda Bolivia, los mineros de Huanuni, los fabriles de La Paz y realicen múltiples acciones en solidaridad como marchar a la Embajada argentina para romper el cerco de los trabajadores de Soldati!
Para organizar una lucha unificada de la clase obrera del Cono Sur contra las transnacionales chupasangres: ¡Que se reúnan en Soldati la COB boliviana, la Central Única de Trabajadores y la CNT de Paraguay, la Central Única de Trabajadores y la Conlutas de Brasil, el PIT-CNT de Uruguay para centralizar en un solo combate a la clase obrera!
Para poder librar este combate es necesario que la clase obrera rompa toda subordinación a las burguesías bolivarianas. Sólo así el proletariado podrá desatarse las manos y unir sus filas en todo el continente para pelear por: ¡Fuera yanquis de América Latina, fuera ingleses de Malvinas! ¡Fuera el FMI! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de las transnacionales imperialistas, sus propiedades, sus bancos y sus tierras para que haya vivienda, trabajo y salarios dignos, salud y educación para todos los explotados!
¡Que la clase obrera norteamericana encabece este combate, rompiendo la subordinación a Obama que le impusieron sus direcciones, para pelear codo a codo con los trabajadores inmigrantes que son masacrados por los Sheriff fascistas y encarcelados por el asesino Obama!
¡Una sola clase, una sola lucha!
¡Para que la clase obrera latinoamericana y mundial viva, el imperialismo debe morir!
LTI de Bolivia, integrante de la Fracción Leninista Trotskista Internacional compuesta por:
Liga Obrera Internacionalista (CI) de Argentina
Fracción Trotskista-Vanguardia Proletaria de Brasil
Liga Trotskista Internacionalista de Perú
Comité por la Refundación de la IV Internacional de San Pablo, Brasil
Partido Obrero Internacionalista (CI) de Chile
Workers International Vanguard League de Sudáfrica
Workers International League de Zimbabwe