volver al índice del Democracia Obrera Nº 49

Masacre contra la clase obrera en Villa Soldati

El imperialismo ha lanzado un ataque contra la clase obrera mundial para hacerle pagar los costos de la crisis económica mundial abierta en el 2007. Ajustes, rebaja salarial, despidos, elevación de la edad jubilatoria, es la ofensiva de los gobiernos imperialistas en Francia, Inglaterra, Grecia, España, Irlanda, Italia, Portugal y el resto de Europa. En Estados Unidos, Obama, los demócratas y republicanos, han arrojado el más feroz ataque contra los explotados, con millones de trabajadores que han perdido sus casas y puestos de trabajo y con los inmigrantes siendo expulsados, encarcelados y masacrados en la frontera al sur del Río Bravo.
En América Latina, los piratas imperialistas y sus socios menores de las burguesías nativas avanzan sobre las conquistas obreras: buscan transformar a todo el continente y el mundo entero en una verdadera maquiladora donde impondrán peores condiciones laborales de las que ya padecen los obreros en China.

La patronal necesita transformar a la Argentina en una maquila con mano de obra esclava para garantizar el ciclo rastrero de crecimiento y asegurarle las ganancias a los parásitos imperialistas. Para ello deben aplastar a los trabajadores y ofrendar sangre obrera al imperialismo como garantía de inversión para que siga el jolgorio patronal. Esta es la razón por el cual los trabajadores estamos sufriendo un redoblado ataque con superexplotación, inflación, miseria, represión, cárcel y muerte.
La burocracia castrista, esa misma que ahora se apresta a despedir a 500.000 obreros cubanos, vino en el 2003 a decirles a los explotados en Argentina que no avancemos hacia la revolución socialista, proceso que habíamos iniciado en el 2001, y que debíamos apoyar al gobierno de Kirchner y volver a producir para que después se repartan la riquezas. Pero las riquezas para la clase obrera nunca llegaron, todo se lo robaron los imperialistas y los patrones esclavistas. Han convertido a la clase obrera, que hoy está pagando las consecuencias de no haber tomado el poder, en verdaderos parias.

Pero en Villa Soldati, hartos de vivir hacinados y sin viviendas, hoy se ha puesto en pie la vanguardia de la clase obrera que presenta batalla frente a la ofensiva del imperialismo y la patronal esclavista. Este combate protagonizado por obreros bolivianos, peruanos, paraguayos y argentinos, es una verdadera lucha internacionalista contra los explotadores. Es que la demanda de vivienda es un reclamo de toda la clase obrera latinoamericana y mundial.
Los imperialistas y los patrones esclavistas se unen para aplastar a los trabajadores, los obreros debemos conquistar la unidad internacional para enfrentarlos.
Por ello, para conseguir vivienda, trabajo y salarios dignos para todos, hay que poner de pie a los trabajadores de todo el cono sur bajo el grito de guerra de los explotados bolivianos en el 2003: ¡Fuera Gringos! ¡Fuera las transnacionales! ¡Que pare la COB! ¡Que se pongan en pie de guerra las organizaciones obreras de todo el continente por vivienda y por la demanda de “a igual trabajo, igual salario”!

 

El gobierno de Kirchner, de Macri, con la Federal, Metropolitana y bandas fascistas atacan  ¡Los trabajadores luchan y resisten!

Centenares de obreros con sus familias, tomaron la solución del problema de la vivienda en sus manos y fueron en búsqueda de tierras para edificar sus casas. El Parque Indoamericano –en el sur de la Capital Federal-, es escenario de una verdadera rebelión de los sectores más explotados del movimiento obrero, quienes ocuparon el predio tomando lo que les corresponde.

El martes 7 de diciembre, la Policía Federal –bajo el comando de Cristina Kirchner- y la Metropolitana –dirigida por Macri-, en un operativo conjunto, luego que Shoklender como abogado de Hebe de Bonafini y su constructora negrera presentara la denuncia de desalojo, intentaron barrer a sangre y fuego a los trabajadores de Soldati. En este criminal ataque, los perros de presa de la patronal asesinaron a dos trabajadores: Bernardo Salgueiro de 22 años, paraguayo y Rosemarie Churapuña de 28 años de nacionalidad boliviana. Con masacre la patronal quería volver a recuperar los terrenos. Pero no pudieron, las familias obreras que no tienen donde vivir, resistieron heroicamente. El parque continúo bajo el legítimo control de los trabajadores.
El jueves 9 el gobierno de Macri alienta a las clases medias de los barrios aledaños contra los “inmigrantes” y movilizó a los lúmpenes y fascistas armados de las barras bravas de los clubes de fútbol para atacar a los tiros  a los trabajadores, asesinando a otro compañero boliviano, Juan Castañeta Quispe y dejando más de 30 heridos. El viernes 10 la patronal se juega a un aplastamiento sangriento a manos de bandas fascistas pero nuevamente la resistencia obrera con sus piquetes de autodefensa, derramando sangre, con un nuevo mártir caído y más heridos, mantuvo heroicamente la ocupación de sus tierras.

Desde Democracia Obrera, defendemos el legítimo y el sagrado derecho de los explotados a rebelarse por la tierra, la vivienda, el salario, el trabajo, la salud y la educación; a defenderse de la represión asesina y a atacar la propiedad y las ganancias de los parásitos capitalistas para conquistar sus demandas. ¡Así se lucha! ¡Viva el comité de autodefensa de los obreros de Villa Soldati!

El cinismo del gobierno de los Kirchner y la oposición gorila no tiene límites. Se la pasan hablando del “10% de crecimiento” de la economía y del “vigoroso capitalismo nacional y popular”, mientras la mayoría de la clase obrera y los explotados no tienen vivienda y el 70% de los obreros están en negro, contratados, tercerizados y bajo condiciones de esclavitud. Este es el secreto de la argentina de la patronal esclavista: ¡superganancias para los monopolios y la burguesía, y para los explotados, miseria, balas, masacres, represión y cárcel! En sólo dos meses, luego de fusilar a sangre fría a tres jóvenes explotados en Bariloche, la patronal asesina masacró al compañero Mariano Ferreyra con sus agentes la burocracia sindical, a los campesinos de Formosa y ahora a los trabajadores de Soldati. Es que la patronal esclavista necesita escarmentar y derrotar a los obreros para garantizar la inversión de los monopolios que permita mantener su ciclo rastrero de negocios y redoblar la súper explotación y la entrega de la nación al imperialismo.

¡ÚLTIMO MOMENTO!

Desde hoy a la madrugada trabajadores y 60 familias tomaron el predio del Club Albariño, ubicado en Villa Lugano, muy cerca de Ciudad Oculta, para construir sus viviendas.
En la localidad de Bernal, trabajadores del barrio 9 de Julio rompieron ayer el cerco del frigorífico Finexcor y se establecieron en el terreno, para levantar sus casas. Lo propio hicieron trabajadores de Gonzáles Catan con una fábrica abandonada.
El lunes y el jueves pasado, en La Matanza, trabajadores ocuparon un predio ubicado en el barrio Almafuerte, de Villa Palito, pero en ambas ocasiones fueron desalojados por la policía.
Estos combates de los sectores más explotados de la clase obrera, demuestran que el escenario de Soldati ya es una ejemplo para toda la vanguardia obrera que comienza a sacar la conclusión de que para conseguir vivienda hay que atacar la propiedad privada de los capitalistas.

No son “okupas”: ¡ES LA CLASE OBRERA que produce todas las riquezas de la nación y se puso de pie en Villa Soldati contra sus verdugos!

En la lucha por la expropiación de los terrenos en Soldati para construir viviendas, se concentra el sector más explotado de la clase obrera, los trabajadores bolivianos, paraguayos y peruanos que hacen los trabajos más duros por un mísero salario, esclavizados en los talleres y obras de “cama caliente”, dejados a su suerte por la burocracia sindical y por todos los representantes de la aristocracia obrera. Ellos, como millones de trabajadores contratados, en negro o desocupados, no tienen derecho ni siquiera a un techo y son tratados por la burguesía como la peor basura desechable. ¡Esa es la verdadera Argentina K de los monopolios y la patronal esclavista!

La irrupción de la lucha por tierra y viviendas dejó al desnudo que el “crecimiento” en Argentina se mantiene sobre la esclavitud de más de 4 millones de obreros inmigrantes y de 5 millones de obreros argentinos esclavos. Por ello el combate de los trabajadores de Soldati representa la demanda de todo el movimiento obrero, puesto que la vivienda digna es una lucha por el aumento del salario social que la patronal no paga. Y esto es lo que quieren ocultar con la campaña fascista de que son “ocupas extranjeros”. 

Los obreros bolivianos, paraguayos, peruanos, etc., son el corazón de la clase obrera argentina. Con sus músculos no hacen más que crear riquezas: son los que construyen las rutas, los edificios, los Country, los hoteles de lujo, las casas de los burgueses, ponen a funcionar la industria textil, levantan las cosechas y limpian como esclavas las mansiones de los patrones negreros, todo a costa de míseros salarios y en las peores condiciones de vida.
La patronal, los gobiernos y los estados los utilizan para bajar el salario del conjunto del movimiento obrero y cuando no los necesitan más los expulsan o los matan.

Esto es lo que hace la burguesía imperialista en EE.UU. bajo el comando de Obama con los obreros mexicanos y centroamericanos. Es lo mismo que hace la burguesía imperialista europea con los obreros africanos, de Medio Oriente, la India y los “sudacas” latinoamericanos, quienes con sus huesos garantizaron las enormes ganancias patronales en el ciclo de expansión capitalista y cuando estalló la crisis de la economía mundial en el 2007, fueron echados como perros, encarcelados, arrojados al mar y masacrados por las bandas fascistas. Los burócratas millonarios de las centrales obreras como en Inglaterra lanzaron el grito de “trabajo ingles, para los ingleses”, la burguesía expulsó a centenares de miles de obreros inmigrantes y hoy son los propios trabajadores ingleses quienes no pueden enviar a sus hijos a estudiar y están siendo sacudidos por un brutal ataque patronal.

La masacre de Soldati es parte de la ofensiva del imperialismo en su patio trasero, Latinoamérica. Bajo el pretexto del “narcotráfico”, Macri aplica la misma política que Lula en Brasil quien militarizó las favelas de Río de Janeiro. En Brasil, como en Argentina, los sindicatos no organizan a más del 10% del movimiento obrero, y más de 80 millones están por fuera de la economía. Una gran parte de esos obreros viven hacinados en las favelas sobre los Morros de Río de Janeiro. Estos sectores de las masas hambrientas son controlados por la iglesia y a sangre y fuego por las guardias blancas de los terratenientes en el campo y los pistoleros organizados por la burguesía del narcotráfico y el estado en las favelas. El gobierno de Lula, con el apoyo de toda la burguesía, ha militarizado las favelas de Río de Janeiro desatando una verdadera matanza. ¿”Inseguridad”, “combatir al narcotráfico”? ¡Las pelotas! ¡Pusieron los milicos en la calle para garantizar los enormes negocios de las grandes constructoras porque se viene el mundial y los juegos olímpicos y el valor de la tierra aumentó un 400%! ¡Es la misma política de Macri y la patronal esclavista, que se robaron todos los terrenos de Puerto Madero para entregárselo a sus jefes imperialistas de las grandes cadenas de lujosos hoteles!

Pero en Soldati la vanguardia combativa, una verdadera avanzada del combate internacionalista y antiimperialistas de las masas explotadas, dijo basta y ataco la propiedad privada que maneja el estado patronal. ¡Somos todos obreros de Soldati! ¡Que la Central Obrera Boliviana llame ya a la huelga contra la masacre de Soldati! ¡Que la COB se ponga a la cabeza de organizar una lucha unificada de los trabajadores de todo el cono sur contra los monopolios saqueadores de nuestras naciones que nos dejan sin trabajo, sin techo y nos matan como perros! ¡Hay que expropiar a todas las transnacionales del MERCOSUR que han convertido la vida de los obreros sudamericanos en un verdadero infierno!

Los “inmigrantes” narcotraficantes, chorros, asesinos y saqueadores ¡SON LOS MONOPOLIOS Y LAS TRANSACIONALES! ¡Fuera Gringos! ¡Fuera las transnacionales!

La patronal y el gobierno han lanzado una feroz campaña contra los obreros bolivianos, peruanos y paraguayos. Dicen que son “narcotraficante y delincuentes” que quieren “robarse la tierra” y así justifican la brutal masacre contra la clase obrera. Están reeditando a la oligarquía gorila de Buenos Aires que en la segunda década del siglo XX mandaban a masacrar a los obreros de la Patagonia rebelde al grito de “son extranjeros que se quieren robar la tierra”. El gorila Irigoyen de la UCR mandó al Coronel Varela para fusilar y enterrar en fosas comunes a 1.500 obreros rumanos, polacos, españoles, rusos y argentinos que luchaban por techo y salario.

Los trabajadores debemos responder que los únicos inmigrantes ladrones y narcotraficantes son los monopolios imperialistas saqueadores de las naciones. Mientras los trabajadores bolivianos, paraguayos y peruanos producen las riquezas, la Repsol, la Telefónica, la BHP Billinton, la Yamana Gold, la Kraft, Quickfood, Renault, Ford, Cargil, Monsanto, Dreayfus, Caterpiler, General Motors, la Banca Morgan, el HSBC, BBVA, Santander, Carrefour, Wall Mart etc. saquean la nación, súper explotan a los trabajadores y mantienen a millones de explotados en la ruina y la miseria ¡Esos son los “inmigrantes” imperialistas que se roban todo lo que los obreros producimos y las riquezas de la nación! ¡A esos piratas y parásitos debemos expropiar para poder vivir!  

Los obreros de Soldati tomaron la solución del problema en sus propias manos. La burguesía no puede permitir que triunfen porque su lucha es la de todo el movimiento obrero.

¡Hay que extender la lucha de Soldati a todo el país!

Lo que estalló en Soldati entonces es la verdadera Argentina, la de los desposeídos. Los obreros de Soldati tomaron la solución del problema en sus manos y atacaron la propiedad privada para conquistar la tierra y el techo, en momentos que en Santa Cruz los obreros petroleros vuelven a la toma de planta de las petroleras por aumento salarial. Ya los noticieros y diarios dan cuenta que comienzan a multiplicarse las ocupaciones de tierras en distintos puntos del país. Esto es lo que aterra a los monopolios, la patronal y el gobierno y por ello quieren aplastar y derrotar a los heroicos obreros de Soldati.
Tiemblan ante la idea de que millones de explotados de todo el país tomen la resolución de los problemas en sus propias manos y organicen comités de inquilinos para tomarse todas las tierras, las viviendas de lujo, las cadenas de grandes hoteles. Temen que la clase obrera comience a enfrentar la inflación organizando comités de vigilancia y control de precios, llamando a la eliminación de la cadena de intermediarios que inflan los precios. Temen que surjan los comités de fábrica que unifiquen a los efectivos, contratados, en negro, tercerizados y desocupados para derrotar a la burocracia sindical y conquistar el salario y el trabajo. Temen que vuelvan las tomas de fábricas como en el 2001, que millones de obreros vayan a buscar la comida a los supermercados y depósitos de los parásitos capitalistas. ¡Que surjan estos comités coordinados en cada fábrica, establecimiento y barrios es lo que se merece la patronal esclavista y hambreadora! ¡Soldati marca el camino para enfrentar la guerra que nos ha declarado la patronal! ¡Hay que generalizar la lucha de Soldati por tierra y viviendas y los comités de autodefensa a todo el país! ¡Organicémonos barrio a barrio con comités de inquilinos! ¡Expropiación sin pago de las grandes inmobiliarias, las grandes cadenas de hoteles y terratenientes urbanos! ¡Queremos Puerto Madero para las familias obreras y que sean los Macri y la Kirchner quienes vivan en la calle! ¡Plan de viviendas y obras publicas bajo control obrero en base al no pago de la deuda externa! ¡Que sean los patrones quienes vivan en la calle!

Con la gendarmería asesina cercando el Parque Indoamericano y las mesas de negociación, el gobierno y la patronal intentan imponer la rendición que no pudieron lograr con represión y muerte

La heroica resistencia de los trabajadores de Soldati y su piquete de autodefensa impidió el desalojo de la acción conjunta de la policía Federal, la Metropolitana y del sanguinario accionar de las bandas fascistas.
Hoy Macri insiste con su plan de aplastamiento, mientras el gobierno de los Kirchner, apoyado en la burocracia sindical, monta un cerco con la gendarmería asesina. La misma Gendarmería que asesinó a Aníbal Verón en el norte de Salta, a Teresa Rodríguez en Neuquén, que militarizó y torturó en Las Heras, hoy rodea el Parque Indoamericano impidiendo que entre nadie, no dejando siquiera que los familiares de los compañeros que están en la toma les alcancen agua, pañales y comida. Ni siquiera dejaron salir a los compañeros para velar sus muertos. Es un verdadero cerco que intenta quebrar por hambre y miseria a los obreros y de esta manera intentar imponer la rendición en las mesas de negociaciones con el gobierno emitiendo frases dulzonas y espejitos de colores. Lo que no pudieron derrotar con represión y muerte, quieren hacerlo con cerco y mesa de negociación. 
Esta es la trampa que enfrentan hoy los obreros de Soldati. Los monopolios comandan a sus dos agentes, el fascista de Macri y el “democrático bolivariano” de la pandilla de los Kirchner que intenta desorganizar, dividir y cooptar el movimiento desde adentro. Son dos puntas de una misma soga para estrangular al proletariado.
 
En la mesa de negociación el gobierno nacional les dijo “yo les doy la tierra”. Pero esto es una vil estafa: la tierra ya la habían conquistado los trabajadores con muertos, heridos y una heroica resistencia. ¡La tierra ya esta bajo el control de las familias obreras! ¡Que el gobierno ponga la plata para construir viviendas!
El gobierno les decía: “les damos las tierras y les mandamos a la gendarmería (supuestamente “desarmada”) para que no los maten los fascistas”. Así quieren disolver los piquetes y la autoorganización conquistada con el discurso de que “no haya más muertos”, mientras los fascistas siguen amenazando con volver a matarlos y todos los días muelen a palos a los obreros bolivianos, peruanos y paraguayos que viven por la zona.
¡Los heroicos obreros de Soldati no deben depositar ninguna confianza en el gobierno de Cristina Kirchner! ¡Deben confiar en sus propias fuerzas y en las de todo el movimiento obrero! El cerco de la gendarmería quiere impedir que vengan al parque a organizarse centenares de miles de obreros sin vivienda, como amenazaba con suceder, y se centralicen las fuerzas de todos los obreros en lucha. De esta manera, apoyado en el aislamiento la patronal se juega a ir dividiendo, dándoles tierra a unos sí y a otros no y con el tiempo que se vaya desgastando la lucha.
El problema es que ningún obrero esta dispuesto a salir de la toma si no le dan tierra y casa. En todos los barrios vecinos, en todas las villas vecinas, en todo el país, centenares de miles de obreros argentinos, paraguayos, bolivianos, se hacinan en piezas de 3x3 con sus familias, donde el alquiler les consume el 90% de su salario, y si lo pagan no comen.
¡Hay que derrotar la trampa de cerco, aislamiento y división contra los obreros en lucha de Soldati! ¡Todos a Soldati! ¡Fuera la gendarmería y la prefectura! ¡Congreso de delegados de todas las organizaciones obreras dentro del predio! ¡Impongamos el paro nacional de la CGT y la CTA!

Mandemos delegados de todos los sectores en lucha, trabajadores ocupados, desocupados, sin techo y estudiantes combativos, a Villa Soldati. 

¡Para poner en pie un comité de autodefensa obrero nacional, unir a los que luchan, derrotar a la burocracia sindical y abrir el camino a la Huelga General, para extender la lucha por vivienda, salario, trabajo, salud y educación.

Los trabajadores de Soldati, como ayer los obreros de Paraná Metal y los tercerizados del Roca, están pagando las consecuencias de la brutal división de las filas obreras ¡Basta! No podemos seguir luchando separados sector por sector a merced de la represión estatal, de los pistoleros de la burocracia sindical y las bandas fascistas. No podemos seguir velando compañeros todas las semanas, no podemos permitir que se imponga la avanzada del gobierno, la oposición gorila y los monopolios imperialistas. No podemos permitir que con el 50% de inflación y el brutal aumento de la carestía de la vida, profundicen el hundimiento en la hambruna y la miseria de la mayoría de los explotados.
Los obreros ocupados no pueden pelear por aumento salarial sin unirse en un solo combate junto a los millones de trabajadores contratados, tercerizados, en negro y desocupados. ¡Basta de pelear divididos! ¡Hay que barrer a la burocracia sindical y conquistar el reagrupamiento de todos los que luchan!

El Cuerpo de delegados del Subte, Kraft, Pepsico, ferroviarios de Haedo, FATE, seccionales docentes opositoras, los movimientos piqueteros combativos, los trabajadores de la carne en lucha, los obreros petroleros de Chubut y Santa Cruz, los estudiantes combativos deben convocar ya mismo a la movilización, los paros, piquetes y cortes de ruta en todo el país y enviar delegados a la toma de Soldati para extender la lucha por vivienda, salarios y trabajo digno a todo el país. Deben llamar ya mismo a la coordinación y a poner en pie un único comité nacional de autodefensa para enfrentar la represión estatal, a los pistoleros de la burocracia sindical y a las bandas fascistas pagas por el gran capital, e imponer el paro nacional de la CGT y la CTA!

¡Este es el camino para poner en pie la III Asamblea Nacional Piquetera de trabajadores ocupados, desocupados y estudiantes combativos a la cual podrán asistir y organizarse los millones de obreros en negro y contratados, los campesinos pobres, los trabajadores agrícolas, los centenares de miles de obreros inmigrantes!

En esa asamblea podremos poner en pie un plan de lucha por: ¡Plan de viviendas y obras públicas bajo control obrero! ¡Trabajo para todos! ¡Todos a planta permanente! ¡Escala móvil de salarios y horas de trabajo! ¡Por 6 horas de trabajo y un turno más en todas las fábricas y establecimientos para que todas las manos disponibles entren a producir! ¡Por un salario mínimo, vital y móvil de $6.000 indexado según la inflación y el costo de vida! ¡Abajo el impuesto al salario obrero!

¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero de toda fabrica que cierre, suspenda o despida! ¡Expropiación sin pago de todos los monopolios, sus bancos, tierras y propiedades! ¡Ni un solo peso para pagar la fraudulenta deuda externa, ahí esta la plata para la triplicación del presupuesto a la educación y la salud!

¡Ninguna confianza en la justicia! ¡Abajo la casta de jueces videlistas-peronista-radical! ¡Libertad a Martino y a todos los presos políticos y el desprocesamiento de los luchadores obreros y populares! ¡Aparición con vida de Luciano Arruga y Julio López! ¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los asesinos de Mariano Ferreyra, los campesinos de Formosa, a los jóvenes obreros de Bariloche, a los trabajadores de Soldati y a toda la patronal y sus políticos que tienen manchadas sus manos de sangre obrera y explotada!

Comité Redactor

 

 

| contactenos