El primero de diciembre charlamos con los combativos obreros del frigorífico Bancalari, a continuación reproducimos sus palabras
“Coordinarse y luchar, porque nuestro problema es el de toda la clase obrera”
DO: Las palabras de los obreros del Bancalari, que vienen de estar en lucha y a pesar de los golpes recibidos siguen de pie intentando coordinarse con obreros de otros frigoríficos y fábricas.
X: Venimos de haber tomado el frigorífico hace algunas semanas, luchamos contra la burocracia, retuvimos más de 500 vacas, sacamos volantes y comunicados llamando a reuniones abiertas en la puerta del frigorifico para que pudiera venir a apoyarnos, pero no solamente a nosotros, sino para coordinarse y luchar, porque nuestro problema es el de toda la clase obrera.
Z: Nosotros a eso lo sabemos muy bien. Y también sabemos que solos no podemos seguir resistiendo. Podemos luchar pero hay un límite, necesitamos coordinar con otros sectores.
H: Nosotros les mandamos cartas a los obreros de GM de EE.UU., también llamamos a coordinar con Paraná Metal cuando estaba en lucha, también con los estudiantes, pero los dirigentes que dicen que son combativos, que nos apoyan y que son solidarios, no luchan por la unidad.
X: Ahora nos están echando a los compañeros más representativos, tenemos amenazas de despidos, y quedamos solos, por eso pedimos ayuda a todas las organizaciones obreras y estudiantiles. Porque solos las cosas cada ves están peores. En el frigorífico ahora estamos mal, peleando solos estamos mal, por eso llamamos urgente a una coordinadora de lucha para pelear todos juntos.
H: Encima hubo dirigentes que estaban a la cabeza de la lucha que arreglaron con la patronal y se fueron. Eso fue un golpe para los compañeros que seguimos luchando. Pero la patronal se equivoca si cree que así nos va a detener.
Z: Acá la patronal dice que no hay plata, pero es verso, se llenan los bolsillos a costilla nuestra y cada vez quedan menos compañeros en el frigorifico y nosotros tenemos que hacer el doble de laburo. Encima no nos pagan garantía horaria completa, cobramos 300 pesos por quincena. Tenemos que laburar los fines de semanas en changas de construcción, no tenemos un solo día de descanso para poder llevar comida a nuestras casas. Nos estamos muriendo de hambre. Por eso luchamos, porque queremos cambiar esto.
X: Si, por eso queremos coordinar la lucha. Ya hace tres meses que lo venimos planteando. Bueno aprovechamos esta oportunidad para decirlo una vez más.
H: Hoy tuvimos un problema, los compañeros del Vison salieron al paro y mandaron las vacas para el Bancalari. Cuando nos enteramos de la maniobra de la patronal, que nos quería apretar e intimidar, muchos compañeros nos negamos a seguir trabajando.
Z: Ahora seguimos yendo a las asambleas de Paty para buscar coordinar. Ya hicimos una experiencia luchando solos. Nosotros peleamos. Todo nuestro frigorífico peleo, tuvimos tres días ocupada la planta, resistimos las amenazas de represión de la política y de los matones del sindicato, tuvimos el apoyo de muchas organizaciones. Pero solos ya hicimos todo lo que teníamos por hacer, ahora dependemos de otras fuerzas y de todas las organizaciones a quienes les estamos pidiendo por favor que coordinemos para que estemos mejor.