¡El Estado asesino, el Gobierno de Kirchner y el de Macri, con la complicidad de la burocracia sindical, son los únicos responsables!
¡Asamblea general de todos los trabajadores para imponer el Paro general YA!
El viernes 6 de agosto por la noche, una enfermera del hospital José T. Borda fue apuñalada en el abdomen y cortada en el cuello por un paciente. Hoy la compañera se encuentra internada en peligro de muerte.
Es mucha la bronca de las enfermeras y trabajadores que denuncian que esto se veía venir. Todos sabemos las condiciones en que trabajan los empleados de la salud pública y especialmente del Borda por ser un hospital psiquiátrico. Muchas veces las enfermeras denunciaron que eran víctimas de violencia, pero las autoridades y la burocracia sindical, tanto de ATE, UPCN, SUTECBA y la Asociación de Profesionales y Medicos Municipales miraron para otro lado.
La situación de la compañera es absoluta responsabilidad del Estado, el gobierno y los funcionarios ladrones. De la misma manera que la compañera, miles de trabajadores en el país ponen su vida en riesgo por un mísero salario que no alcanza para vivir. Los obreros de la construcción todos los días caen como moscas en las obras por negligencia de los patrones, en las fábricas los obreros son mutilados por los infernales ritmos de producción, en los barrios obreros la policía masacra a la juventud como vimos en Bariloche ¡Es un Estado Asesino! En los hospitales, en las fábricas, en los barrios, en las escuelas, el Estado, el gobierno y la patronal esclavista condenan a muerte a los explotados.
Los burgueses y ricachones resuelven sus “problemas psiquiátricos” en las “Clinicas” como Fleni, verdaderos countries rodeados de lujo, con piscinas, canchas de tenis, spa, saunas; mientras a los obreros y explotados, a los que esta sociedad decadente arruina física y psíquicamente hasta su destrucción, nos hacinan en hospitales vetustos y pesimamente mantenidos como en el que ha devenido el Hospital Borda. Los pacientes están internados en condiciones infrahumanas, condiciones en las que se trabajan con salarios miserables sin que se les paguen los módulos, trabajando hasta dos turnos para poder llegar a fin de mes. También son cientos los empleados de limpieza con contratos basura de las empresas terceristas, mientras el “cuerdo” Macri vacía el Hospital y se prepara para hacer un negociado millonario con los predios.
Estas son las condiciones en las que el estado ha dejado la salud pública, sin presupuesto, con edificios que se caen a pedazos, sin insumos, sin el personal necesario para asistir a los pacientes y hasta con muertes intra hospitalarias como sucediera con la epidemia de gripe A durante el invierno del 2009.
El estado no invierte un peso, la plata se la lleva el imperialismo y las transnacionales que saquean la nación, los salarios de hambre y las condiciones inhumanas de trabajo son la garantía para que la tragedia siempre esté presente. La compañera herida es una víctima de esta realidad, realidad que sólo la fuerza y lucha de los trabajadores podrá cambiar.
Es por todos conocido que el tema de la capacitación siempre ha sido una deuda que en los hospitales monovalentes el estado ha tenido con sus empleados, en particular en el caso de Enfermería donde la nueva camada de enfermeros contratados (con contratos basura y transitorios) por la emergencia sanitaria, los han largado al ruedo sin ningún tipo de preparación específica en Salud Mental. Esta falla fue denunciada en los estratos correspondientes y nada hizo la dirección ni los gremios para subsanar esta grave falla, de la cual la compañera herida es sólo el epifenómeno, sólo la parte visible de un estado en crisis.
Ahora que la compañera está luchando por su vida, el Estado, los directivos y la burocracia sindical quieren hacer responsables a los médicos para impedir que los trabajadores de conjunto (sin distinción de profesión o sector) tomemos la resolución de los problemas en nuestras propias manos.
¡Basta! ¡Necesitamos un plan de lucha para responder a la altura del ataque, no podemos esperar más accidentes ni muertes obreras! Llamamos a todas internas arrancadas a la burocracia sindical a dar esta pelea juntos y que los trabajadores del Borda no queden aislados, empezando por las del Garraham, ExFrancés, Posadas, etc.
¡Por asambleas de base de trabajadores efectivos, contratados y en negro!
¡Paro general ya en el Borda en el camino de imponer el Paro Nacional de emergencia en toda la salud pública!!
¡Abajo la burocracia sindical! ¡Por comités de lucha de delegados de base revocables en asamblea para organizar la lucha!
¡Por el reparto de las horas de trabajo! ¡Pase a planta permanente ya de todos los contratados y trabajadores en negro! ¡Aumento general de salarios al nivel de la canasta familiar e indexado según la inflación real!
¡Aumento de presupuesto para la salud en base al no pago de la deuda externa!
Para conquistar un sistema de salud digno para los explotados
¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las Clínicas, Sanatorios privados y Laboratorios!
Para luchar por salario, trabajo, planta permanente, salud, educación,
liberar a los presos políticos y “Que se vayan todos y no quede ni uno sólo”
¡III Asamblea Nacional Piquetera de trabajadores ocupados y desocupados!