volver al índice del Democracia Obrera Nº 45

Contra el ataque a la educación pública y los golpes del estado asesino

¡COORDINADORA NACIONAL YA DE LOS ESTUDIANTES Y JÓVENES TRABAJADORES EN LUCHA!

¡Votemos delegados de base para el encuentro del 31-7 llamado por los obreros de Kraft y del neumático para forjar la unidad obrero-estudiantil!

Hartos de que las escuelas se caigan a pedazos, los escapes de gas, el frío y represión en los colegios, los estudiantes secundarios comenzaron a organizarse y salir a reclamar mejores condiciones de estudio y en defensa de la educación pública. 500 estudiantes combativos de los colegios en lucha tomaron el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires el jueves 24-6. Con marchas, cortes de calle y las tomas de los colegios Confederación Suiza y Moreno, peleando por coordinar a los estudiantes en lucha, se pone de pie el movimiento secundario en Capital. En Mar del Plata los secundarios siguen la lucha contra el aumento del boleto estudiantil; y en Berazategui, Quilmes y Varela marcharon hasta La Plata por comedores y becas. La lucha de los secundarios es la misma que la rebelión de la juventud de “el Alto” Bariloche que enfrenta a la yuta asesina que se cobró la vida de tres jóvenes obreros; y de la juventud piquetera que se hizo presente por miles en el Puente Pueyrredón el 26-6 a 8 años de la masacre de Darío y Maxi.
Así, la juventud se pone de pie enfrentando el ataque de los explotadores (los Kirchner, Macri y la oposición gorila, todos representantes de las trasnacionales y la patronal) que han condenado nuestro presente y arruinan nuestro futuro con la decadencia de la educación pública, la superexplotación, la desocupación y el “gatillo fácil”. Este es un plan de exterminio contra la juventud explotada por parte del estado asesino, que busca disciplinar a las nuevas generaciones a tiro limpio, para que acepte las condiciones de trabajo impuestas por la burocracia sindical de la CGT-CTA: trabajo en negro, horarios interminables y salarios miserables.
Los explotadores saben que si se extienden estos “chispazos” de las luchas de la juventud en curso, pueden encender el “pasto seco” del odio de los explotados contra los salarios miserables, la inflación, la desocupación y el saqueo de nuestra nación, provocando una lucha generalizada contra el Pacto Social del imperialismo, los Kirchner, la oposición gorila y la burocracia sindical. Temen un nuevo “20 de diciembre” y que vuelva el grito de la revolución argentina ¡Que se vayan todos, que no quede ni uno solo!
Este temor de los explotadores a que se extiendan y generalicen la toma de colegios y ministerios, las rebeliones contra la yuta, los cortes de calles y rutas, fue lo que permitió el inicio de refacciones en algunos colegios como el Confederación y el Normal 10 en Capital. Este fue un primer logro de la toma de colegios y los cortes de calles. Pero aún todas nuestras demandas siguen pendientes. Las masacres de Bariloche y Baradero siguen impunes. Descargan la crisis económica mundial sobre nosotros con carestía de la vida, que empuja a miles de jóvenes a buscar trabajo, en los que son explotados como mano de obra barata por la patronal, o directamente les toca la desocupación y ser blanco móvil del “gatillo fácil” de la yuta asesina.
¡Basta! ¡Educación primero al hijo del obrero, después al hijo del burgués! ¡Triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa e impuesto progresivo a las grandes fortunas! ¡Quite de subsidios a la educación privada y la Iglesia, y expropiación de todos sus bienes! ¡Viandas y Becas para todos! ¡Boleto estudiantil único y gratuito! ¡4 horas de estudio y 4 horas de trabajo pagadas por la patronal y el estado para los jóvenes trabajadores! Para terminar con el “gatillo fácil” ¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los asesinos de los pibes de Bariloche, Baradero y de todos los mártires de nuestra clase! ¡Desmantelamiento inmediato de la policía y todo el aparato represivo del estado! ¡Por comités de autodefensa de las organizaciones obreras y de estudiantes combativos para defendernos de la yuta asesina! ¡Aparición con vida de Luciano Arruga y Julio López! ¡Libertad a Martino y todos los presos políticos! ¡Desprocesamiento de los estudiantes de la FUBA y todos los luchadores obreros y populares!

Luego del inicio de esas refacciones, en las reuniones de la CUES (Coordinador Unificada de Estudiantes Secundarios) y en los colegios, algunas corrientes como el PO, FEL y “29 de Mayo” comenzaron a plantear que se había obtenido un “triunfo” porque se había conseguido “algo”. Pero esto se dio sólo por el temor de los explotadores a la generalización de nuestra lucha. Sólo luchando por la coordinación y unificación de nuestros reclamos se fortalece la lucha; sino lo que hoy se ven obligados a conceder con la mano izquierda, mañana nos lo quitarán con la derecha. Si no surge un organismo de delegados de base de todos los que están en lucha, no se podrán mantener las concesiones arrancadas a los explotadores. Otras corrientes como Lobo Suelto y Sudestada plantean que ahora hay que conseguir el “apoyo de los legisladores progresivos” para seguir con la lucha; incluso proponían a Ibarra, responsable de la masacre de 200 jóvenes en Cromañon, como “progresivo”. De esta manera ponen a las organizaciones de los estudiantes combativos a los pies de la Legislatura que es la misma que aprueba los presupuestos que descuartizan la educación pública.
¡Ninguna confianza en la Legislatura, ni en los Ministerios, ni en la Justicia que persigue a los estudiantes! ¡Nada bueno vendrá de reuniones con esos ministros o funcionarios patronales! ¡Los estudiantes nos tenemos que organizar de forma independiente de todas las instituciones oficiales y las autoridades para luchar por nuestras demandas! ¡Abajo los consejos de convivencia!
Los partidos de izquierda dicen que “primero te organizas en tu colegio y después salimos a la lucha”. Con esta consigna llegaron a plantear en estas reuniones que “no había que tomar 1 o 2 colegios porque no estaban todos los colegios listos”, y que “tomar iba en contra de la coordinación”. ¡Es al revés! Cuando la lucha ha comenzado, cada colegio tomado, cada corte de calle, cada ministerio tomado es una referencia para los compañeros que hierven de odio y buscan un camino ¡Todos a bancar las tomas de colegio para que no queden solas! ¡Coordinadora Nacional ya, con los compañeros de Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Bariloche, etc.! ¡Pliego único de reclamos! La dirección de la FUBA y de los centros de estudiantes universitarios combativos deben romper con su subordinación al ministerio de educación y a las instituciones burguesas de la “rosca” y encabezar el llamado por una Coordinadora Nacional ya de los estudiantes y jóvenes trabajadores en lucha. La UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) plantea hacer una “Multisectorial” junto a los estudiantes, entonces que lo demuestre. ¡Paro ya para soldar la alianza con los docentes en las calles!

Para que se realicen nuestras demandas es más necesario que nunca fortalecer nuestras organizaciones y coordinar a los que están peleando para prepararnos para frenar el ataque generalizado de los explotadores. Es que con la inflación, con las paritarias truchas de la burocracia sindical y la desocupación, a nuestros viejos ya no les alcanza para poder cubrir los gastos para mandarnos al colegio.
Las fuerzas para conseguir nuestras demandas están. La comisión interna de kraft-Terrabusi, junto al sindicato del neumático (Sutna-San Fernando), y delegados obreros combativos, llaman a un encuentro antiburocrático y clasista para el 31-7. Ellos y nosotros tenemos el mismo enemigo que son las trasnacionales imperialistas y la patronal esclavista, que los explota a ellos y nos impone este reaccionario sistema educativo a nosotros. Allí, en los obreros en lucha están nuestros mejores aliados. Es que la clase obrera puede atacar directamente la propiedad y los intereses de los explotadores con su lucha. Desde las tomas de colegio y cortes de calles, en las asambleas de los estudiantes y de la juventud piquetera tenemos que votar delegados para concurrir a ese encuentro, levantar un pliego único de reclamos obrero-estudiantiles, y hacer de éste la III Asamblea Nacional Piquetera de trabajadores ocupados, desocupados y estudiantes combativos, para barrer con la burocracia sindical de la CGT-CTA y abrir el camino para organizar la huelga general. Lo que se merecen los explotadores entonces es un nuevo “20 de diciembre” para que esta vez sí se haga realidad el grito de la revolución argentina “¡Que se vayan todos y no quede ni uno solo!”

Juventud de Democracia Obrera

| contactenos